¿Estaba preparado Puerto Montt para volver a la normalidad?
El regreso de las actividades presenciales este 2022 sorprendió a una capital regional que se reconstruye. Las diversas obras en desarrollo están ocasionando problemas a la comunidad, que intenta retomar la rutina como antes de la pandemia.
A pocas semanas de haber retornado a la normalidad, luego de haber estado gran parte del año 2020 en confinamiento absoluto debido a la pandemia y de un 2021 intermitente, con altos y bajos, Puerto Montt parece haber contenido por ahora la crisis sanitaria, lo que ha quedado evidenciado con el retorno masivo de las personas a las actividades presenciales.
A comienzos de marzo niños y niñas volvieron a clases y los adultos a sus lugares de trabajo, constatando una problemática que parecía olvidada: la congestión vehicular y las dificultades de algunos sectores para movilizarse debido a la gran cantidad de obras que se desarrollan en diversos sectores de la capital regional.
Mayores tiempos en los desplazamientos, largos tacos de vehículos y desvíos forman parte de un escenario que no está agradando a la comunidad, sumado además a un evidente aumento en la circulación vehicular.
Sobre este último punto, la directora de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, Valeria Maldonado, comenta que "el ingreso a clases significó un gran aumento de circulación en las diferentes vías de la comuna, dado que el transporte público no llega a todos los lugares", añadiendo que debido a la pandemia los padres ocuparían más los automóviles para el traslado de sus hijos.
Según datos de la Dirección de Tránsito, la capital regional presenta un incremento de 10 mil autos al año. Mientras en 2020 se emitieron alrededor de 56 mil permisos, en 2021 la cifra alcanzó los 66 mil y este 2022 se podría llegar a los 76 mil.
Es por ello que el municipio, como una medida para contrarrestar los problemas de desplazamiento vehicular que diariamente se producen en diversos puntos de la comuna, solicitó al Ministerio de Transportes que aplique restricción vehicular en la capital regional.
Esta iniciativa contaría con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, la Unión Comunal Reloncaví, Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos y la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt. Las organizaciones coinciden en que la restricción se plasmará en mejores condiciones para el desplazamiento vehicular.