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el estado actual que presenta la estación la paloma de puerto montt, recinto que en los últimos años ha servido, incluso, como establecimiento comercial.
maneras. Reiterando el mismo modelo de siempre que nos lleva a ciudades colapsadas como lo es la construcción de autopistas o rutas o, por el contrario, fortalecer un sistema de transporte público sostenible e inclusivo".
"Esa es la opción que como municipio queremos impulsar, en la cual podamos contar con un trayecto de tren corto entre Puerto Montt y Puerto Varas. Ese es el tipo de proyectos que le cambia la cara a la región, que trazan un curso diferente y alternativo y que sobre todo nos permite que la región crezca y se desarrolle de manera sostenible. Tomemos decisiones de las cuales no nos arrepintamos en 10 ó 15 años más", sentenció Tomás Gárate.
Sin embargo, hay quienes advierten que el tramo Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt no es factible por sí solo. El problema lo presentaría en mayor medida Puerto Montt.
En este punto, identifica como uno de los principales inconvenientes radica en que la Estación Intermodal La Paloma no está ubicada en el sector donde se concentran las fuentes laborales los lugares .
Y es que los lugares por donde transitan los ciudadanos que requieren movilización, son principalmente el centro urbano de la capital, por los servicios del Estado y Chinquihue sector industrial.
"No es factible"
Loreto Calisto, directora de Sur Urbano y consultora en transporte en la zona, expone que "si estamos hablando solamente del tramo Puerto Varas - Puerto Montt creo que no es factible. Siempre que uno analiza tiene que conectar varias ciudades para que sea rentable económicamente y socialmente también. Entre más volumen, más rentabilidad tiene y menos subvención estatal. Es mejor buscar destinos que muevan más personas, más volumen, incluso carga en algunos de los vagones".
Explica que los metrotrenes de Santiago-San Bernardo; Quilpué-Valparaíso y Concepción-La Laja; tuvieron como estrategia de trabajo implementar servicios suburbanos e ir extendiéndolos progresivamente, a medida que aumentaba su uso y se consolidaban como una muy buena alternativa de viaje.
Una solución a esto son las estaciones multimodales, donde confluyen los diferentes medios de transporte disponibles en la región como los buses, colectivos, taxis, bicicletas, vehículos particulares y carga, entre otros.
Hasta Osorno
El diputado Alejandro Bernales (PL), comenta que "es un proyecto muy importante para la región; pero no solo para Puerto Montt y Puerto Varas, sino que el tramo que hay que considerar es de Puerto Montt a Osorno. El llamado es a que los alcaldes de las otras comunas, como de la cuenca del lago, de Llanquihue, Frutillar, Purranque y Osorno puedan también sumarse a un trabajo en conjunto".
En tanto que el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jaime Sáez (RD), expone que "el tren es una apuesta decidida del Gobierno del Presidente Boric y lo que corresponde es darle la viabilidad técnica, para que pueda materializarse en los plazos que establecen para este tipo de inversiones que no son menores. Estamos hablando de cuestiones que probablemente no va a inaugurar el gobierno, por lo que se requiere visión de largo plazo".
El diputado agrega que "la rentabilidad se basa en la especulación, porque no tenemos todavía estudios acabados en cuanto a la rentabilidad financiera del tren. Normalmente los servicios ferroviarios tienen una carga de subsidio estatal importante según la experiencia global. Pero además la rentabilidad, más que por el transporte de pasajeros, está dada por el servicio de carga. Un servicio más competitivo para que finalmente pueda ser rentable en el largo plazo".
El tren de carga preocupa a algunas personas como Claudio Kemp, presidente de la Asociación de Camioneros de Puerto Montt, y a su gremio.
El vocero de los dueños de los camiones indica que "solo nos preocupa que el tren compita con la mayor igualdad de condiciones en materia de subsidios".
En tanto, las autoridades esperan que fin de año se pueda licitar la concesión del mejoramiento de la vía férrea. Esto fue planteado al ministro de Transportes para que los trabajos no se extiendan en el tiempo. Justifican una inversión de esta naturaleza para promover energías renovables, limpias y verdes. Más que un medio de transporte romántico del pasado es presente y futuro.
" La Región de Los Lagos está plenamente presente en nuestro plan ferroviario. De hecho, es parte del diseño que comienza en la Región de Valparaíso".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones