Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Abren Copiapó tras término de los trabajos de la pasarela

PASMAR. Empresa informó sobre la finalización de las labores en la parte exterior, por lo que el tránsito en este sector ahora es normal y expedito.
E-mail Compartir

Vicente Pereira

Tras ocho meses de labores, Pasmar dio por finalizados los trabajos de construcción -en la parte exterior-, de la pasarela que une el antiguo edificio del mall Paseo Costanera, con esa ampliación, mediante la utilización de un espacio aéreo ubicado sobre la calle Copiapó de Puerto Montt.

De esa forma, además, la céntrica calle quedó liberada para el tránsito de vehículos, luego de permanecer cerrada durante el período de construcción de dicha parte de la estructura, la que entre sus características se encuentra que posee tres niveles, de 28 metros de largo por 10 de ancho, y que implicó una inversión del orden de un millón de dólares.

Además, en la empresa aseguraron que su diseño se enmarca en lo aprobado por el Concejo Municipal, en la sesión del 17 de junio de 2020.

Es por ello que enfatizaron que solo se utilizará para el paso de personas, descartando la instalación de comercio en sus dependencias.

"Algunos detalles"

Desde la empresa afirmaron que si bien es posible que queden "algunos detalles o remates" que debiesen ser ejecutados más adelante, lo más probable es que para ello no se requiera de nuevas autorizaciones para cerrar la calle.

Así lo estableció el gerente de Proyectos de Pasmar, Rodrigo Valenzuela, quien ratificó que al estar los trabajos exteriores finalizados casi en su totalidad, la ocupación y el cierre de calle Copiapó "ya no es necesario", aunque dicha opción no la descarta en su totalidad.

Pero ahora "todo indica que no será así", afirmó.

Por lo mismo, aseguró que la calle Copiapó hoy se encuentra operativa en un 100%.

Visión similar es la que expuso la directora de Tránsito del municipio de Puerto Montt, Valeria Maldonado, quien explicó que el requerimiento de la empresa para mantener cerrado Copiapó expiró el 20 de mayo, por lo que en la actualidad el tránsito es normal y expedito.

En este sentido, recalcó que en esa calle se "volvió a la normalidad".

Apertura

En Pasmar esperan lo más pronto posible habilitar la pasarela para el tránsito peatonal.

Si bien aún no hay fecha establecida para que ello ocurra, el objetivo es que se produzca -como reiteraron- en el más corto plazo.

Al respecto, Valenzuela explicó que en la actualidad se encuentran ejecutando todo lo que tiene que ver con las terminaciones interiores de la pasarela, las que se ejecutan en la parte interior.

En cuanto a lo que viene, agregó que su habilitación está sometida "a entrega de nuestros proveedores, en tanto a equipos y suministros, por lo que no está claro cuándo estará lista. Pero la idea es que lo esté en el más breve plazo. Queremos abrirla pronto".

Desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), en tanto, se informó que aún no se cursa la recepción parcial, que es lo que está pidiendo la empresa, ya que para que ello suceda tienen que evaluar las medidas de mitigación y seguridad para los usuarios.

Ello, según se señala, con el objetivo que funcione parcialmente esta infraestructura, mientras trabajan en los otros niveles.

En la empresa recuerdan que el proyecto fue desarrollado por el arquitecto Hernán Salazar y que se trata de una estructura metálica, revestida en termopaneles de cristal incoloro laminado y alucobond.

17 de junio de 2020 el Concejo aprobó construcción de pasarela.

3 niveles contempla la infraestructura que unirá los edificios del Mall Paseo Costanera.

Suprema rechazó recurso de protección presentado por grupo de pacientes renales

JUSTICIA. Tribunal desestimó causa, ya que Fonasa da servicio a enfermos.
E-mail Compartir

La Corte Suprema ratificó la sentencia dictada por la Corte de Puerto Montt, rechazando el recurso de protección interpuesto por un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica, en contra de Fonasa, por trasladarlos a un centro de diálisis distinto al que solían asistir.

Son 45 pacientes que el 2 de enero fueron notificados por el director del centro de diálisis que asistían, que no serían dializados en ese lugar, siendo trasladados a otro centro de tratamiento.

Es por esta razón que los pacientes calificaron dicho acto como arbitrario e ilegal, ya que Fonasa no les explicó los criterios para dejar de contar con los servicios del prestador que tenían, ni las condiciones pactadas con el nuevo centro de diálisis. De esta manera, pidieron a la Corte de Puerto Montt dejar sin efecto su traslado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt advirtió sobre el caso que a los pacientes "se les ha asegurado el acceso a hemodiálisis y peritoneodiálisis, cambiando solo a su respecto el prestador de salud. Este prestador se ubica en la ciudad de Puerto Montt, al igual que el anterior. Con ello, es posible desestimar desde ya un riesgo o imposibilidad en la continuidad del tratamiento en los términos planteados por los actores".

El vocero del grupo de pacientes, Javier Uribe, manifestó que el rechazo de la corte "nos cae como un balde de agua fría", añadiendo que la situación "nos produce un profundo pesar porque nosotros sentimos que los derechos de los pacientes han sido vulnerados sí o sí, así no lo toma la justicia lamentablemente".