Clásico Universitario: con un sufrido triunfo, la UC vuelve a ganar tras cuatro derrotas
CAMPEONATO NACIONAL. Cruzados se impusieron 2-1 con tantos de Zampedri y Tapia, pero los azules estuvieron a punto de empatar en los últimos 20 minutos.
Más de un mes estuvo sin ganar Universidad Católica, el tetracampeón del fútbol chileno, y no fue poco lo que sufrió para imponerse por 2-1 a Universidad de Chile en el Clásico Universitario. El resultado permite que los cruzados sobrepasen a los azules en la tabla y vuelvan a intentar colarse en la parte alta de la tabla.
Como se hará durante toda la fecha, ayer en el Estadio San Carlos de Apoquindo se realizó un minuto de silencio por la muerte de Leonel Sánchez, leyenda de la U y de la Roja y goleador del Mundial de 1962..
Tras el homenaje, la UC demostró que podría tener el balón, pero no da señales de querer profundizar. Algunas faltas impedían el libre avance de los cruzados y la primera aproximación llegó tras un pase de Branco Ampuero a Gonzalo Tapia, quien remató por sobre la portería.
Con el pasar de los minutos, la UC dominó con más claridad ante una U que en el tramo inicial se limitó a defender y a frenar efectivamente los avances del rival, pero cediendo varios córners seguidos.
Mala idea, porque a los 14 minutos, luego de un tiro de esquina, Fernando Zampedri anotó de cabeza el primer gol de Católica y su sexto en el Torneo Nacional.
A los 23', y tras otro córner, Nehuen Paz tuvo el segundo en un balón que se paseó por la línea del arco, pero no entró.
A los 30' llegó el segundo de la UC tras un gran error de José María Carrasco, que le dio un pase sin mirar a su portero, el cual fue interceptado por Gonzalo Tapia, quien tras eludir a Hernán Galíndez anotó el 2-0.
A los 34' la U se aproximó por primera vez a través de un tiro libre de Jeisson Vargas que fue repelido por el meta Sebastián Pérez. A los 42', el mismo Vargas tuvo el descuento pero desvió.
El segundo tiempo tenía nuevamente a la UC con el dominio del partido. A los 50, Gonzalo Tapia desvió un balón por sobre la portería y recién 12 minutos después lLa U siguió volvió a tener una opción para descontar, pero el guardameta cruzado despejó con seguridad. Entonces vino lo que no se debe hacer cuando se gana por 2-0: sacar el pie del acelerador y retrasar las líneas.
Con más ímpetu que precisión, los azules se acercaron con peligro al arco de Pérez, y con las salidas de Felipe Gutiérrez y Gonzalo Tapia, la UC perdió la pelota y solo Zampedri pudo abultar el marcador para los cruzados a los 72, pero no tuvo éxito.
De la mano de los jóvenes Lucas Assadi y Darío Osorio, la U ya tenía complicada a la UC en los últimos 20 minutos de juego.
Fue así como a los 74', el mismo Osorio anotó tras una gran pared con Ronnie Fernández .
El gol fue anulado por posición de adelanto del exWanderers, aunque luego del VAR se dio como válido.
A los 80 se salvó nuevamente la Católica tras un remate de Israel Poblete tapado por Pérez y a los 88' Darío Osorio tuvo el empate, pero su tiro salió desviado y pocos minutos después el pitazo definitivo puso fin al sufrimiento de la UC.
Con este resultado, los cruzados trepan al sexto puesto y quedan con 12 puntos, mientras que la U quedó novena con 10 unidades.
4 derrotas al hilo ncadenaba la UC. Había ganado por última vez el 20 de febrero.