Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Víctima del falso instructor militar se querella contra alcalde y jefe (s) del DAEM por incumplir obligación de denunciar

PUERTO MONTT. Juzgado de Garantía declaró admisible la acción y Ministerio Público deberá designar un fiscal. Desde el municipio descartan responsabilidad de funcionarios públicos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible una querella criminal presentada contra el alcalde, Gervoy Paredes (PS) y el director (s) del DAEM, Albán Mancilla, por el presunto delito de incumplimiento de obligación a denunciar.

La acción penal fue presentada el lunes por el abogado Oscar Montecinos y se vincula al caso del falso instructor militar, quien fue condenado por nueve delitos sexuales contra menores de edad. El acusado está a la espera de la sentencia y arriesga presidio perpetuo.

La querella de Montecinos es en representación de una de las víctimas, quien en la época de los hechos era menor de edad. El libelo fue declarada admisible el martes, siendo elevados los antecedentes al Ministerio Público local, donde se definirá qué fiscal se hará cargo de la nueva arista del caso falso instructor.

Acceso

De acuerdo con los antecedentes de la querella, se busca sancionar a ambas autoridades -al alcalde y al jefe (s) del DAEM- por su presunta responsabilidad en el acceso que se le permitió al falso instructor militar Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, de 57 años, a diferentes establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt, donde se estableció que en varios de ellos el acusado cometió delitos sexuales contra alumnas.

Tras el juicio oral, que se extendió por un mes, Gutiérrez Basualto fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual, violación y estupro, cometidos contra niñas menores y mayores de 14 años.

De acuerdo con el abogado Oscar Montecinos, al condenado en su momento no se le pidió un documento que acreditara su condición de militar, en circunstancias que él ofrecía instrucción a jóvenes que quisieran seguir esta carrera. En el mismo texto, el profesional apunta a que incluso hubo apoderados que comunicaron estos hechos a las distintas direcciones de colegios. Sin embargo, tales advertencias no fueron atendidas por los responsables de dichos establecimientos.

Autorización

De acuerdo a los antecedentes de la acción penal, consta en carpeta investigativa y veredicto, que "don Víctor Gutiérrez Basualto, condenado, en reiteradas oportunidades se presentó ante directores de colegios y liceos de la ciudad de Puerto Montt, estableciendo una falsa condición de militar en retiro, con la finalidad de cometer abusos sexuales contra menores de edad".

Agrega el escrito presentado en el Juzgado de Garantía que "para realizar dichos actos ilícitos contó constantemente con la autorización de, insistimos, directores y autoridades escolares de establecimientos dependientes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, entre ellos Colegio Puerto Montt, Escuela Melipulli, Liceo Politécnico de Mirasol, en la Escuela Darío Salas, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, ex Colegio New School, Escuela Padre Hurtado, Liceo Andrés Bello y Colegio Los Alerces, entre otros, como quedara de manifiesto en la oportunidad procesal correspondiente".

Vulneradas

El querellante señala en el documento que "como se desprenderá de la competente investigación, consta que apoderados enviaron notas y correos electrónicos con advertencias de estos falsos cursos a autoridades educacionales de la comuna, que por cierto no fueron escuchados".

En la querella se detalla que, de haber sido atendidas las denuncias "y cumpliendo la autoridad con establecer protocolos, solicitar antecedentes y concurrir en denunciar, muchas de las víctimas podrían no haber sido vulneradas, entre ellas, esta parte".

Insiste en el escrito que "existen notas de prensa y declaraciones en que el director de educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y directores de colegio comentan que tenían pleno conocimiento de las actividades que realizaba el hoy condenado Gutiérrez Basualto, lo que por cierto establece una grave infracción a la obligación de denuncia, que en concreto pudo haber evitado una gran comisión de delitos".

Denuncia

Montecinos explica que la querella es extensible a todos quienes resulten responsables de estos delitos. Según el jurista, Gutiérrez "es un delincuente que, fingiendo ser instructor militar, ingresó a los colegios municipales, particulares y subvencionados, incluso cometiendo los delitos en las salas de los establecimientos".

Resalta que "el interés de nuestra defensa es representar a quienes no tienen acceso a una representación jurídica. Ni siquiera se le pedía la cédula de identidad a este personaje o algún otro antecedente".

10 horas de mañana viernes se dará lectura a la sentencia contra Víctor Gutiérrez quien arriesga una pena perpetua.

Municipio descarta responsabilidades

E-mail Compartir

Egidio Cáceres, director jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, dijo que la denuncia fue realizada por una víctima que, en la época de los hechos, era alumna del Colegio Puerto Montt (particular subvencionado), es decir, de un establecimiento que no depende del DAEM. Al respecto, recalca que no es efectivo que el alcalde o el director (s) del DAEM hayan tenido conocimiento de los delitos cometidos por el condenado. "La Municipalidad de Puerto Montt no tenía la obligación de denunciar y los hechos acaecidos en ese año no fueron de conocimiento del alcalde de Puerto Montt, ni de los directores de Educación Municipal (DAEM) de la fecha".

Cáceres descartó que Víctor Gutiérrez haya sido contratado por el DAEM y también descartó "que existan delitos cometidos en establecimientos públicos o de otra naturaleza, que conocidos, no hayan sido denunciados por los querellados".

En el fallo que condena a Gutiérrez Basualto, en dos de los hechos se da a conocer que hubo dos alumnas de la escuela municipal Pablo Neruda que fueron víctimas de delitos sexuales, en diciembre de 2012 y entre mayo y junio de 2013.