Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Cinco delincuentes asaltan

RAHUE BAJO. Los delincuentes, que usaron pistolas y cuchillos, actuaron en el cierre del local, donde había una mujer de la tercera edad. Aún no hay detenidos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una banda delictual asaltó en un lapso de 3 minutos y 20 segundos, la distribuidora familiar Comercial Macase de calle Talca al llegar a David de Rosas en Rahue Bajo.

Los hampones, que usaron armas de fuego y cuchillos para cometer el delito, llegaron vestidos con overoles y el rostro cubierto a la hora del cierre del local, donde amenazaron, empujaron y amarraron a algunas de las trabajadoras. A esa hora estaba una adulta mayor esperando a su hija, quien también fue víctima del atraco.

Cuatro sujetos, con inusitada violencia, exigieron cosas personales de las trabajadoras y aprovecharon de revisar las cajas recaudadoras del negocio. No obstante, estaban siendo grabados por un circuito cerrado de cámaras de seguridad que posee el inmueble.

"Fue un asalto a mano armada que afectó a los trabajadores. Fue en los momentos en que no hay mucha afluencia de personas en la calle", expuso Camila Pulgar, gerente del recinto comercial rahuino.

El local funciona hace seis años en el lugar y si bien ya fueron víctimas de robos, nunca los habían asaltado con tanta violencia.

"Se efectuaron patrullajes por los alrededores, con el objeto de encontrar a los antisociales con las características dadas por las víctimas. No hubo personas lesionadas, pero se les brindó contención a las víctimas tras los momentos vividos", señaló Silvia Klein, mayor de Carabineros de Rahue.

Uno de los asaltantes se quedó en la puerta, para mirar si venía la policía mientras sus cómplices robaron diversas especies al interior de la distribuidora.

Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue, por instrucción del fiscal Matías Montero, trabajan en las diligencias de este asalto.

"Los sujetos entraron encapuchados, robaron dinero y escaparon. La SIP está reuniendo antecedentes con empadronamiento de testigos y también revisando las cámaras de seguridad del local y del sector", expresó el persecutor.

Según la administradora, los hampones eran personas relativamente jóvenes y uno tenía acento extranjero.

"Eran cinco ladrones y ellas (víctimas) se dieron cuenta que uno era venezolano, por su forma de hablar. Uno de ellos empujó a una adulta mayor que estaba en el local y cayó en la escalera. Todos los trabajadores entregaron su declaración a la policía", indicó Montero.

La distribuidora entrega el dinero de la venta del día a una empresa de valores, por lo que el grupo de malandrines se llevó alrededor de 100 mil pesos en efectivo, sumado a otras especies personales de las trabajadoras y del local.

Trabajo familiar

Comercial Macase es una empresa familiar que funciona hace 9 años, abasteciendo con productos desde Valdivia a Hornopirén.

Eduardo Pulgar, hermano de la gerente de la empresa, sostuvo que se aplicarán planes de mitigación para evitar nuevos hechos delictuales.

"Es un delito grave que no impedirá que nosotros sigamos trabajando, porque de una u otra forma las pymes somos el motor de crecimiento de la economía. Además, es el sustento de muchas familias y se generan empleos. No nos amedrentarán", comentó Pulgar, quien agradeció a personal policial por su preocupación con las víctimas al entregar contención emocional tras lo ocurrido.

Al cierre de esta edición continuaban las diligencias policiales para dar con los responsables de este violento asalto cometido en Rahue Bajo y que generó temor en el barrio, en especial en el comercio.


una distribuidora y amenazan


con armas a las trabajadoras

5 sujetos armados con pistolas y cuchillos irrumpieron a la hora del cierre del local comercial.

19 horas ocurrió el asalto y los ladrones estuvieron más de tres minutos al

Mujer se enfrenta a ladrón que robaba especies en su casa

RAHUE ALTO. El delincuente se ocultó en la cocina de la vivienda de Mirasur.
E-mail Compartir

Un solitario delincuente de 23 años, que había ingresado a robar a una vivienda de villa Mirasur en Rahue Alto, fue descubierto por la dueña de la casa, quien con la ayuda de vecinos logró retener al malandrín.

El detenido es un maestro pintor de Osorno, según se precisó en la formalización por el robo frustrado.

En la ocasión, el fiscal Narciso García expuso que pasadas las 16.30 horas quedó al descubierto el robo, cuando la víctima llegó a su hogar y encontró sus cosas desordenadas.

"Al revisar pudo establecer que los desconocidos sacaron una parte de la ventana para entrar a la casa. Mientras ordenaba el desorden, se encontró con el ladrón que estaba oculto, por lo que se inició un forcejeo. El delincuente intentó escapar, pero la víctima recibió ayuda de sus vecinos y entre todos lo retuvieron mientras esperaban la llegada de Carabineros", relató el fiscal en la audiencia.

El detenido portaba una mochila y la víctima reconoció que gran parte de sus especies estaban dentro, pero señaló a la policía que faltaban otras pertenencias. Ello hace presumir que el ladrón no estaba solo.

Personal policial llegó hasta el sector y detuvo al hampón, quien tiene antecedentes penales, pero no mantenía órdenes de aprehensión pendientes.

Si bien el fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado, el juez Pablo Álvarez rechazó la medida cautelar, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver si ingresa a la cárcel o queda con arresto domiciliario parcial, con arraigo nacional y con prohibición acercarse al hogar y a la víctima.

"El delincuente intentó escapar, pero la víctima recibió ayuda de sus vecinos y entre todos lo retuvieron mientras esperaban la llegada de Carabineros".

Narciso García, Fiscal de turno