Correo
Nueva costanera
Quisiera responder la carta publicada por El Llanquihue el 27 de marzo pasado, escrita por Alfredo Raddatz, y contarle la gran cantidad de beneficios que tendrá la costanera de Puerto Montt en un futuro muy cercano, porque las obras ya llevan un avance del 50%. Primero que nada, le quisiera decir a él y a las y los puertomontinos que se considera un espacio público pensado para la accesibilidad de las personas diseñado en forma especial para superar las diversas problemáticas.
No todo será cemento, en ese sentido le explico que se dispondrá de vegetación en los tres estratos de la tierra, lo que permitirá aumentar la riqueza de la diversidad de aves y otros, convirtiendo el nuevo parque en un nuevo corredor biológico de alimentación, refugio y nidificación de pájaros. Este diseño surgió de las mesas de participación ciudadana y de mediciones del espacio público que llevaron a los diseñadores a tomar decisiones con evidencias que entregaba la ciudad.
El Parque Costanera de Puerto Montt es un espacio urbano, es decir, un parque que está inserto dentro de una dinámica de ciudad. Es por ello que se busca conjugar el entendimiento porque no son solo áreas verdes lo que compromete un parque urbano, sino que además están todas las zonas de circulación, de espera, de llegada de pasajeros, lugares para eventos masivos, sectores deportivos, áreas culturales y equipamientos, entre otros.
Pero el concepto de parque ideado para nuestro Puerto Montt va más allá, porque considera un diseño antivandálico en la mayoría de sus elementos, además de la accesibilidad universal en todas sus áreas; y también se ha contemplado el diseño en base al tema de salubridad, que en estos tiempos, las recomendaciones y resguardos ante las enfermedades hacen que la distancia social sea un requerimiento obligatorio de estos espacios públicos.
El diseño no es sólo un gusto para calificar de "bonito o feo", sino que hoy en día el tema urbano está relacionado con la tecnología y la materialidad que soporte dichos usos, vale decir, no es la mirada de algunos, sino la mirada de todos los usuarios, los niños, jóvenes, ancianos, personas con capacidades especiales, padres y madres en coche, entre otros. Respecto del asiento lineal propuesto en el proyecto, no es una explanada, ni menos una ciclovía, sino más bien es un asiento lineal de 1.5 metros de ancho que responde a la oportunidad de poder sentarse de manera informal en todo el largo de la costanera, reemplazando el antiguo machón de hormigón que existía y que producto de los años y su deterioro no era cómodo.
Se considera un sin fin de aspectos que no terminaríamos de contar, pero eso lo dejaremos para otra Carta al Director, y para que nuestra comunidad pueda seguir soñando con una nueva costanera, moderna, inclusiva, tecnológica y que busca ser el mejor paseo peatonal en el sur.
Rodrigo Wainraihgt Galilea, consejero regional
Paradero para la lluvia
Ya se va vislumbrando cómo será la nueva costanera, caballito de batalla en las campañas municipales del año pasado, mas he leído que este proyecto fue realizado en comunidad, lo que me parece extraño, siendo que somos unas de las organizaciones territoriales que cuando se trata de participar, como lo ha sido en la propuesta del plan regulador comunal, hemos sido la que más vecinos ha convocado, como en su oportunidad también lo fue el proyecto de hermoseamiento del borde costero y donde hoy se está ejecutando una parte de lo mostrado. En la construcción de la doble vía nuestra comunidad no se quedó atrás por participar.
De seguro los participantes de que habla el ex director del Serviu, en una entrevista, jamás han esperado la micro o el colectivo con viento y lluvia en ninguno de los paradero del centro o en el mismo Pelluco, ya que de funcionalidad cero aporte, y para qué decir del "paradero invisible" que hay por el frente del Mall Costanera. Hace 15 años se está conversando la posibilidad de instalar uno donde diariamente hay cientos de personas esperando movilización hacia diversos sectores de Puerto Montt.
Hablan que se hacen así por seguridad, aun así, eso no quiere decir que la altura estratosférica que tienen ayude a que nos prevenga de un delito. Lo que sí es posible es que con toda la lluvia y viento que hay nos dará neumonía.
Como dirigentes sociales siempre hemos solicitado un paradero "adecuado" a nuestro clima, y cada vez vemos que se burlan abiertamente de nuestras necesidades. En Pelluco, cuando se estaba terminando de construir la doble vía, nos empezamos a dar cuenta que los paraderos no eran lo adecuado, y desde hace cuatro años estamos esperando esa "bendita reparación".
En una oportunidad, en una reunión con el director de Vialidad, que aseguró la reparación prontamente, le dije que al ritmo que vamos seguramente en cinco años más tendremos algo digno. Falta un año para ello, ¿veremos el milagrito?
Valeria Argel Mancilla, presidenta de la junta de vecinos Pelluco
Chile fuera del Mundial
Pica el ajo, pica el ají... gana Chile… claro que sí. Cómprese un plasma. Y siga participando.
Alfonso Muena R.
Sorteo del Mundial
De haber clasificado Chile al repechaje y después de superar a Australia o Emiratos Árabes Unidos, le hubiese quedado en el grupo D, con Francia, Dinamarca y Túnez. ¿Se imagina la gran oportunidad que habría tenido la Roja de repetir la hazaña de 2014 en Brasil, cuando le ganó y dejó fuera del mundial a España, que era el campeón vigente, al enfrentar ahora a Francia, el actual campeón del mundo?
Sin lugar a ninguna duda habría sido el colofón perfecto para la exitosa historia vivida por la generación dorada y nosotros de testigos. Total, soñar no cuesta nada, ¿pero se lo imagina?
Luis Enrique Soler
Abitrajes internacionales
Haciendo uso de mi libertad de opinión, me permito hacerlo acerca de los árbitros de fútbol en las copas América y eliminatorias para los mundiales. El hecho que los partidos los arbitren representantes de los mismos países en competencia es poco ético, pues, aunque aparentemente demuestren imparcialidad.
En el fondo están pensando en lo más favorable para sus propias selecciones. Las hinchadas actuarían diferente, pues no tendrán motivos para asociar la nacionalidad del árbitro con sus decisiones. La Fifa tiene los recursos necesarios para designar árbitros no involucrados con los participantes. En todo caso, se han visto muertos cargando adobes.
Jorge Valenzuela Araya