(viene de la página anterior)
Aguas (DGA).
Un punto relevante que revela Hinostroza y que tiene relación con la contaminación sobre el humedal Alto Volcanes, tiene que ver con que la descarga se produce al estero La Paloma y cruza Valle Volcanes conectando con el río Arenas de Alerce. "Aguas abajo existen mas humedales que están en etapa de declaratoria, pero lo más preocupante es que estas alteraciones, constatada por la Seremi de Salud y también por Sernapesca, ponen en riesgo a la comunidad".
Remarca que todo esto se ha denunciado a la Dirección general de Aguas y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
"Es importante señalar que el daño que se está provocando es grande, tal vez las imágenes no lo muestran así; pero pedimos una visita para que recorran el sector las nuevas autoridades y puedan entender la magnitud de esto". relata.
Espacio presionado
El informe que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) emitió el 24 de febrero de 2022 indica que, en enero de este año, luego de varias presentaciones y antecedentes técnicos entregados a diferentes instituciones, "se declara el humedal Valle Volcanes, espacio presionado por el desarrollo inmobiliario, lo que ha generado paulatinamente su relleno, drenaje y degradación".
El documento proporciona una serie de antecedentes respecto a las especies que están en riesgo.
De hecho, se señala que "este espacio posee la presencia del sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), el que se encuentra casi amenazado y de alerce, que se está en peligro".
Se indica, además, que este ecosistema constituye un lugar de alto valor patrimonial y de "resguardo de recurso hídrico y en definitiva constituye el hábitat de diversas especies de flora, fauna y de vida silvestre".
Sanciones
Para Karem Barrientos, presidenta de la junta de vecinos de Valle Volcanes, lo importante de esto es que las sanciones sean fuertes.
"Se hizo una denuncia y la autoridad sanitaria constató que, efectivamente, existe contaminación de hidrocarburos, que son combustibles que se habrían eliminado hacia las aguas de los humedales, cuya zona está protegida".
La dirigenta agrega que la esperanza está puesta en las sanciones para las empresas, "pero sentimos que no hay fiscalización y otorgamiento de permisos que benefician a estas empresas. No estamos en contra del crecimiento urbano, pero queremos que exista respeto con los espacios existentes y la biodiversidad".
Insiste que "las sanciones tienen que ser más ejemplificadoras porque esta situación es grave. Si no fuera por la denuncia de los vecinos y las organizaciones medioambientales, estas situaciones no se visualizarían. Son las entidades gubernamentales quienes deben realizar su labor de fiscalización en terreno", remarca.
Drenajes
Alin Casado, presidenta de la junta de vecinos de condominio Alto el Bosque, del mismo sector, hizo efectiva, junto a los residentes, una denuncia por contaminación del humedal -declarado como urbano- en la Superintendencia de Medio Ambiente.
Según Alin, este espacio está siendo intervenido y justo allí había una laguna aledaña que se llama Los Patos.
"Esa laguna ya no existe, porque fue drenada completamente y con ello se perdió la biodiversidad. Donde estaba la laguna está instalado un ducto de eliminación de distintos tipos de desechos", agrega.
Critica la falta de fiscalización y de evaluación, en terreno, para identificar los elementos que se están vertiendo en ese espacio.
En el condominio, en la actualidad, viven 124 familias, quienes están defendiendo los recursos naturales.
La dirigenta puntualiza que estos ductos son parte de la construcción de las inmobiliarias.
"Se realizaron denuncias en 2017 y 2019, pero no ha existido fiscalización. Estuvo Sernapesca y se constató la muerte de peces asociado a los drenajes que se han efectuado", recordó.
Relata que existen estudios que reafirman otros estudios realizados por diversas entidades respecto al daño que se está registrando.
"Otras entidades no han tenido la misma actitud que sí ha tenido con nosotros el Sernapesca, quienes han levantado informes de los problemas que se está generando en el humedal y otros aledaños", asegura.
Aguas servidas
Lizett Pailapichún, consejera de la comunidad indígena mapuche huilliche "Weichan Ñuke Mapu" del sector de Senda Sur, admite preocupación por la posible instalación de un sistema de aguas servidas que decantaría en el río Arenas, río al que llegan las aguas de los humedales de toda esta zona.
En este punto y sector La Vara, igual las comunidades registran problemas con el funcionamiento de las empresas de extracción de áridos.
"Se nos está coartando el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación no sólo a nosotros, como comunidad indígena, si no que a todo ser vivo existente en este territorio", expone la representante de la comunidad.
"Se hizo una denuncia y la autoridad sanitaria constató que efectivamente existe contaminación de hidrocarburos, que son combustibles"
Karem Barrientos, Presidenta junta de vecinos
"Se declara el humedal Valle Volcanes, espacio presionado por el desarrollo inmobiliario, lo que ha generado paulatinamente su relleno, drenaje y degradación"
Informe, Sernapesca
27 de enero de este año, el Ministerio de Medio Ambiente declaró como humedal urbano al espacio que está contaminado.
30 de marzo reciente la Seremi de Salud emitió el informe que confirma la contaminación por hidrocarburos del humedal.
15 de abril de 2021, los vecinos dieron a conocer a través de una denuncia este problema en la Superintendencia de Medio Ambiente.