Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

constantemente a procesos de descongelamiento de capas superficiales de hielo. En pleno invierno, las algas más cercanas a la costa, prácticamente desaparecen producto de la formación de capas de hielo y en verano reaparecen y colonizan todo el ambiente.

- ¿En qué estado están las algas de mares interiores y de la costa del Pacífico?

- En general, las algas se ven bastante saludables. No es que normalmente vayas a encontrar patógenos. Hemos encontrado algas enfermas en la Región de Los Lagos, pero habitualmente es una pequeña fracción de la población. No hemos encontrado tantos brotes epidémicos, como los que se registran para las especies que son de cultivo.

- ¿ Qué impacto provoca en su desarrollo y crecimiento, el proceso de extracción de algas?

- Esa es una hipótesis que hemos planteado en algunos proyectos que estamos postulado, pero aún no se ha hecho nada. Es algo que no se sabe a ciencia cierta si la extracción está relacionada con la emergencia de brotes.

- ¿Pero hay una consecuencia de esta extracción en la población de algas..?

- Eso está bien descrito, a nivel chileno especialmente. Dependiendo del nivel de esfuerzos de cosecha, puede haber un impacto en las poblaciones naturales. Las que son cosechadas se ven afectadas en el tamaño promedio de la población, que normalmente disminuye. Muchas veces, las algas no alcanzan la fertilidad y se cosechan antes, lo que va a afectar la biomasa que va a estar disponible en esas poblaciones.

- ¿Cuáles son las algas más relevantes en la zona del Seno del Reloncaví?

- Acá crecen hartas algas comerciales. Probablemente, hay algunas que se cosechan menos que en otros lugares. Por ejemplo, en la zona de Pelluhuín la gente cultiva pelillo. También hay poblaciones de huiro quelpo gigante, Nereocystis se llama, que acá no se cosecha comercialmente. También están presentes algas tipo cuchara (Mazzaella), que algunas algueras sacan de la costa. Además, crece luche.

- ¿A qué se debe que algunas algas, aparezcan en la orilla de playa, como en Estaquilla (Los Muermos) o Mar Brava (Maullín)?

- Normalmente se puede ver mucho cochayuyo, alga que está tremendamente expuesta al oleaje; o sea, vive en ambientes con mucho oleaje. Dependiendo de las marejadas, las olas pueden tener tanta fuerza que sacan a estas algas de su ambiente y quedan a la deriva. Dado su tamaño, no pueden volver a adherirse, teóricamente. Lo que va a ocurrir es que va a seguir viva, flotando por un tiempo, y después de eso el alga muere. En tanto, ocurren varias cosas, como que pueda transportar cosas, lo que está registrado también. De repente se le pegan otras algas, que son transportadas de un lugar a otro. O también se puede poner reproductiva o puede ya haberlo estado, lo que significa que va a ser capaz de llevar los embriones que más tarde son liberados al medio. Entonces, potencialmente pueden ser inoculados -por decirlo así- en otro ambiente.

- ¿Tiene algún efecto en el ambiente, como en una playa, que estas algas desaparezcan de su medio?

- No. Lo que pasa es que es natural que eso ocurra. Por ejemplo, en Mar Brava es normal encontrar cochayuyo a la deriva y que esté varado. Y ahí posteriormente esas algas van a servir de alimento para anfípodos, gusanos, de repente caracoles que pueda haber. Entonces, esos organismos dependen de que de repente varen algas en esa zona. Es un proceso normal. Lo que no es natural, es la extracción por el ser humano. Pero todo el ciclo de que las algas se desprendan de vez en cuando y varen, es natural.

Efecto medioambiental

- ¿Cómo evalúa el estado en que se encuentra el mar en la zona?

- Obviamente que el océano en Chile tiene desafíos en términos medioambientales. Por ejemplo, todavía hay termoeléctricas que no deberían estar funcionando, porque alteran hábitats naturales. Tenemos problemas asociados a las aves marinas protegidas, con lugares donde teóricamente no debería haber intervención humana, pero efectivamente hay hasta cierto grado actividad humana en ellas. En salmonicultura se está haciendo un esfuerzo para impactar lo menos posible. Pero, eso igual es complicado con una industria que obviamente tiene un impacto. Estamos hablando de animales (salmones) que respiran, que excretan, lo que genera cambios en el ambiente, hay que reconocerlo, no hay que ser ciego. Chile tiene una costa larga, que ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento económico, pero eso tiene que ir acompañado con medidas ambientales que permitan proteger estos recursos para las futuras generaciones.

- En enero de este año fue publicada una modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura, que exige a los titulares de concesiones de acuicultura medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos, así como la limpieza de los fondos marinos. ¿Qué le parece esa imposición?

- El fondo marino igual es un ambiente único. Creo que sí se debe ver una posibilidad, pero habría que ver con cuidado cómo se hace. Porque no puede ser utilizar un sistema de draga que arrastre como una pala todo lo que hay abajo, porque efectivamente va a estar matando cosas que son naturalmente del sistema, lo va a estar removiendo. Entonces, igual va a estar haciendo un daño de algo bueno.

-¿La existencia de desechos inorgánicos en el fondo marino tiene alguna secuela en el ambiente?

- No soy experto en ese tema, pero -efectivamente- cualquier cosa que empiece a caer genera una carga. Si estamos hablando de alimentos, la industria está bien automatizada en términos de eficiencia de cuánto se le da a los salmones, justamente porque hay un input de nutrientes, lo que genera que cambien las condiciones en el fondo marino. Tengo entendido que las empresas salmoneras están tratando de disminuir la cantidad de alimentos, como la de mortalidades, tratando de recolectar eso y sacarlo del sistema. Pero si esto se mantiene y cae biomasa, obviamente que cambian las condiciones bioquímicas del fondo.

- ¿Hay algún efecto del cambio climático en su campo de estudio?

- En enfermedades de algas hay bien poco. Estamos recién generando las líneas base de lo que hay presente, cuáles son las amenazas para la acuicultura, las algas de importancia comercial u otras que pueden ser bioingenieras o de relevancia ecológica. A partir de ahí podremos diseñar modelos que nos permitan saber si el cambio climático está afectando positiva o negativamente en la emergencia de nuevas enfermedades o en la de brotes que antes no existían. Está recién en evaluación.

"

"Hemos encontrado algas enfermas en la Región de Los Lagos, pero habitualmente es una pequeña fracción de la población".

Pedro Murúa,, académico del Instituto de Acuicultura, Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.

35 años tiene el ingeniero en Acuicultura de la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

1 mes estuvo alojado en la Base Científica Escudero del INACh, en la isla Rey Jorge, en el marco de su investigación.

3 expediciones contempla el proyecto que desarrolla el investigador de la casa de estudios superiores puertomontina.