Alcalde sostiene que hay dos holding interesados en el puerto de cruceros
PUERTO MONTT. Paredes analizó participación en evento de cruceros de Miami. Afirma que su objetivo radica en el desarrollo de la región, por lo que no le interesan las críticas "baratas".
Dos empresas estarían interesadas en la construcción del puerto de cruceros, que el municipio de Puerto Montt proyecta levantar a la altura de la caleta Pichi Pelluco, ubicada en el camino que une el centro de la capital regional con el balneario de Pelluco.
Así lo detalló el alcalde Gervoy Paredes (PS), quien comentó que, con representantes de ambas empresas se reunió en Miami, en el marco de la feria de cruceros Seatrade, que tuvo lugar en Estados Unidos.
De hecho, uno de estos encuentros fue con Francesc Grau, gerente de Operaciones de Global Ports, a quien se le hizo entrega del estudio efectuado por la consultora IDOM, respecto a la factibilidad de construir una obra de esta naturaleza en la capital regional.
Lo mismo sucedió con Nuevo Molo. En este caso, sin embargo, los encuentros se vienen registrando desde antes de tuviera lugar la feria de Miami, y donde uno de los mayores objetivos de la presencia puertomontina, fue, precisamente, generar el interés de inversionistas para construir el puerto de cruceros, cuya inversión bordea los 40 millones de dólares. Ambas, con bastante experiencia en el área, según apunta el propio Paredes.
"De Estado"
Paredes califica de "positiva" la participación puertomontina en Miami, en el sentido de que pudieron realizar los contactos con todos los entes que buscaban reunirse, como la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, "quien quedó muy entusiasmada con este proyecto. Tanto así que hace unos días nos reunimos con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para tratar esta iniciativa".
Sobre el avance que tuvo el desarrollo del proyecto, Paredes sostiene que se trata de una iniciativa que debería ser realizadas por otras entidades públicas, como el Ministerio de Obras Públicas o por el propio Gobierno, puesto que se trata de una infraestructura que cambiará "todo el paradigma económico del sur de Chile".
Además, explica que la idea es que este home port se desarrolle en un plazo de entre 6 a 8 años y que cuente con un estándar internacional.
"No se nos puede pedir a nosotros, como municipalidad, que busquemos a todos los actores, por cuanto estamos adelantando un trabajo que debiera ser de Estado o de Gobierno", sentenció.
-Antes del viaje usted señaló que iría en busca de los 40 millones de dólares que se requieren para esta obra. ¿Cuánto fue el avance para conseguir dicho objetivo?
-Así es. Lo que haremos será decirle al Gobierno: "Mire, aquí tenemos a los interesados, el estudio de prefactibilidad y la concesión que hemos solicitado" y que nadie más puede requerirla en el polígono que nos indica el estudio de prefactibilidad. Es decir, hemos realizado un trabajo que no nos corresponde y, por lo mismo, una vez detalladas todas las acciones efectuadas, les diremos que lo que viene ahora es la incorporación del Gobierno.
-La crítica a la participación de Puerto Montt en la feria es que las reuniones se podrían haber efectuado en Chile. ¿Cómo responde a esa interpelación?
-Hay dos cosas que se realizan, en el caso de la participación de Puerto Montt. Una es mostrar a la ciudad como tal, pero lo que más me interesa es transformar a Puerto Montt en un home port. Por ello, la crítica de algunos concejales es barata y no tiene proyección, porque solo habla del momento. Diría que es sesgada, y por eso no me interesa, porque lo que me importa es el desarrollo de la región.
Por eso llevamos también a representantes del municipio de Castro, porque entendieron el valor que tiene convertir a Puerto Montt en un home port. No me interesa la crítica de los malos intencionados que solo hablan de millones y no de lo que significa la transformación en un home port.
Informe
Una vez de vuelta en Puerto Montt, la administración realizó un informe de lo efectuado en el viaje, tal y como fue solicitado por los concejales.
Entre los ediles, en todo caso, también expresan distintas visiones. Es así como Leonardo González (PPD), expresó que su interés radica en el desarrollo del turismo local, en especial de la Carretera Austral.
De ahí que propone que, para las próximas versiones, quienes se desempeñan en este sector pudiesen tener una mayor participación. Es decir, que se cree una instancia que permita dar a conocer sus productos en el evento de Estados Unidos.
Así también es partidario de crear las condiciones para que cuando los cruceristas lleguen a Puerto Montt puedan ser llevados a este sector de la ciudad.
En la misma línea, Fernando España (PS), comentó que en la Comisión de Turismo se convocó a Marcelo Wilson, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, a exponer y entregar antecedentes sobre el viaje a Miami.
En su análisis, señala que la base de crecimiento de "nuestra comuna está sustentada en pilares económicos fuertes, como el turismo, que es uno de ellos.
En la ocasión, señaló España, en el documento "marketing de turismo nos muestra la visión de potenciar el arribo de cruceros en nuestro puerto y, en tal sentido, el turismo de cruceros es un mercado relativamente nuevo, que estaba creciendo a un ritmo acelerado, cercano al 8% acumulativo anual, transportando 28 millones de pasajeros, de los cuales solo el 1,3% de ellos llegaba a Chile y un 0,4% a Puerto Montt, con 76 recaladas en la temporada prepandemia".
Por efectos de este período, analiza España, el turismo mundial sufrió una fuerte caída, donde prácticamente no existió. En el caso chileno se paralizó, pero hoy el desafío es retomarlo y reconstruir la industria.
De ahí que estime que se justifica la presencia de Puerto Montt en la 36° versión de Seatrade Cruise Global, encabezado por el alcalde Paredes.
"Participó en conjunto con la Municipalidad de Castro por segunda vez, y donde su aporte este año alcanzó los 22 millones de pesos", detalló.
Para Fernando Binder (RN), en tanto, sostiene que con respecto a la participación de la comuna en el Seatrade 2022, y en base al informe entregado, "personalmente creo que la información proporcionada es poco clara, ya que más allá de informar de la inauguración y ser parte del corte de cinta, también sostuvieron reuniones con el alcalde de Valparaíso y la subsecretaria de Turismo, encuentros que, a mi juicio, perfectamente pudieron realizarse en Chile y no en Miami. Yo entiendo la connotación que tiene esta feria internacional, pero si llevamos todo lo realizado al ámbito local, no hay nada en limpio ni claro, ni mucho menos concreto, más allá de palabras de buena crianza hacia Puerto Montt.
"La crítica de algunos concejales es barata y no tiene proyección, porque solo habla del momento. Diría que es sesgada, y por eso no me interesa, porque lo que me importa es el desarrollo de la región"
Gervoy Paredes, Alcalde PS de Puerto Montt
"(Autoridades) sostuvieron reuniones con el alcalde de Valparaíso y la subsecretaria de Turismo, encuentros que, a mi juicio, perfectamente pudieron realizarse en Chile y no en Miami".
Fernando Binder, Concejal RN de Puerto Montt
US$ 40 es el costo que tendría la construcción de un puerto de cruceros en el sector Pichi Pelluco de Puerto Montt.