Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Becky G: "La pandemia me dio el tiempo de encontrar mi balance"

ENTREVISTA. Cantante publicó "Esquemas", que trae colaboración con el grupo BTS.
E-mail Compartir

Efe/Redacción

La cantante Becky G publicó ayer su nuevo álbum de estudio "Esquemas", un trabajo pleno de fusiones y sonidos con el que demuestra lo que ha sido una máxima desde el inicio de su carrera: nunca encasillarse y "siempre romper esquemas".

"Mezclar, cambiar, elevar, crear es divertido para mí, y creo que en ese proceso hemos roto muchos esquemas", explicó la intérprete mexicano-estadounidense en una entrevista en Miami para hablar de su tercer álbum de estudio.

"Mamiii", interpretado con Karol G y un himno femenino al despecho en la era de las redes sociales, se erige como la principal carta de presentación de este disco, una canción con sonidos característicos de la música mexicana que acumula más de 750 millones de reproducciones, así como discos multiplatino y diamante.

"Esquemas" contiene además un tema en colaboración con J Hope, del grupo surcoreano BTS.

"En el mundo de la música latina, especialmente a las mujeres, siempre nos tratan de poner en una cajita y diciendo: 'ahí te quedas'", señaló. "No quiero sentirme limitada como artista", ahondó Becky G, que canta tanto en inglés como en español.

"ansiedad desde niña"

El nuevo trabajo de la intérprete, nacida hace 25 años en Los Ángeles y descendiente de mexicanos, se gestó durante la pandemia del covid-19, un periodo en el que pudo reflexionar sobre el balance entre su vida personal y su carrera, y cómo mantener a raya la ansiedad.

Contó que hasta antes de la explosión de la pandemia en marzo de 2020, las giras y compromisos apenas le dejaban tiempo para su familia, su novio y entorno cercano; y se cuestionaba hasta cuando seguiría con ese ritmo.

"Me sentí muy enferma, me sentí mal, estaba tratando de encontrar el balance (...) y llegó el 'boom', que era la pandemia pero gracias a Dios me dio el tiempo de encontrar mi balance, porque desde niña he vivido con ansiedad", reveló la cantante.

La terapia le cambió la vida, no obstante la pandemia "fue un tiempo complicado" que la mantuvo inquieta y le despertó temores que tenían que ver con la pérdida de conexión con sus seguidores, ello hasta que encontró "la bendición" de las emisiones en vivo vía sus redes sociales, como relató.

La sufrida juventud

"La ansiedad es algo que muchos pueden sentir hoy en día, y no necesariamente porque se es artista", manifestó la intérprete de "Sin pijama".

Reconoce que "la juventud puede sufrir mucho" a causa de la tendencia a la cuantificación de las redes sociales, las cuales a su vez permiten conectar en periodos inéditos como el que desató el covid-19.

De hecho, durante el confinamiento Becky G presentó y produjo el podcast "En La Sala" con Amazon Music, a través del cual llegó a hablar con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y en cada episodio donaba 10.000 dólares a una organización benéfica.

La multipremiada artista, que, entre otros galardones ha recibido cuatro premios American Music Award, publicó su disco debut "Mala Santa" en octubre de 2019 y desde entonces ha tenido una carrera ascendente.

Es una convencida de que ahora mismo "la música latina es la más grande del mundo" y no importa que sea interpretada en español, porque "la música es un idioma que todos podemos entender".

Kendrick Lamar lanza su esperado disco con polémica

MÚSICA. El nuevo trabajo del rapero estadounidense, "Mr. Morale & The Big Steppers", ha tenido gran acogida.
E-mail Compartir

El rapero Kendrick Lamar publicó ayer su nuevo disco titulado "Mr. Morale & The Big Steppers", un lanzamiento que llega cinco años después de su último trabajo discográfico, "Damn", que le valió un Grammy en 2017.

Lamar vuelve con un álbum doble de 18 temas inéditos que reflejan la variedad musical y lírica del artista, con temáticas que van desde un alegato a sus profundas creencias cristianas en canciones como "United in Grief" o "Savior", hasta una crítica a la transfobia en "Auntie Diaries".

"Mr. Morale & The Big Steppers" incluye colaboraciones con la cantante de R&B Summer Walker, el cantautor británico Sampha, la vocalista de Portishead, Beth Gibbons, y con otros raperos estadounidenses como Ghostface Killah, Kodak Black o Baby Keem.

En sus primeras horas, la portada de este nuevo disco fue objeto de polémica en redes sociales por mostrar a Lamar con una corona de espinas y una pistola ceñida a su cintura, sosteniendo a un niño, mientras que al fondo de la habitación se ve a una mujer dando pecho.

El rapero acostumbra a usar imágenes controversiales en las portadas de sus discos. Aun así, la acogida del público está cumpliendo las expectativas y el disco acumulaba casi 10 millones de reproducciones solo a través de YouTube al cierre de esta edición.

Finalmente, el sencillo "The Heart Part 5", con el que el rapero de Compton (California, EE.UU.) acalló las voces que auguraban su retirada, no forma parte de este nuevo disco.

Tanto este single como el álbum "Mr. Morale & The Big Steppers" confirman el regreso de uno de los raperos más laureados de EE.UU., que en los últimos cinco años solo se había manifestado musicalmente a través de la banda sonora de "Pantera Negra" en 2018.

Menudo, la banda infantil de la memoria latinoamericana, ahora tiene una serie

MÚSICA. Fundado en 1977 y con Ricky Martin entre sus miembros más famosos, el grupo fue conocido en Japón y enfrentó acusaciones de explotación infantil y abuso sexual.
E-mail Compartir

La historia de la banda Menudo, que forma parte del imaginario latinoamericano con títulos como "Súbete a mi moto", cuenta ya con una serie de cuatro episodios que se va a presentar en breve en el Festival de Tribeca de Nueva York y que relata lo que los integrantes de aquella mítica banda vivieron dentro y fuera de los escenarios.

Miles de horas de imágenes de archivo de sus presentaciones en varios idiomas, entrevistas con 14 exmenudos -era un grupo con gran movilidad, pues debían dejar el grupo en su adolescencia- y un intenso trabajo de edición preceden esta serie, que llegará el 11 de junio al festival, dos días antes de su estreno en HBO Max.

"Menudo: Forever Young", dirigido por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto y el neoyorquino Kristofer Ríos, contará cronológicamente la historia del famoso grupo desde su fundación en Puerto Rico hasta su final, todo ello en cuatro capítulos de 40-45 minutos, de los que dos serán exhibidos en el Tribeca, dijo a Efe Carla Roda, editora del documental, su tercera pieza que llega a la selección oficial y en la que trabajó siete meses.

"Soy un poco más joven que cuando el grupo comenzó, así que leí sobre Menudo desde que comenzó y lo que se ha dicho de ellos para tener una idea de la historia que iba a contar", recordó Roda.

El impacto de la "menudomanía" fue tal que muchos se refieren a ser de "antes o después" de Menudo, al convertirse el grupo en un icono musical que movilizaba a miles de fanáticos.

Menudo, que tuvo entre sus miembros más famosos a Ricky Martin y Robby "Draco" Rosa, fue fundado en 1977 en Puerto Rico por el productor Edgardo Díaz y logró el éxito durante los años 80, con 20 millones de discos vendidos y temas grabados en cinco idiomas, llegando incluso a Japón y Filipinas.

En 1997 evolucionó hacia MDO cuando la banda anunció un cambio hacia una etapa más "madura y vanguardista". Fue por esa época cuando pasaron a ser un "grupo latino".

Los cuatro episodios hablan también de lo que ocurrió fuera del escenario contado por varios de sus exintegrantes, entre ellos Johnny Lozada, Ricky Meléndez, Rawy Torres y Raymond Acevedo, que tuvieron "la suficiente valentía para abrir su corazón y contar todo lo que les pasó", destacó Roda, pues el éxito mundial no fue ajeno a la controversia, con acusaciones de explotación infantil y abuso sexual contra el productor, tema que el documental no rehúye.