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Por qué es importante leer
Si bien se sabe que la lectura es una ventana al conocimiento, al desarrollo del pensamiento creativo, analítico y que permite, por cierto, construir lenguaje y formas de expresión; esto no siempre es una posibilidad para todas las personas, más aún para las personas con discapacidad en nuestro país. Entonces vale la pena cuestionarse: ¿qué entendemos por lectura?, ¿qué acciones se realizan hoy en Chile para promover el fomento lector de forma inclusiva?
Según la OCDE (2002), el acto de leer se relaciona con generar procesos de comprensión y poder entonces reflexionar sobre un texto escrito, con el objetivo de abrirse al mundo y desarrollar conocimiento y participación en diferentes actividades sociales. En Chile, de acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población vive en situación de discapacidad, por lo que es urgente garantizar el acceso al conocimiento sin centrarse únicamente en el análisis y/o reflexión de un texto escrito, sino que también abrirse a la posibilidad de conocer el mundo por medio de los libros, con nuevos sistemas o diseños en formatos accesibles y en igualdad de condiciones.
La educación puede ser el arte a través del cual se manifiesten los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la premisa sea que cada persona tenga la posibilidad real de aprender y de poder educarse, considerando siempre su máximo potencial. Una inclusión educativa es la que enseña a cualquier persona sin importar su condición, transmitiendo valores inclusivos, como derechos, participación, comunidad, confianza y respeto por la diversidad.
Víctor Romero Rojas, académico de la Universidad Católica de Chile
Releer: ejercicio de memoria
Los invito en el Día Internacional de Libro a reencontrarse con la lectura: con aquellos textos de la infancia o la juventud que de alguna manera nos marcaron, para descubrir en la adultez algo distinto. La palabra "releer" proviene del latín relegere y significa "volver a leer". Es decir, que la misma palabra convoca dos actos: el ejercicio físico de volver a pasar los ojos sobre unos enunciados conocidos y el ejercicio mental de evocar un recuerdo.
Este ejercicio de memoria nos otorgaría una experiencia nueva, en tanto leemos desde un momento histórico distinto. Los sentidos inmanentes del texto -si existen- se van alimentando de los conocimientos nuevos de quienes leen, mutan, se niegan, se transforman. Al releer páginas antiguas, el pasado viene al presente, acompañado de marcos sociales o marcos de memoria, obligándonos a mirar aquello desde las condiciones actuales.
El significado de la primera lectura nunca será idéntico al de la segunda, pues están condicionados por los elementos nuevos que manejamos como lectores: conocimientos, juicios, emociones y condiciones socioculturales. Dejo hecha la invitación a entregarse a un libro viejo -con ojos de niño (como decía un profesor)- a una nueva posibilidad de interpretación.
Pamela Cárcamo del Río, académica de la Universidad Autónoma de Chile
Congestión en las carreteras
Para evitar que el "taco" de 20 kilómetros de largo y 12 horas que hubo en la Ruta 5 Sur el día 14 de abril se repita, me permito sugerir a las autoridades y empresas concesionarias algunas prácticas de gestión del tránsito en carreteras que se usan con éxito en otras latitudes. Estas se caracterizan por su bajo costo en relación con la magnitud del problema.
Primero, informar a los usuarios con suficiente antelación acerca de rutas alternativas para que puedan evadir la congestión o decidir cancelar el viaje. Un helicóptero y una radioemisora que vayan informando en línea el estado del tráfico serían suficientes.
Segundo, hacer aperturas de emergencia en las medianas que separan ambas calzadas para que los conductores puedan escapar de la congestión. Esto tiene mayor costo, pero habría ahorrado US$ 2,5 millones debido al tiempo perdido por los usuarios.
Por último, a mediano plazo, mejorar y dar continuidad a las calles de servicio como alternativas a la vía principal, que fue una exigencia en los primeros contratos de concesiones.
Rodrigo Fernández, académico de la Universidad los Andes
Frankenstein y la Convención
En el siglo XIX, la escritora inglesa Mary Shelley escribió la gran obra literaria "Frankenstein". En ella, Shelley nos narra la vida del Dr. Víctor Frankenstein, que, en su afán de conocer los secretos del cielo y la tierra, termina creando un monstruo con la unión de distintas partes de cadáveres.
Cualquier persona que haya leído este libro sabrá que la criatura siempre fue incomprendida y que -si lo llevamos a un aspecto emotivo-, él nunca tuvo malas intenciones, pero ya conocemos el trágico final.
Ahora, en Chile, los constituyentes (el nuevo Víctor Frankenstein) se han puesto la misión de crear una nueva criatura (Constitución). Lamentablemente, si siguen con su obstinación, terminarán creando a aquel monstruo literario, y no importarán las "buenas intenciones" que tenga la nueva Carta Magna, ya que terminará pereciendo como el fenómeno original.
Daniel Soto
"Anarcocuriosidad"
Desde el estadillo, Chile no ha parado de presentar cambios sociales. Esto se ve reflejado en las nuevas formas de hacer política; las nuevas coaliciones o liderazgos electorales; y en la idea de fondo de cómo construir un país a corto y mediano plazo, además del proceso mediante el cual se escribe una nueva Carta Magna, a la que algunos convencionales aluden como la primera vez que en Chile se escribe una Constitución democrática redactada a través de una asamblea representativa.
Pero las expectativas puestas en el proceso constituyente se han ido diluyendo en el tiempo y quedan muy pocos meses para conocer el texto final del proyecto de nueva Constitución. ¿Hasta dónde están los chilenos dispuestos a ver que la política partidista irrumpe en la Convención y esta se va alejando de las consignas de igualdad, equidad y justicia social? Eso no esta tan claro en estos días.
Vemos una forma de anarcocuriosidad en temas que para algunos son importantes, pero a la larga no tienen fundamento y se van diluyendo en las votaciones al no conseguir los dos tercios. Este fenómeno ha hecho que la gente vaya perdiendo el fervor por una nueva Constitución para Chile. Más que certezas origina incertidumbre a la opinión pública.
No desperdiciemos esta oportunidad histórica por no llegar acuerdos transversales. Si fracasamos, seguiremos en un país en que, como lo decía Nicanor Parra, "la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas".
Hugo Covarrubias, académico de la Universidad Central