Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Chiloé: patrón de lancha muere ahogado tras intentar rescatar un bote auxiliar en Tenaún

ACCIDENTE EN EL MAR. Efectivos policiales de la PDI y la policía marítima iniciaron una investigación para aclarar el hecho. Como Erwin Ojeda, de 25 años, fue individualizada la víctima fatal. Compañeros intentaron socorrerlo, sin éxito.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena

Con diligencias de la policías civil y marítima se busca establecer las circunstancias que provocaron la muerte de un joven, durante la madrugada de ayer en el sector Tenaún, comuna de Dalcahue. Tras volcar un bote auxiliar, la víctima intentó recuperarlo pero se ahogó, siendo rescatado por colegas que lo trasladaron de urgencia al centro de salud familiar donde se corroboró su deceso.

En los momentos en que buscaba embarcar a la lancha a motor Puerto Teupa, con matrícula de Chonchi, el patrón de la nave identificado como Erwin Matías Ojeda Cárdenas (25) habría sufrido el siniestro a pocos metros del muelle.

Junto con prestarle los primeros auxilios al oriundo de Quemchi y derivarlo en un vehículo particular al Cesfam, sus compañeros de faenas entregaron los primeros antecedentes de lo sucedido a Carabineros de la Tenencia local, que derivó la información por competencia a la Armada.

Según lo expuesto por el capitán de puerto quemchino, Germán Velásquez, con jurisdicción en el área, alrededor de las 6.20 horas fueron notificados del caso.

"Una patrulla se trasladó al lugar y por instrucción del Ministerio Público se procedió al resguardo del sitio del suceso, como también a desarrollar las primeras diligencias de un procedimiento abordado como accidente marítimo", enfatizó el suboficial.

Dentro de las pesquisas efectuadas en el sector, el jefe naval remarcó que se analizó la documentación de la nave. Igual se periciará el estado del bote y se tomará declaración a los testigos, todo en el marco de la investigación administrativa que llevan a cabo.

"La lancha estaba fondeada en espera de su itinerario de zarpe, cumple con servicios de cabotaje y apoyo a centros de cultivo, manteniendo al día sus papeles", advirtió el uniformado, añadiendo que la indagatoria penal quedó a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.

Así lo dispuso el fiscal de turno, Cristian Mena, añadiendo que la información del fallecido "emanó desde el Cesfam de Dalcahue. Con esos antecedentes se dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML)".

Génesis

Después de las primeras diligencias, como especificó el persecutor, se pudo establecer "que el origen de estos hechos se remontan a la localidad de Tenaún, donde la víctima en compañía de dos personas se trasladaban en un bote, el cual se volcó".

Igualmente, el abogado remarcó que tras la información aportada por los detectives en cuanto a la dinámica del siniestro, Ojeda Cárdenas "trató de recuperar este bote y en esas circunstancias de había ahogado".

Una de las conclusiones policiales "es que no habría intervención de terceras personas, sin perjuicio de lo que pueda arrojar la autopsia", concluyó el representante del Ministerio Público.

Investigación de la PDI de Castro

E-mail Compartir

El subcomisario Marcel Cubillos encabezó el equipo de la Bicrim de Castro que se constituyó en Dalcahue para las pericias. Como aclaró, "una vez realizado el examen externo policial al cuero en el cesfam, donde se descartó la intervención de terceras personas en el deceso, el personal concurre hasta Tenaún para realizar analizar el sitio del suceso y tomar declaraciones a testigos".

Con dicha información, el oficial precisó que la dinámica de los hechos se enfocan en el volcamiento del bote auxiliar. "En ese sentido, el patrón de la lancha busca recuperar el bote, pero en esa maniobra pierde la vida. Sus compañeros le prestan los primeros auxilios y lo trasladan al cesfam donde llegó fallecido", acotó.

Osorno: dos adultos mayores resultan heridos en incendio en sector Rahue

TRAGEDIA. El siniestro dejó 11 damnificados y cinco casas afectadas. Personal de Bomberos tuvo que enfrentar la lata congestión vial para llegar al lugar.
E-mail Compartir

Un abrupto despertar en medio de gritos de auxilio tuvieron los vecinos de calle Juan Flores, entre Guillermo Schwencke y Ramón Galo García, en el tercer sector de la población García Hurtado de Mendoza en la zona de Rahue Alto.

Pasadas las 8 de la mañana el barrio se cubrió de un humo intenso y negro; posteriormente comenzaron a salir las llamas por las viviendas.

El origen estuvo en un agregada de la vivienda de calle Juan Flores #1457 propiedad de Irma Vargas, donde según los primeros reportes de Bomberos, el fuego se habría debido a un descuido de moradores.

En dicha construcción estaba una adulta mayor de más de 90 años y dos de sus hijos, quienes fueron auxiliados por vecinos al presentar dos de ellos quemadura en el pelo por el fuego.

"Yo venía en mi vehículo y vi un humo negro en la calle, por lo que me detuve y fui corriendo a ayudar ya que me imaginé que era un incendio. Habían dos personas adultas con quemaduras en el pelo y fueron apartadas por vecinos de la casa siniestrada y los llevaron a la vivienda del frente donde fueron auxiliados por bomberos a la espera de la llegada de la ambulancia. A esa hora el fuego ya se estaba propagando a las viviendas pareadas", comentó el vecino Alberto Santibáñez, que iba a su trabajo.

Bomberos debió trabajar la emergencia desde dos frentes por las calles Juan Flores y Donato Calderón. Tras controlar el fuego, se informó que la emergencia dejó un saldo de 11 damnificados y cinco viviendas con daños de diversas consideración en sus estructuras.

"Fue un incendio bastante violento. Acudieron voluntarios de seis compañías para poder controlar esta emergencia que dejó a dos personas lesionadas, que residían en una de las casas afectadas por el fuego, los que fueron trasladados a la asistencia pública del hospital para una atención de profesionales. El origen habría sido en una de las cabañas donde el fuego se ubicó en medio de todas las viviendas que quedaron dañadas", señaló el segundo comandante, Felipe Ponce.