Cristián Riquelme: "Creo que hay un gran corazón que late entre los archipiélagos"
TELEVISIÓN. El actor se une a Sabingo con "Islas de Chile", un espacio sobre cómo es la vida en pequeños territorios.
Amelia Carvallo
El actor Cristián Riquelme ("16", "Tranquilo papá") se sumará al longevo programa Sabingo, en Chilevisión, que se transmite los sábados y domingos a partir de las 15:00 horas, con un espacio llamado "Islas de Chile".
Riquelme se suma de esta forma al cocinero oriundo de Shanghái, Yuhui Lee, que muestra emprendimientos a lo largo de Chile, al periodista Juan Pablo Queraltó, que comanda el espacio "Haciendo patria", y a su colega Emilia Daiber, a la cabeza de "La estrella de mi pueblo".
Esta lista de rostros se agregan al chef español Sergi Arola con "El menú de Chile", a la conductora Millaray Viera y su "De mar a cordillera".
Ocho capítulos
Sin fecha de estreno aún, la apuesta se interna por las numerosas islas de nuestra fragmentada geografía. En una primera temporada de ocho capítulos, ya llevan tres grabados en las islas Chidhuapi, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, Tabón en la misma ubicación, y Quehui en Chiloé.
"Actor chileno, surfista, papi, tuerca y viajero". Así se define Riquelme en su cuenta de Instagram y agrega que tuvo un verano "poco vacacionado" como padre de hijos pequeños. Frente a este año 2022 está entusiasmado, aunque marzo ya pasó la factura de la primera colegiatura.
-Y ahora, ¿cómo recibes este otoño con un nuevo programa?
-Contento, feliz. Voy a ser parte de lo que están haciendo muchos rostros de la televisión. Seré parte de un programa de una hora de duración, una apuesta a la que me invitaron hace ya un año y medio atrás, y cuando iba a partir empezó "Yo Soy all stars 4", por lo que tuve que posponerla.
-¿Qué te hizo decir que sí?
-Lo que más me gusta hacer es viajar y conocer personas, aunque sea un concepto manoseado y que se repite a menudo, pero por eso viajé tres años, y por eso dije inmediatamente que sí, porque estaremos en contacto con un Chile que vive a un ritmo más lento, que vive generalmente con aire puro, con buenas tradiciones, a diferencia de lo que se hace en las grandes ciudades.
Lo marítimo
Las grabaciones comenzaron hace un mes y el equipo lo compone el productor general, que además es el realizador, un camarógrafo que también opera el dron y un sonidista. "En este equipo yo soy un 25%", calcula el conductor, que además se asegura de dejar su hogar en Santiago funcionando con su mujer a la cabeza y cierta ayuda doméstica.
Las islas que seleccionaron fueron debido a las historias de vida que tienen sus habitantes, quienes desarrollan distintas labores tanto en el campo como en el mar, cuentan sus sueños y logros, así como las dificultades de vivir en entornos aislados.
"La idea mía es vivir en primera persona todo lo que ellos hacen, más que como un mero espectador, y hacerles preguntas, tratar de vivenciar y experimentar, entender cómo viven", señaló el actor.
-¿Cómo es tu relación con lo marítimo?
-De amor y de respeto, al mar no hay que tenerle miedo, sino respetarlo. Soy surfista hace 18 años y tengo mis carnets de buceo hace 15, por lo tanto, es algo que me apasiona.
-¿Cómo es la vida de los isleños que has conocido?
-Hermosa, sacrificada, que se forja en las tradiciones de la isla, en el cariño de la familia y la buena relación entre los vecinos, que generalmente están a larga distancia. Creo que hay un gran corazón que late entre los archipiélagos de Chile.
-¿Qué rasgo comparten?
-Tienen algo que se ha perdido en nuestra ciudad: una buena educación cívica, respeto y preocupación por lo que le pasa al otro.
Hay una atención por el del lado, por el hijo, el mayor, los abuelitos.
-¿Qué oficios conociste?
-Conocí a carpinteros de ribera, que son los construyen chalupas; agricultores, gente que cultiva la papa, estuve con los que plantan frutillas, también con arrieros de vacunos y ovejas. Estuvimos con personas que se dedican a la plantación de choritos en los roqueríos, conocimos lancheros expertos en manejar entre los canales y, por supuesto, estuvimos haciendo curantos y pescamos en el mar. También me sumergí ocho metros para ver los cultivos de mariscos.
-¿Cómo te sientes en Sabingo?
-Honrado de que me inviten a ser parte de un programa que está consolidado, que gana en su franja, tiene un rating alto y que me hayan invitado recorrer Chile creo que es un honor.
¿Y cómo te sientes en Chilevisión?
-Me siento feliz, valorado, contento. Se me abrió una puerta, que es la de la animación, y ya llevo mi cuarto año en Chilevisión y se siguen abriendo puertas, así que feliz.