PDI investiga la causa que ocasionó muerte de ex dirigente social y cultural de Mirasol
EN SU DOMICILIO. Llevaba dos días sin responder el celular y familiares hicieron denuncia en Carabineros. Una vez en la casa lo encontraron sin vida. Critican el abandono que sufren los dirigentes por parte de autoridades.
Después de dos días sin comunicación con sus cercanos, vecinos y amigos, el ex dirigente social y cultural, Andrés Catalán Araya (58 años), fue encontrado muerto en su domicilio ubicado en el sector de Mirasol, en Puerto Montt.
Para ello fue necesaria la ayuda de un familiar que tenía una llave de su casa, de manera de poder conocer el paradero de Catalán, quien no estaba contestando los llamados a su celular y menos los mensajes.
El vecino estaba sin vida. Su data data de muerte es superior a las 24 horas, según pudieron verificar los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
Hasta ayer, familiares, amigos y vecinos, esperaban saber cuál pudo haber sido la causa de muerte, aunque la policía descartó la intervención de terceras personas.
Por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt se hizo cargo de la indagatoria.
Tras el examen preliminar al cuerpo, en el sitio del suceso, se pudo establecer que este no tenía lesiones atribuibles a terceras personas. Los peritos indicaron preliminarmente que podría ser algún problema de tipo cardíaco o una enfermedad no diagnosticada, por lo que será la autopsia la que determinará la probable causa de fallecimiento.
Llamadas
El ex dirigente vecinal y social de Mirasol, además de gestor cultural y folclorista, deja dos hijos que viven en Santiago. Vivía solo.
Frente a este hecho, el cabo primero Juan Vilches, de dotación de la Séptima Comisaría de Carabineros, dijo que el hallazgo quedó al descubierto en el domicilio particular ubicado en Volcán Callaquén 170.
En su relato, el cabo Vilches, se dio cuenta "que la persona que vivía aquí no contestaba los llamados telefónicos y los familiares se encontraban preocupados. Por ello se concurrió al domicilio, al cual se ingresó porque una persona que tenía una llave. Ya en su interior, se comprobó que el ex dirigente social se encontraba fallecido".
Trabajo con la gente
Margarita Montiel, presidenta de la junta de vecinos Padre Hurtado y de la agrupación cultural Creando Mirasol, se mostró impactada y emocionada con este hecho.
"Nunca lo esperamos. El fue por muchos años dirigente de la cultura y vecinal. Ahora, como dirigentes nos duele mucho perder a una persona como él. Esto es una mala sorpresa para quienes trabajamos junto a Andrés y nos duele mucho haberlo perdido".
Según la dirigenta, Catalán realizó un positivo trabajo con la gente y los vecinos. "Siempre fue muy activo y ojalá los vecinos se puedan unir para que le hagan una bonita despedida, porque lamentablemente las autoridades no reconocen a los dirigentes cuando están vivos".
A juicio de Margarita Montiel, falleció una persona "muy buena, un ex dirigente muy trabajador, y ahora nos estamos dando cuenta que se ha perdido a una gran persona".
Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, reconoce que el mundo de los dirigentes vecinales fue golpeado por la noticia. "Hay tristeza".
"Estamos muy tristes porque a Catalán lo conocemos desde hace muchos años y era mi vecino, además, porque vivo a una cuadra de su casa. Normalmente, lo veía con su alegría que lo caracterizaba, su música, y por ello estoy impactada".
Agrega que no tienen claro qué pudo haber causado el deceso del ex dirigente. "Estuvo solo y no lo pudimos asistir y esa es la gran pena que me va a quedar. No sabemos qué le pasó... queda esa tristeza porque estábamos tan cerca de él".
La dirigenta cuenta que siempre tuvo compañía, "pero la hora de su muerte llegó cuando estaba solo".
24 horas aproximadamente era la data de muerte del ex dirigente social, cuya causa del deceso se indaga.
23 horas del miércoles 18 de mayo se realizó el hallazgo en la casa que habitaba Catalán.