Correo
Día del Libro en Calbuco
Durante los días previos y posteriores al 23 de abril el mundo de la cultura se moviliza y organiza en torno a actividades destinadas a celebrar el Día Internacional del Libro, declarado desde el año 1996 por la Unesco. Especial énfasis se realiza en los diversos establecimientos educaciones, que en sus distintos niveles planifican una serie de eventos destinados para tal finalidad.
Cabe consignar que esta fecha en específico conmemora, según su entidad creadora, la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. La celebración de este año en la comuna de Calbuco, que durante los días jueves, viernes y sábado desarrolló su Primera Feria del Libro, estuvo marcada por el reciente fallecimiento de un grande de la literatura de la ciudad isla, el escritor, investigador autodidacta y poeta local, profesor Daniel Serrano Pino, que el año 2015 publicó el libro "Calbuco en Letras Negras", y que dejó varias obras en el tintero que la vida no quiso que den a luz. Serrano también fue fundador y colaborador en muchas revistas locales, así como igual cronista de la prensa regional en décadas pasadas.
A lo anterior se suma el luto de la cultura regional por la fresca partida del escritor de Calen, Dalcahue, Renato Cárdenas Álvarez, destacado escritor, investigador y persona vinculada a la historia y patrimonio de Chiloé y su territorio adyacente, desde el libro y diferentes vías de difusión.
En ambos escritores quedará un ejemplo y recuerdo permanente, de amor y pertenencia al territorio, a la patria chica donde se convive con lo intimo y cotidiano. Es deber resguardar ambos legados y proyectarlos hacia las futuras generaciones, de quienes que, citando a León Tolstoi, describieron su aldea y se convirtieron en universales.
Cristian Vargas Mansilla
Ayudas del Gobierno
Hasta el momento, sólo en palabras, el posible apoyo acotado que se ofrecería la próxima semana, para solventar en parte la crisis inflacionaria de los sectores más vulnerables, por parte del Gobierno, será copia y similar a la ayuda del ex gobierno de Sebastián Piñera, que en los días de mayor crisis de la pandemia, nunca llegó a tiempo.
Hoy, nuevamente en esta crisis y terrible alza de la canasta básica, prácticamente ningún asalariado alcanza a llegar a fin de mes. Al igual que ayer, hasta el tardío IFE universal, sectores medios y medios bajos no tendrán ninguna posibilidad de ayuda y de sobrevivir a esta crisis económica pos pandemia.
Nos castiga muchas veces aparecer trabajando o con trabajo permanente, sin embargo, la realidad no se condice con la calidad del trabajo y sobre todo el pago y sueldos escuálidos. El principal protagonismo en este caso está en los sectores públicos bajos como administrativos y servicios menores, para quienes habría sido vital el quinto retiro de nuestros fondos previsionales.
Ojalá las ayudas tengan carácter universal y al menos sea un invierno vivible y esperanzado para todos. Y totalmente de acuerdo con las posibles ayudas a los más vulnerables y que llegue de verdad, no una interrogante sobre quién y quiénes califican para aquello.
La historia y actuar a poco andar del pasado y actual gobierno nos da el derecho a la duda, menos titulares y hechos concretos se requieren con urgencia.
Eduardo Nievas Muñoz
Derecho a muerte digna
La Convención Constitucional aprobó "El derecho a una muerte digna". Artículo que hace preguntarse, ¿qué es una muerte digna?
Creo que la muerte digna comienza con el estado agónico, porque la etapa previa pertenece al derecho a la salud. Entonces los ciudadanos tendrán el derecho a agonizar en una cama limpia, aseados, dopados y rodeados de sus parientes, ya sea en el hospital o en su residencia, todo supervisado por el Estado.
Una vez muerto, habrá que dictaminar si es digno a un féretro de caoba, nogal o pino, y a furgón Mercedes Benz, Ford o de marca china. ¿El cementerio será uno de los parques, o cementerio con número, y la sepultura, mausoleo, tierra, nicho en primer piso, con buena vista al paisaje o incineración con ánfora?
¿La sepultura será perpetua o con renovación según las arcas del Estado?
En fin, todo esto cuesta dinero. El Estado deberá subir los impuestos para que los ciudadanos mueran dignamente. Votaré Rechazo y me aseguraré la dignidad de mi cuerpo.
Marcos Concha Valencia
Funa en la Convención
Ante la tremenda "pelotera" que se armó entre constituyentes por el rechazo al informe de la Comisión de Medio Ambiente, en donde los que lo aprobaron acusaban de "traidores" a los que lo rechazaron y estos, a su vez, se quejaban de "matonaje", se puede concluir que quienes están redactando la nueva Constitución, supuestamente "La casa de todos", que nos debiera unir, representar, siendo un punto de encuentro y de armonía, y podríamos seguir, no están en absoluto honrando un popular dicho, más viejo que el hilo negro, "la calidad empieza por casa".
Los hechos que han pasado corroboran que los constituyentes no han logrado ni siquiera ordenar su propia casa, o sea la Convención Constitucional, entonces muchísimo menos, podrían pretender ordenar la Casa de Chile, la casa de todos, la casa de las chilenas y de los chilenos, la nueva Constitución.
Claro, preciso y conciso... ¿Les habrá quedado grande el poncho?
Luis Enrique Soler
Administrador estatal
Hoy la discusión previsional está muy concentrada en la propiedad de los fondos previsionales, lo cual es un gran avance, pero aunque la propiedad de los saldos previsionales y futuras cotizaciones estén resguardadas en la ley y en la Constitución, existe un riesgo similar de perderlas en la medida que el administrador sea un ente único y estatal.
Una de las fortalezas del sistema de capitalización individual del país, reconocido inclusive por sus opositores, es la rentabilidad lograda en el largo plazo, las cuales están respaldadas por inversiones reales, como pudo demostrarse en los tres retiros previsionales.
Pero muy distinto es un único administrador estatal, pues si bien los dineros pueden ser de propiedad de los trabajadores, las inversiones pueden estar muy mal administradas, como por ejemplo invertir en deuda del Estado.
Ya nos malacostumbraron al viejo dicho del "paga Moya", por lo que no podemos permitir el "administra Moya".
Eduardo Jerez Sanhueza