Avanzan en comisión derecho al buen morir, al olvido, al turismo y a la resistencia
CONVENCIÓN. Sistemas de Conocimientos sesionó ayer y aprobó en general iniciativas que deben ser analizadas ahora en particular antes de llegar al pleno.
Redacción
Con la redacción de una propuesta de nueva Constitución contra el tiempo, la Comisión de Sistemas de Conocimientos sesionó ayer y aprobó en general una norma que garantiza el "derecho a la resistencia", artículo propuesto por Jaime Bassa y otros convencionales del Frente Amplio, además de Elisa Loncon, constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes y de la Coordinadora Plurinacional.
El texto plantea que "todas las personas y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia" en cinco casos específicos como la vulneración de derechos constitucionales y del derecho a organizarse, para demandar reconocimiento de nuevos derechos ante desventajas o padecimientos de opresión, para defender el orden constitucional que sostiene a los derechos y para oponerse a cualquier intento de usurpación ilegítima de funciones públicas".
Entre otros temas que aprobó la comisión están el derecho al olvido, que consagra la posibilidad de pedir que se elimine de motores de búsqueda de internet información relacionada con su persona o su familia; el derecho al turismo "como forma de garantizar el descanso"; y el derecho al buen morir, que permite "tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, sin violencia ni coerción alguna, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y medios materiales para ello".
Estas normas fueron visadas en general y aún resta su análisis en particular.
Medio Ambiente
Esta semana se iniciará con las votaciones en particular de iniciativas en la Comisión de Medio Ambiente sobre agua, minería, modelo económico y tratados de libre comercio.
Entre los temas que más atención cobrarán está lo relacionado a un estatuto del agua, pues ya hay artículos aprobados en general que constitucionalizarían el orden de uso prioritario (humano y sanitario primero) y propuestas que establecen a los pueblos y naciones indígenas el derecho "ancestral y preferente" al uso de aguas existentes en su territorio.
Otros punto complejo sobre las normas aprobadas en general tiene relación con las concesiones mineras, forestales y de aguas, pues la comisión visó artículos transitorios que decretan la nulidad de todos esos permisos una vez entrada en vigencia la nueva Constitución.