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reparación de roturas y contingencias en la red de distribución, siempre en el menor tiempo posible", agrega Cofré.
Resalta que "nuestra compañía implementa planes de mantención y renovación de redes precisamente para minimizar la ocurrencia de estos eventos".
Durante la jornada de ayer, Pedro Barría, gerente de clientes y asuntos corporativos de Essal, explicó que se vieron en la obligación de suspender temporalmente el suministro en algunos sectores de Alerce producto de la reparación de una filtración en la red de agua potable. "Esta filtración es un evento distinto que tuvimos ayer (jueves) y la suspensión abarca menos sectores y por lo tanto abarca menos clientes", resaltó.
Estanques
Juan Ancapán, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó que en el momento que se estaba comenzando a reponer el servicio tras el primer corte, surgió la segunda emergencia.
"Le solicitamos a la sanitaria ubicar en zonas más acotadas los estanques con agua, que era algo que los vecinos estaban reclamando", anotó.
Según la autoridad, todos estos sucesos están en evaluación por parte de la SISS: "Se evalúa el tiempo de demora que ha tenido la empresa para reparar esta matriz, las dificultades en terreno, el tamaño de la matriz y la prontitud con la que actúa la empresa con su infraestructura sanitaria".
Remarca que se analizan estas condiciones, para tener en forma continua aplicado el plan del suministro alternativo. "Ello es obligatorio y está en el reglamento, la sanitaria tiene que tener los puntos comunicados a la comunidad y disponibles en todo momento. Hay una logística de rellenado de suministro para que la población cuente con agua potable".
Sanciones
Otro punto relevante en esta emergencia tiene relación con las tuberías que fueron afectadas por las filtraciones.
La autoridad de la SISS agrega que el restante 50% de Alerce, que sí estuvo con agua (algunos con baja presión), fue porque el estanque donde se abastece tiene dos tuberías de salida, y logra que el resto de los usuarios tenga agua potable. "La tubería mayor con esta contingencia es de 400 milímetros, es la más grande de Alerce y se desplazó la fuga hacia otra tubería similar, pero más cercana. La tubería está en un lugar bien complejo geográficamente al lado de una cuneta de agua", afirmó.
Detalla Juan Ancapán que todo esto se evalúa "porque puede terminar en algún tipo de sanciones. Primero se busca contar con los antecedentes de prueba, y además es valioso que la comunidad llame a la SISS, porque en el fondo se ubican geográficamente los puntos sin agua".
Mínimo
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos Navegando El Futuro Dos de Alerce Sur, dijo que su barrio no fue considerado en la entrega de los estanques de agua.
Reconoció Cofré que en uno de los puntos lamentablemente se robaron uno de los receptáculos.
"No nos tenía contemplado Essal y no pusieron puntos de agua, y tuvieron que hasta la madrugada instalar estos receptáculos".
Destaca que se instalaron dos estanques y medio, porque el camión no traía suficiente agua. "En Villa La Colonia se robaron el estanque de agua, y no tenemos punto de agua ahora. Nosotros en el barrio estamos solo con un mínimo de agua que sale desde las llaves".
Alcohol gel
Manuel González, residente de Artesanos de Alerce, contó anoche que todo fue malo especialmente para su familia, "porque mis hijos se tuvieron que lavar las manos con alcohol gel, y nosotros hicimos lo mismo, al observar que hoy (ayer) en la mañana no había retornado el agua".
Señala que no contar con agua se convirtió en una dificultad. "Ha sido un problema estar dos días sin agua, es una gran dificultad, para todas las personas, especialmente cuando hay niños. Los receptáculos con agua, además, quedaron muy lejos, todo fue horrible. Ojalá haya alguna sanción para esta empresa que gana millones de dólares con nosotros y cuyo servicio es muy deficiente". María Vargas, también del sector afectado, manifestó su esperanza en el sentido que la empresa tenga contemplado algún tipo de compensación "por este grave problema de corte del suministro de agua por más de 2 días", manifestó.
Para María, lo "mínimo es un descuento en la próxima boleta, pero es importante además llamar al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y a estar atentos ante esta clara falta de servicio que perjudicó a muchas familias".
La vecina añade que es conocido que la sanitaria "es supervigilada por otros organismos, pero fue mucha la gente que quedó sin agua. Gracias a Dios que no hubo ninguna emergencia, como un incendio, porque el problema habría sido aún mayor".
"Pudimos corroborar que hubo deslizamientos del terreno en que se emplaza nuestra red, que entendemos fueron los causantes de las filtraciones"
Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal
"En Villa La Colonia se robaron el estanque de agua, y no tenemos punto de agua ahora"
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos de Navegando el Futuro Dos
5 horas del jueves fue detectado el problema que demandó la falta de agua potable en Alerce.
13 mil clientes tiene la empresa sanitaria en todo el sector de Alerce. Casi 6 mil estuvieron sin agua.
12 horas se verificó ayer el segundo corte en Alerce, que afectó a menos sectores que la primera interrupción.