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señala que están preocupados porque los taxi colectivos anunciaron el aumento del valor de sus pasajes, en circunstancias que en dicho sector no hay más alternativas de locomoción.
"Ojalá que se haga el recorrido como era antes. Nosotros hace años contábamos con las micros de los recorridos A y B, y eso se terminó. Pero lo más lamentable es que los choferes de taxi colectivo hacen lo que quieren... Por eso vamos a insistir para contar con micros porque es mucha la gente afectada, como estudiantes y trabajadores", remarcó.
Mediocre
Tras la instalación del Hospital de Puerto Montt en el sector alto de la ciudad, la zona ha experimentado una expansión importante; pero tampoco llegan los microbuses y si lo hacen, es por un punto limitado.
Así lo revela la dirigenta vecinal de Chile Barrio, Gloria Garrido, quien señala que el sector no tiene buen transporte público, y que por ello se ven afectados los residentes de Chile Barrio, Cayenel, Portal, Soñando con un Hogar, Alto los Pinos, Chin Chín Grande, Villa Artesanía y Villa Las Industrias, incluyendo los 4 campamentos.
"Hay transporte, pero es lento y mediocre. Estamos todos unidos trabajando en esto, porque es una necesidad muy grande que no ha sido resuelta", asegura.
Rosalina Almonacid, secretaria del club de adultos mayores San Luis, cuenta que sus socios nunca han ocupado el beneficio del pasaje rebajado porque los buses llegan escasamente a este sector del ex barrio Techo Para Todos y si lo hacen, siempre están repletos y no se detienen.
La dirigenta acusa que en la última reunión los representantes de la línea Lagunitas y Bellavista que realizan ese recorrido no llegaron.
"Nosotros queremos que los adultos mayores puedan hacer uso del beneficio de la rebaja del pasaje del 50%; pero ello ocurre sólo es en las micros y no en los taxis colectivos", detalló.
Rosalina espera que las gestiones iniciadas con las autoridades puedan tener un buen resultado.
Tres vías
Tito Gómez, representante de la línea Transmontt, que antes cumplía con el recorrido de los sectores que llevan 20 años sin micros, criticó el sistema y dijo que el perímetro se exclusión entregará soluciones.
Uno de los puntos, que de acuerdo a Gómez, se debe considerar en esta discusión tiene relación con la falta de choferes, porque de 540 buses urbanos en Puerto Montt, sólo 270 están cumpliendo por la falta de conductores.
"Transmontt no puede hacer recorridos en Puerto Montt, porque sería dejar de lado Alerce, pero a todo ello se suma además la congestión por falta de vías", señaló.
Remarca, el representante de Transmontt, que lo vital en Puerto Montt es mejorar y aumentar la infraestructura vial, porque el parque automotriz sigue aumentando.
"Falta visión de las autoridades en materia técnica. Empezamos a operar el 2000 en Alerce y estamos en el 2022 y nunca se han preocupado de construir una doble vía hacia este sector, y el único aporte ha sido pintar tres vías y en una pequeña parte de la Ruta (V 505) para llegar a Alerce".
El dirigente anota que el perímetro de exclusión jugará un rol fundamental para ordenar este servicio.
Congestión
Rubén Illanes, representante de la línea Sotrasol de Mirasol, reconoce que los principales problemas para cumplir con las expectativas de los usuarios son las congestiones. "Ello es un tema pendiente".
Illanes asegura que "hay sectores de Mirasol, donde el problema es el tránsito y la congestión. Desde Bosquemar a los Notros una máquina, en un recorrido que por lo general debiera tardar 15 minutos, demora hoy más de 40".
Asegura que pese a la pandemia se ha estado recuperando el recorrido que quedó sin hacer por las restricciones.
"El perímetro ayudará a definir mejor esta labor y entregar un mejor servicio a los vecinos y vecinas. Nosotros como conductores sabemos con los elementos que hay que contar en las calles, donde son necesarios los semáforos e incluso las señales", manifiesta.
Reconoce que se sigue realizando el recorrido por el sector alto, cuya micro se desplaza entre Mirasol y Pichi Pelluco, pasando por sectores como el Hospital de Puerto Montt, avenida Presidente Ibáñez y el viaducto.
En el municipio de Puerto Montt, en tanto, como una forma de abordar los problemas de transporte público, es que se encuentran en la fase de preparación de las bases de licitación para que entren en operaciones buses de acercamiento gratuitos para la comunidad.
Una medida que contempla seis recorridos y unos 180 kilómetros de extensión.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes, ha señalado que la idea no es competir con las empresas privadas de transporte público, sino que proponer una solución ante los reclamos que formulan los vecinos de manera constante.
540 buses de todas las líneas existen en Puerto Montt para cubrir la demanda de los pasajeros, pero funciona sólo la mitad.
20 años llevan varios barrios del sector tercera y cuarta terraza de la capital regional sin recorrido de micros.
40 minutos demora una micro en circular entre el sector Bosquemar y Los Notros en Mirasol.