Chiloé: patrón de lancha muere ahogado tras intentar rescatar un bote auxiliar en Tenaún
ACCIDENTE EN EL MAR. Efectivos policiales de la PDI y la policía marítima iniciaron una investigación para aclarar el hecho. Como Erwin Ojeda, de 25 años, fue individualizada la víctima fatal. Compañeros intentaron socorrerlo, sin éxito.
Con diligencias de la policías civil y marítima se busca establecer las circunstancias que provocaron la muerte de un joven, durante la madrugada de ayer en el sector Tenaún, comuna de Dalcahue. Tras volcar un bote auxiliar, la víctima intentó recuperarlo pero se ahogó, siendo rescatado por colegas que lo trasladaron de urgencia al centro de salud familiar donde se corroboró su deceso.
En los momentos en que buscaba embarcar a la lancha a motor Puerto Teupa, con matrícula de Chonchi, el patrón de la nave identificado como Erwin Matías Ojeda Cárdenas (25) habría sufrido el siniestro a pocos metros del muelle.
Junto con prestarle los primeros auxilios al oriundo de Quemchi y derivarlo en un vehículo particular al Cesfam, sus compañeros de faenas entregaron los primeros antecedentes de lo sucedido a Carabineros de la Tenencia local, que derivó la información por competencia a la Armada.
Según lo expuesto por el capitán de puerto quemchino, Germán Velásquez, con jurisdicción en el área, alrededor de las 6.20 horas fueron notificados del caso.
"Una patrulla se trasladó al lugar y por instrucción del Ministerio Público se procedió al resguardo del sitio del suceso, como también a desarrollar las primeras diligencias de un procedimiento abordado como accidente marítimo", enfatizó el suboficial.
Dentro de las pesquisas efectuadas en el sector, el jefe naval remarcó que se analizó la documentación de la nave. Igual se periciará el estado del bote y se tomará declaración a los testigos, todo en el marco de la investigación administrativa que llevan a cabo.
"La lancha estaba fondeada en espera de su itinerario de zarpe, cumple con servicios de cabotaje y apoyo a centros de cultivo, manteniendo al día sus papeles", advirtió el uniformado, añadiendo que la indagatoria penal quedó a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.
Así lo dispuso el fiscal de turno, Cristian Mena, añadiendo que la información del fallecido "emanó desde el Cesfam de Dalcahue. Con esos antecedentes se dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML)".
Génesis
Después de las primeras diligencias, como especificó el persecutor, se pudo establecer "que el origen de estos hechos se remontan a la localidad de Tenaún, donde la víctima en compañía de dos personas se trasladaban en un bote, el cual se volcó".
Igualmente, el abogado remarcó que tras la información aportada por los detectives en cuanto a la dinámica del siniestro, Ojeda Cárdenas "trató de recuperar este bote y en esas circunstancias de había ahogado".
Una de las conclusiones policiales "es que no habría intervención de terceras personas, sin perjuicio de lo que pueda arrojar la autopsia", concluyó el representante del Ministerio Público.