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de WhatsApp que el viaje se había suspendido por fuerza mayor. Yo tenía que haber viajado con mi hija, aprovechando el fin de semana largo. El pasaje lo compramos hace 2 semanas, era de ida y de regreso".
Explica que tras conocer el problema trató de comprar pasajes con su dinero, "pero la verdad es que están muy caros", aseveró.
Se quejó además porque la empresa de buses no fue clara respecto de la posibilidad de retomar el viaje.
"Espero que devuelvan los pasajes. Incluso he llamado a Tur Bus y no responden y menos la página de Internet. Consultando por allí (páginas web) me dijeron que tenía que hacer un reclamo para que me reembolsen el dinero", acusó.
Deriva
Los pasajeros no sólo reclamaron por el retraso de los buses sino que también por la deficiente información entregada por las empresas y por la administración del recinto.
Es por ello que no descartan recurrir no sólo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sino que también a la Subsecretaría de Transportes para presentar un reclamo.
Elías Mansilla dijo que su idea era estar el viernes 15 en la Región del Biobío...
"Hoy (ayer) sigo en Puerto Montt, y ya doy por perdido este viernes festivo, porque definitivamente no pude viajar", añade que el pasaje lo compró por Internet, por lo que "la verdad es que no sé qué hacer, llamo a la empresa no contestan y como es festivo el trámite se ha tornado más problemático de lo que pensaba".
Agrega que tratara de averiguar de otra forma o a través de alguna plataforma, "qué es lo que debo hacer, porque tampoco me contestan en el terminal de buses de Puerto Montt. La verdad es que estamos a la deriva, quienes no pudimos viajar y desechamos la posibilidad de hacerlo hoy (ayer), porque ya el fin de semana largo, se volvió un fin de semana normal".
Explicación
Marta González, vivió una situación similar.
"Mis dos hijas iban a pasar desde hoy (ayer) el fin de semana en Santiago; pero ya no se pudo porque el bus simplemente optó por no salir".
Señala que "lo más grave de esto es que nadie entregó una explicación de lo que estaba pasando, por las noticias supimos del accidente que ocurrió a la salida sur de Santiago por la carretera y que llevaban muchas horas con problemas, pero nada más".
Criticó que las comunicaciones del terminal y las empresas de buses "son pésimas, ya que nadie se hace responsable de nada, no explicaron nada. Ni anoche (jueves), ni menos hoy (viernes). El sistema funciona muy mal y lo peor es que nadie regula o fiscaliza".
Agrega que por ahora el único fin que persigue junto a su familia es que devuelvan el dinero de los pasajes, "porque el viaje de mis hijas ya lo dimos por perdido".
Rodrigo Barrientos estaba frustrado ayer, porque dijo que no pudo viajar a ver a sus abuelos, como lo había programado con su familia. "Ya es viernes, no pudimos viajar a ver a los abuelos a Santiago y hemos pasado un fin de semana mal, porque lo planificamos todo el año y por culpa del destino no hemos podido concretar este viaje". Puntualiza que "lo peor de todo esto es que las empresas de buses siguen igual de malas, como siempre lo han sido en materia de información, porque no publican nada, menos avisan por las redes sociales, qué es lo que hay que hacer para que nos devuelvan el dinero de los pasajes".
Indicó que como el pasaje lo compro su pareja, iban a esperar hasta el lunes para poder hacer las consultas en las oficinas "o de lo contrario no nos va a quedar otra que recurrir al Sernac o al Ministerio de Transportes, organismos que también deberían estar más atentos a estas situaciones", reclamó, porque el problema apareció, justo en un fin de semana largo.
Sernac
Sobre esta problemática, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la Región de Los Lagos, Osvaldo Emhart, aclaró que en el caso de los pasajeros que esperaban embarcar y no pudieron hacerlo porque el accidente en la carretera impidió la llegada de los buses, pueden solicitar que reintegren el precio pagado (por los pasajes).
Emhart explica además que la otra opción es que "reagenden los pasajes para otra ocasión, respetando el valor del pasaje. Ello, en el entendido de que la imposibilidad del viaje se debió a un evento inesperado y los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad".
Profundizó el abogado que este servicio de calidad implica, "ser transportados en condiciones de seguridad y que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio".
Remarca la autoridad del Sernac, que "en caso que no exista acuerdo con la empresa, pueden interponer sus reclamos llamando al número 800700100 de lunes a sábado o a través de la página www.sernac.cl".
Durante la jornada de ayer el movimiento en el terminal de buses, retornó a la normalidad.
"No nos va a quedar otra que recurrir al Sernac o al Ministerio de Transportes, organismos que también deberían estar más atentos"
Rodrigo Barrientos, usurario del transporte público
"Espero que devuelvan los pasajes, e incluso he llamado a Tur Bus y no responden y menos la página por Internet"
Marcela Tapia, pasajera
12 a 14 horas se extendió la espera en la congestión registrada en la Ruta 5 cerca de la Región del Maule.
2 horas de ayer logró llegar uno de los buses interurbano que sufrió el retraso en su salida desde Puerto Montt.
00 horas se cierran las puertas del terminal de buses de Puerto Montt, pese a ser un rodoviario interprovincial.