Movilh se querellará por crimen de lesbiana que murió quemada
FEMICIDIO. El imputado José Barría, quien está en prisión preventiva, atacó a Ana Cárdenas por su orientación sexual. Hombre estuvo prófugo un mes.
Redacción
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que presentará una querella por el crimen de Ana Almonacid, de 39 años, quien murió tras ser quemada con bencina por José Barría Imío, hecho ocurrido en el sector Alerce de la comuna de Puerto Montt.
En esa línea, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que "expresamos nuestra solidaridad a los seres queridos de Ana y desde ya nos ponemos a disposición de sus familiares para colaborar en hacer justicia en todo lo estimen necesario, por lo que estamos desde ya preparando una querella".
Asimismo manifestó que "repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima. Estamos impactados y dolidos por este brutal ataque".
Según dio a conocer el Movilh, el componente lesbofóbico del crimen fue mantenido en reserva por la familia y la organización, para no entorpecer las investigaciones del caso y dar con el paradero del agresor, quien estuvo prófugo más de un mes y que finalmente se entregó a la justicia.
Prisión
El Ministerio Público formalizó investigación en su contra por el delito de femicidio íntimo, "en razón de la orientación sexual de la víctima, tras la modificación legal que incluye esta figura", explicó la fiscal Nathalie Yonsson.
Agregó que esa calificación también apunta a que "entre imputado y víctima no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello se determinó que el móvil, en virtud del cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenia la víctima".
El hombre quedó en prisión preventiva, y según publicó el Movilh, existirían antecedentes que indican que con anterioridad "este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual".
Ana Almonacid fue atacada por el agresor el pasado 12 de marzo, en su propio domicilio en Alerce Histórico, quedando con graves quemaduras en parte importante de su cuerpo, lesiones que finalmente le quitaron la vida el viernes 15 de abril.