Purranquino ofreció disculpas a la actriz Daniela Vega tras crear un juego donde se incitaba a matarla
DILIGENCIA. El involucrado, ahora de 37 años, se mostró arrepentido en el juicio en Río Negro. "La Resistencia" se denominaba el videojuego.
Un purranquino de 37 años -identificado con las iniciales M.A.B.A.- saltó a la fama en la prensa nacional en febrero del 2021, al ser detenido como responsable de crear el videojuego llamado "La Resistencia", en el cual se incitaba a matar a diversas personalidades del país, entre ellas a la actriz Daniela Vega.
La aplicación circuló en diversas redes sociales y, en esa ocasión, fue la propia protagonista de la película "Una mujer fantástica" quien anunció a través de su cuenta Twitter una querella contra los responsables de dicho material.
Delito de amenazas
El 30 de octubre del 2020 se presentó la acción judicial en contra de todos quienes tuviesen participación como autores, cómplices o encubridores del delito de amenazas, previsto y sancionado en el artículo 296 del Código Penal; incitación al odio previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley 17.933; y/o cualquier otro delito que pudiese surgir a consecuencia de esta investigación.
Fue un usuario de la plataforma digital Instagram que el 23 de septiembre compartió imágenes de un supuesto videojuego en desarrollo para el sistema Android, y donde se dispara a un personaje y que se logra identificar el rostro de la actriz. La finalidad era agredirla o matarla, mientras que para disparar virtualmente se podía elegir al activista político Sebastián Izquierdo, un sacerdote o la actriz Yuyunis Navas.
El juego siempre en el mismo tenor del ataque, consideraba a otros personajes públicos como Rafael Cavada, al colectivo "Las Tesis", a integrantes del movimiento feminista y de la "primera línea", al perro denominado "Matapacos", entre otros.
Todos estos antecedentes fueron ingresados a la investigación que lideraba la Policía de Investigaciones (PDI), tras la querella presentada en el 8º Juzgado de Garantía de la capital.
Transcurridos los meses el tribunal se declaró incompetente y estableció que el caso tenía que seguir su curso en el Juzgado de Garantía de Río Negro, con jurisdicción en Purranque, comuna donde vive el creador y quien fue detenido en febrero del 2021 y formalizado ese mismo año.
Audiencia
En una jornada desarrollada el pasado miércoles, la actriz junto a su abogada participó en una audiencia virtual programada en el Tribunal de Río Negro, donde las partes involucradas llegaron a un acuerdo para suspender la causa.
Esa medida comprende que durante un año el purranquino no podrá cometer delitos de la misma naturaleza por la que fue investigado, además de tener prohibido contactar a la actriz por redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación que existiera, además de borrar todas las publicaciones aludidas a la diligencia durante los próximos 10 días.
Sin embargo la fiscal Ana Díaz, también consideró -y por acuerdo de la víctima-, que el imputado de 37 años pidiera disculpas públicas en la misma audiencia por lo ocurrido.
El abogado defensor del purranquino le explicó detalle por detalle de esta medida, la cual aceptó sin ningún reparo.
"juego satírico"
El último punto que consideraba la salida alternativa eran las disculpas públicas que se llevaron a efecto en la audiencia, donde el imputado mostró su arrepentimiento y señaló que era "un juego satírico".
"Quisiera pedir disculpas sinceramente porque la intención nunca fue provocar una sensación de miedo o de amenaza. Era un juego satírico donde usted no era la protagonista", detalló.
En sus dichos el imputado prosiguió señalando que "la verdad siendo empático, si a mi me ponen en un juego donde me pueden disparar y te pueden golpear, bacán, pero aparentemente me equivoqué, es parte de mi estupidez, Sí, la embarré, no era causar miedo", culminó con sus disculpas públicas el purranquino.
El juez Matías Irribarra consultó a Daniela Vega si lo expresado por el imputado lo aceptaba, a lo que ella manifestó que "siento que se está justificando más que disculpando (...) pero se las acepto", expresó brevemente la actriz.
"Quisiera pedir disculpas sinceramente porque la intención nunca fue provocar una sensación de miedo o de amenazas, era un juego satírico donde usted no era la protagonista"
M.A.B.A., Imputado en la causa
15 minutos duró la