Gobierno anuncia reapertura de fronteras desde el 1 de mayo
PANDEMIA. Después de que el subsecretario de Salud Pública negó la medida que hizo pública Argentina, ayer se comunicó que los pasos terrestres volverán a funcionar.
Redacción
A través de un comunicado en las redes sociales del ministerio del Interior, y junto a los ministerios de Salud (Minsal) y de Relaciones Exteriores, el Gobierno anunció ayer la reapertura de los pasos fronterizos terrestres, cerrados como medida para enfrentar la pandemia de covid-19, a partir del próximo mes.
En el escrito se seña que "confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022".
A su vez, el Ejecutivo sostiene que el Minsal "anunciará el martes 12 de abril las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza".
"Asimismo, reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos", sentencia el texto.
La noticia llegó en medio de declaraciones cruzadas entre autoridades chilenas y argentinas, luego de que estas últimas anunciaron anticipadamente la medida el viernes pasado.
Ese día, el ministro del Interior trasandino, Eduardo de Pedro, sostuvo en redes sociales que se había comunicado con autoridades chilenas que le confirmaron la reapertura total de fronteras para el 1 de mayo.
"Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del primero de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por Zoom el lunes para seguir trabajando en una agenda común", escribió en Twitter, añadiendo una imagen de un comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, donde se indicaban los documentos que necesita cada viajero para cruzar de un país a otro, como la comprobación de vacunación y una declaración obligatoria.
Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública chileno, Cristóbal Cuadrado, descartó más tarde esta información. En CNN Chile, dijo que "no ha existido ninguna información oficial por parte del ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras".
Acusan descoordinación
Ante esta situación, el senador Iván Moreira (UDI) criticó al Gobierno y apuntó que "juegan con la esperanza d miles de familias chilenas y argentinas que a través de la apertura fronteriza puedan reencontrarse después de dos años de pandemia".
"Esta es una nueva demostración de incompetencia, de descoordinación entre los ministerios y de informaciones que confunden a la ciudadanía", puntualizó.
El senador opositor Carlos Kuschel pidió mayor coordinación con el Gobierno argentino y también entre ministerios chilenos "para saber qué va a pasar con la apertura de fronteras".