800 familias pasaron más de dos días sin agua por filtraciones en tubería en sector Panitao
PUERTO MONTT. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación contra la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro S.A. tras el corte. El suministro fue repuesto parcialmente ayer.
Ocupando el agua de la lluvia para las necesidades más básicas estuvo Víctor Valdés, quien es parte de las 800 familias afectadas por el corte de agua ocurrido desde el domingo en el sector de Panitao -lugar que es suministrado por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro S.A.- producto de reiteradas filtraciones en tuberías.
"El agua es algo primordial hoy en día y en este minuto estoy ocupando el agua de la lluvia, llenando las botellas de agua para poder lavar platos, para el baño", detalló el afectado.
Al igual que Víctor, Luis Yáñez, presidente de la agrupación que tiene comodato en el Mercado Portal del Sur, también sufrió las consecuencias de esta situación en que los locatarios del lugar debieron parar sus ventas y, en algunos casos, perder sus productos por el mismo corte.
"Nosotros tuvimos que cerrar nuestro mercado. Hemos llamado a Temuco, que es la base de San Isidro y no hemos tenido ninguna respuesta. En realidad ha sido llamar, llamar, llamar y no se consigue nada. ¿Nos ha afectado? Por supuesto, obviamente hay locales como la verdulería que tuvieron que cerrar, y se cierra más que nada por un tema sanitario, porque uno recibe plata, tiene que lavarse las manos, vuelve a recibir plata y tiene que volver a lavarse las manos y bajo esas condiciones no podemos trabajar, más hoy día con el estado que tenemos con la pandemia, así que nosotros decidimos cerrar el mercado. Eso nos causa un daño económico no solo por lo que dejamos de vender, también hay un tema importante que es la descomposición del producto", comentó el también administrador del recinto.
"Yo no creo que esto sea a propósito, obviamente tiene que haber un problema grande en sus matrices. La verdad es que no sé, porque ni siquiera tenemos información, pero yo creo que ellos se van a acercar a nosotros para ver cómo subsanar el problema sin llegar a interponer alguna demanda o cosas parecidas", agregó Yáñez.
Robert Muñoz, del sector Altos de Panitao, contó que si bien enviaron un camión aljibe, llegó con agua sucia. "Me parece que ya es el colmo, no es primera vez que sucede y si a eso le sumamos que la empresa constructora Pocuro sigue construyendo casas y, por lo tanto, esas casas nuevas se van a conectar al mismo sistema de alcantarillado y de agua al que estamos conectados nosotros, va a haber más necesidad de agua y si esto va a seguir pasando, créanme que va a ser un gran problema", aseguró.
Investigación en contra
Tras lo ocurrido, y luego de que incluso el diputado Héctor Ulloa oficiara a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "a fin de que fiscalice en terreno y nos de una buena explicación para que estos hechos no vuelvan a suceder", según apuntó el parlamentario (Ind-Ciudadanos), la misma entidad decidió iniciar un procedimiento de investigación contra la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro S.A. debido al corte de suministro de agua potable que afectó a 800 clientes del sector de Panitao, "producto de filtraciones en tubería de impulsión desde planta presurizadora que se ha extendido desde la noche del día 26 de junio", según especificaron en un comunicado.
"Fiscalizadores de la SISS se encuentran verificando las medidas de mitigación adoptadas por la concesionaria, y las acciones para la reposición del suministro en el menor tiempo factible. Asimismo, se encuentran recabando antecedentes en torno a la naturaleza de la falla, cuantificando recursos humanos y materiales dispuestos por la prestadora para superar la contingencia", informaron en el mismo documento.
Se agrega que "la investigación en desarrollo determinará si corresponde o no formular cargos contra la concesionaria. La investigación considera establecer cómo la empresa abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes, así como las acciones para reponer el servicio en el más breve plazo, en medio de intensas lluvias que afectan a la zona".
El jefe de la oficina regional en Los Lagos de la SISS, Juan Ancapán, indicó que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación a la empresa dada la importancia, el número de clientes y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido. Si así corresponde, se aplicarán las sanciones que contempla la ley en estos casos".
"Con la información obtenida, la entidad fiscalizadora dispondrá las sanciones que correspondan según la gravedad de la infracción, de comprobarse incumplimientos a la legislación", precisó finalmente el jefe de la SISS en la región
Desde la SISS también aclararon que "de acuerdo a la información recabada durante las maniobras de reposición del suministro -tras un primer corte- se presentó un aumento de caudal de demanda, concluyendo que hay un nuevo punto de filtración en la tubería en el tramo entre la planta presurizadora y el primer sector habitado que comprende aproximadamente 1.500 metros. Cabe señalar que gran parte del terreno en donde se encuentra el trazado de la tubería se encuentra inundado por las aguas lluvias".
Al cierre de esta edición, la empresa Aguas San Isidro comunicó a través de Twitter que "se comienza llenado paulatino con apertura controlada de grifos en sector 2. Sector Nº1 repuesto". Es posible que se generen turbiedades".
26 de junio fue el día en que inició la problemática de las familias afectadas por el corte.