Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Extranjero es detenido por secuestro de su ex pareja y por tráfico de drogas

INVESTIGACIÓN. En un automóvil condujo a la mujer y la amenazó con un arma. Víctima logró huir con el vehículo en movimiento. Cuatro son los hechos de esta naturaleza registrados en 8 meses.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Imputado por el delito de secuestro y microtráfico de drogas, fue detenido un ciudadano extranjero por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Puerto Montt, hecho ocurrido durante la madrugada del martes.

Se trata de un colombiano de 51 años, quien trasladó a una joven de 20 años hasta el sector de Chinquihue, lugar donde la habría mantenido bajo amenaza con un arma de fuego.

Según los detectives de la Biro, ambas personas mantuvieron una relación amorosa hasta hace dos meses.

Nuevo secuestro

Este hecho ocurrido en Puerto Montt, se suma a otros tres registrados en los últimos 8 meses, en los que hay imputados que permanecen en prisión preventiva.

El nuevo detenido por el secuestro de la joven fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, donde el magistrado Rolando Díaz declaró ajustado a derecho el procedimiento policial.

Apelación

En tanto, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que fue denegado por el juez Díaz.

"Se discutió la medida cautelar de la prisión preventiva respecto del imputado, lo que no fue acogido por parte del tribunal, el que sí decretó otras medidas cautelares como el arresto parcial domiciliario, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima", según explicó el fiscal Álvaro Espinoza.

Tras ello, el persecutor anunció que apelará la medida decretada por el juez de Garantía.

"Respecto de la resolución que no concedió la prisión preventiva, la Fiscalía presentó recurso de apelación de carácter verbal, instancia que será resuelta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt mañana (hoy) jueves", señaló.

De acuerdo al persecutor, la víctima relató que fue forzada, retenida y obligada a mantenerse en el interior del vehículo "trasladando el imputado a la joven hasta el sector de Los Notros (en Mirasol). Además, señala que fue amenazada con un arma de fuego".

Respecto de los cargos formulados por el Ministerio Público, el fiscal Espinoza argumentó que se presentó el imputado a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto al detenido, por el delito de secuestro.

"Se formalizó por secuestro e infracción al artículo cuarto de la ley 20.000", anotó.

Elementos

La abogada Silvana Schäfer, defensora penal pública, indicó que hasta el momento no hay antecedentes que acrediten la existencia de los delitos imputados. "Respecto del delito de secuestro, la investigación no tiene antecedentes que confirmen la versión de la víctima, quien además no registra lesiones coherentes con el hecho investigado".

Schäfer agregó que tampoco existen antecedentes para el delito de microtráfico, "porque no se encontraron elementos que permitan acreditar que el imputado comercializara la droga incautada".

La defensora dijo que no portaba ni se le incautó ningún arma, lo que da cuenta que la versión de la víctima no tiene corroboración con los antecedentes de la carpeta de investigación.

Señaló que el imputado no tiene antecedentes penales de ningún tipo, que es de nacionalidad colombiana y que hace cinco años tiene permanencia en Chile.

Diligencias

El subcomisario Víctor Díaz, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, sostuvo que el imputado se reunió con la víctima en el sector de Chinquihue.

De acuerdo a Díaz, el detenido amenazó a su ex pareja con un arma de fuego y la trasladó unos cinco kilómetros.

"La víctima, en un momento de descuido, logró huir con el vehículo en movimiento, solicitando ayuda a los transeúntes del lugar, que hicieron que el imputado saliera del sector en dirección desconocida".

El oficial explicó que tras ser ubicado en su domicilio de la población Libertad, se procedió a su detención y revisión del inmueble, provistos de una orden del tribunal.

"Al registro (del domicilio), previa orden judicial emanada desde el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, se logró la incautación del celular de la víctima, que había sido sustraído por el imputado. También se decomisó el vehículo utilizado para la comisión del delito y 100 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en un millón 400 mil pesos, aproximadamente", explicó el subcomisario.

Otros casos

En menos de un año en Puerto Montt han ocurrido otros tres casos de secuestro.

El 27 de octubre de 2021, se registro este hecho a plena luz del día y frente al Terminal de Buses. Hubo cuatro imputados y todos quedaron en prisión preventiva: dos chilenos y dos colombianos.

Otro hecho se verificó el 29 de diciembre de 2021 en la población Pichi Pelluco.

Un grupo de extranjeros secuestró a un chofer de taxi y a un pasajero por un incidente ocurrido en la ciudad, mientras se realizaba una carrera.

El caso más reciente de secuestro se produjo el 1 de abril de 2022.

Carabineros detuvo a cuatro venezolanos acusados de secuestro, amenazas de muerte y robo con violencia contra una pareja que solicitó un vehículo mediante una aplicación de transportes en el centro de la ciudad.

La Fiscalía, a través de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) logró establecer que los detenidos habrían participado en otros robos con violencia.

20 años tiene la víctima de este hecho, que sería el cuarto que se registra en la capital regional en menos de un año.

60 días es el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tras audiencia de formalización.