Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Invocan el Código de Justicia Militar para condenar a cuatro carabineros: descartan apremios

TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL. Según jueces, los policías son culpables del delito de violencia innecesaria. Fiscalía e INDH estudian impugnar fallo ante la Corte.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio contra cuatro de los cinco carabineros, de la Segunda Comisaría de la capital regional, que fueron acusados por la Fiscalía de golpear a un detenido en la unidad policial el 14 de septiembre de 2020.

La sala, compuesta por el magistrado Andrés Villagra, y las juezas Patricia Miranda y Rosario Cárdenas, recalificaron la acusación, de apremios ilegítimos a violencia innecesaria, invocando el Código de Justicia Militar, y no el Código Penal, por el cual acusó el Ministerio Público, ente persecutor que analizará la posibilidad de recurrir de nulidad, una vez que se dé a conocer la sentencia, se indicó. La comunicación de sentencia será informada el sábado 18 de junio.

El veredicto tampoco dejó conforme al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que anunció que analizarán los pasos a seguir, "puesto que el tribunal no acogió la argumentación de que estos hechos corresponden al delito de apremios ilegítimos", argumentaron.

Figura

Myriam Pérez, fiscal que lleva la causa, dijo que los cinco funcionarios de Carabineros golpearon a una persona que se encontraba bajo su custodia, en calidad de detenido, causándole diversas lesiones en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con la persecutora penal, tras el juicio oral que se inició el 30 de mayo, el TOP condenó a cuatro de los cinco funcionarios de Carabineros que fueron acusados, estimando que el "delito que se había cometido era un ilícito de violencia innecesaria, con resultado de lesiones leves, tipificado en el artículo 330, número 4, del Código de Justicia Militar, y no el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 B del Código Penal, que es la figura por la cual la Fiscalía había presentado acusación".

Agregó Pérez que, atendido el resultado del veredicto "la Fiscalía esperará el texto de la sentencia definitiva, que se va a leer el próximo sábado 18 de junio, para evaluar eventualmente la interposición de un recurso de nulidad".

Querellante

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que, en esta etapa, y previo a la revisión de la sentencia, están conformes en parte con el veredicto condenatorio, "sin embargo, creemos importante revisar los antecedentes en vista a los tratados internacionales de derechos humanos y las obligaciones del Estado de Chile en la persecución penal del delito de tortura y los apremios ilegítimos".

Según Maya, no están de acuerdo en la recalificación: "Creemos que son apremios ilegítimos, no violencia innecesaria, y hay que revisar la sentencia para ver los argumentos", remarca.

Defensa

El abogado Gonzalo Castro, defensor del único carabinero absuelto en el caso, puntualiza que la determinación de recalificar el delito por el cual se acusó fue una decisión unánime de los jueces.

Explica Castro que, en favor de su representado, concurrieron tres atenuantes: "Irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial con la investigación y haber actuado por estímulos tan poderosos que naturalmente provocaron arrebato y obcecación".

Adulta mayor está grave tras incendio que destruyó su casa

BARRIO LINTZ. Víctima está en estado crítico en el Hospital de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Hasta el momento no existe claridad del origen y la causa del incendio que la madrugada de ayer provocó pérdidas totales en una vivienda ubicada en el barrio Lintz.

Una mujer, adulta mayor, resultó con quemaduras de gravedad, tras quedar atrapada en el inmueble envuelto en llamas.

La emergencia se registró alrededor de las 1.45 horas en calle Los Leones, al llegar a calle Serrano.

Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explicó tras ser controlado el fuego que una vivienda resultó consumida en un 100%, mientras que un segundo inmueble tuvo daños, los cuales deben ser evaluados.

"Fuimos despachados a fuego en casa habitación, la primera máquina en el lugar procede a dar la alarma de incendio. Teníamos una vivienda en la parte posterior con fuego en libre combustión con peligro de propagación", detalló el comandante.

Sobre la persona lesionada, Sotomayor argumentó que se trata de una adulta mayor que fue rescatada inconsciente con bajos signos vitales.

"Se le entregó asistencia en el lugar, está ventilando hasta el minuto", explicó Sotomayor.

Posteriormente, fue atendida por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y trasladada al Hospital de Puerto Montt, donde quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En las labores de extinción del fuego, trabajaron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Intentan hurtar $2 millones en mercadería desde supermercado

PUERTO MONTT. Al verse frustrada la acción, los sujetos trataron de atropellar con un automóvil a los guardias.
E-mail Compartir

Una banda compuesta por 4 sujetos intentó hurtar, la noche del miércoles pasado, mercadería avaluada en $2 millones desde un supermercado ubicado en la parte alta de Puerto Montt.

El delito afectó al supermercado Lider Express, emplazado en la esquina de las avenidas Sargento Silva con Ramón Munita.

El capitán Daniel Corvalán, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, dijo que los sujetos no pudieron concretar el delito.

Los individuos no lograron su fin porque fueron "sorprendidos por los guardias de seguridad -quienes lograron quitarles los carros- y 2 de ellos se dan a la fuga", relata.

El oficial sostuvo que, posteriormente, 2 de los 4 individuos, regresaron en el automóvil en el cual habían escapado, momento en que intentaron atropellar a dos guardias que se encontraban en la mampara de acceso al supermercado.

"Nos encontramos realizando diligencias de búsqueda de un automóvil Suzuki Alto, color plateado, que recientemente habría intentado atropellar a dos personas en el acceso al supermercado Lider Express, ubicado en Sargento Silva con Ramón Munita", detalló Corvalán.

Un factor importante, de acuerdo con el jefe de la Quinta Comisaría, tiene relación con las cámaras de circuito cerrado de televisión del centro comercial, lo que será fundamental para ubicar y detener a quienes protagonizaron este hecho.

El comisario Corvalán hizo un llamado a aquellas personas que tengan información respecto de este vehículo a acercarse hasta la Quinta Comisaría de Carabineros, ubicada en avenida Parque Industrial (al llegar a la rotonda), para entregar mayores antecedentes y complementar esta denuncia por hurto y atropello frustrado.

SIP investiga incidente donde una persona resultó herida a bala

CALLE MARATÓN. No está claro si se trató de un robo con violencia. La víctima está fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

Dos balazos recibió la tarde del miércoles una persona de sexo masculino, en un incidente registrado a plena luz del día y en una zona de Puerto Montt muy concurrida.

El hecho, de acuerdo con la información de Carabineros, se verificó alrededor de las 16:55 horas, luego que la víctima fuera asaltada cuando se encontraba esperando locomoción colectiva en la esquina de las calles Maratón con Regimiento, en Puerto Montt.

En ese momento, el agresor se acercó a la víctima para intentar quitarle sus pertenencias, entre ellas una chaqueta.

Explican en Carabineros que el afectado opuso resistencia y producto de ello el delincuente sacó un arma de fuego. Primero le disparó, impactándole en un brazo, y luego percutó un segundo proyectil, el que alcanzó uno de los muslos.

Posteriormente, el asaltante huyó en dirección al cerro de la población Pichi Pelluco y el afectado quedó herido en el lugar, siendo finalmente trasladado en ambulancia del SAMU hasta el Hospital de Puerto Montt, sin riesgo vital.

En el lugar se constituyó personal de Carabineros de la Subcomisaría Reloncaví y efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría.

El autor de los disparos se mantiene prófugo y se están revisando las cámaras presentes en el área.