Retorno a clases trae de vuelta los tacos a calles de Puerto Montt
MOVILIZACIÓN. Aumento del parque automotriz y "vuelta a la normalidad" explicarían fenómeno. Colectiveros piden restricción vehicular, entre otras medidas.
Más calles congestionadas y nuevos sectores con problemas, por el notorio aumento de la circulación vehicular tras el retorno a clases, motivó a los choferes del transporte público de pasajeros a solicitar restricción vehicular en Puerto Montt.
Explican que los problemas en el tiempo de desplazamiento se han extendido. Hasta hace dos años atrás, un conductor de taxi colectivo de Mirasol podía ir dos veces al centro en una hora en la mañana. Sin embargo, ahora solo tiene el tiempo para un viaje.
Juan Barría, chofer de taxi colectivo, explica que este tema es el más dialogado con los colegas, porque es un problema que va en aumento.
"La bencina por las nubes y con toda esta congestión damos una vuelta y se termina la jornada. Dos años atrás había tacos, pero hoy con la vuelta a las clases presenciales esto se ha tornado insoportable, no solo para nuestro bolsillo, sino que para una mala calidad del servicio", reclama.
La idea, plantea Barría, es que las autoridades se enteren en terreno de lo que pasa. "Los invito a visitar a cualquier hora Presidente Ibáñez con Cardonal, y traten de pasar de un lado a otro, especialmente a quienes se dirigen hacia el este de la ciudad. Es un problema muy grande, que ya no se da solo en las mañanas o en las tardes, es prácticamente todo el día, igual que en la Ruta El Tepual". Agrega que ellos como gremio "han insistido con una restricción vehicular a todo evento, pero que se mejore el transporte de pasajeros, que exijan las autoridades una mayor presencia de buses. Eso es importante para quienes deben dejar el automóvil cuando se aplica la restricción".
Calles
Las calles o vías con mayores problemas de congestión siguen siendo la Ruta 226 El Tepual, que es la primera en la capital regional con este tipo de dificultades, seguida por la Ruta V 505 Alerce.
De acuerdo con los pasajeros de la movilización colectiva, en tiempos de pandemia el traslado, por ejemplo, desde Puerta Sur hacia Cardonal no tardaba más de 5 minutos. Sin embargo, en la actualidad una distancia no superior a un kilómetro, el promedio de tiempo recorrido es de 15 a 20 minutos, mucho más que en 2019.
Desde Alerce Sur a Puerto Montt en el transporte público de pasajeros, el promedio es de entre 40 minutos y una hora de viaje. A ello se suman nuevas vías con problemas, como Sargento Silva con Presidente Ibáñez, O'Higgins con Presidente Ibáñez, Ruta Alerce con Cuarta Terraza, Ruta Alerce con ingreso a La Vara.
En la zona más habitada de Puerto Montt, Mirasol, los problemas se han generado por la avenida Alessandri, por la gran cantidad de vehículos que buscan llegar al centro de la ciudad, y que circulan desde el sector Lagunitas, El Tepual, Puerta Sur y alrededores, utilizando el paso sobre nivel de la Ruta 5 a Pargua. Los Notros vive similar panorama, y en avenida Vicuña Mackenna y Crucero con Los Sauces es lo mismo.
Obras
Para el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, la ciudad está sufriendo los estragos de la congestión porque ha cambiado el sistema de actividades y porque la gente se olvidó de lo que había hace tres años.
Agrega que antes de la pandemia también había congestión, "pero no como ahora".
Según la autoridad, a ello "se suman las obras que se están ejecutando en Puerto Montt, por ejemplo, no se puede bajar por Ejército por la cuarta pista que se está construyendo y está en construcción la interconexión Alerce y Puerto Montt. Está cerrada la calle (Copiapó) por la pasarela del Mall en la Costanera. Entonces, todo lo que bajaba por Ejército ahora desciende por las otras dos salidas hacia el centro, ocasionando más congestión".
Según la autoridad, hace dos años se levantó un proyecto para hacer bahías de descarga en los colegios, "pero no tuvimos buena acogida de la Municipalidad". Añade que falta mucha infraestructura "y es allí donde Puerto Montt se encuentra atrasado".
Restricción
Walter Águila, presidente de la línea 50 Mirasol, confirma que hubo una reunión del gremio para analizar esta problemática: "Lo que más se habló fue la posibilidad de solicitar una restricción vehicular".
Águila puntualiza que las soluciones deben ser prácticas, por ejemplo, optimizando los tiempos de los semáforos.
"A las 7.30 y 8.30 horas, desde Bosquemar al centro, se demora una hora para bajar. Antes, en ese tiempo, se hacían dos vueltas. La gente dice que no hay colectivos, pero estos lamentablemente están metidos en la congestión", relata.
Otro punto que aborda el dirigente tiene relación con la falta de micros. "Realizan recorridos en pesqueras y empresas, y nosotros terminamos pagando la falta de transporte y asumiendo toda la problemática", agrega.
Rubén Illanes, administrador de la línea de microbuses Sotrasol, que realiza el recorrido en Mirasol, indica que el problema está en la sobrepoblación vehicular, lo que se ha convertido en un problema entre Padre Hurtado y Bosquemar: "Con el 10% (de la AFP) todos se compraron automóviles y están en las calles; de verdad el tema vehicular aumentó de sobremanera".
"Está cerrada la calle (Copiapó) por la pasarela del Mall en la Costanera. Entonces, todo lo que bajaba por Ejército ahora desciende por las otras dos salidas hacia el centro, ocasionando más congestión"
Nicolás Céspedes, Seremi de Transporte
"Con el retiro del 10% (de la AFP) todos se compraron automóviles y están en las calles; de verdad el parque vehicular aumentó de sobremanera"
Rubén Illanes, Línea Sotrasol