Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Viento norte de 90 km/h dañó 22 viviendas en dos poblaciones

MAL TIEMPO. El fenómeno atmosférico provocó emergencias en el sector alto de Puerto Montt. Hubo una persona herida e importantes pérdidas materiales. Cayeron unos 50 árboles. Condición meteorológica para este miércoles, e incluso para los próximos días, sería diametralmente distinta.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Cayeron los árboles… y como desde atrás vino un viento fuerte y botó las ventanas hacia adentro de la casa. Es como que si la casa hubiese reventada".

El testimonio corresponde a Verónica Arenas, dueña del local de comida "Gusto Sureño", del sector Valle Volcanes de Puerto Montt, el que ayer resultó con serios daños en su estructura tras el fuerte viento producto de un temporal.

Eran justo las 13 horas cuando el sistema frontal, pronosticado con varios días de antelación, dio paso al fenómeno atmosférico en Valle Volcanes y la población Antuhue, y que provocó daños en alrededor de 22 casas.

Esta zona principalmente, de la parte alta de Puerto Montt, fue afectada por las malas condiciones del tiempo a partir de la noche del lunes y la madrugada del martes, así como lo ocurrido ayer a mediodía más voladuras de techumbres en los mismos sectores.

La emergencia por la condición meteorológica provocó además que 50 árboles fueran derribados por el viento norte. Incluso una funcionaria de un jardín infantil resultó lesionada por la caída de un vidrio sobre su cabeza.

De acuerdo con el capitán Juan Carlos Leyton, de la Tercera Compañía de Bomberos, los problemas fueron en un vasto sector en Valle Volcanes y la Antuhue. Indicó que en el pasaje Lautaro Barrientos (Antuhue) hubo cinco viviendas con daños en el techo.

"En Valle Volcanes ocurrió la misma emergencia. El catastro total que llevamos hasta el momento es de 22 viviendas con daños, más de 50 árboles caídos a la calle y una persona lesionada que trabaja en el jardín infantil (Crece) de calle Marcelo Fourcade, quien resultó con un corte en la cabeza. Recibió dos puntos y fue trasladada a la Mutual de Seguridad. El corte se lo causó un vidrio", relató.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alejandro Vergés, descartó que el fenómeno haya sido una tromba marina o un tornado.

"Lamentamos mucho lo ocurrido en cuanto a la afectación a las personas y el patrimonio. Lo que habría ocurrido aquí tiene que ver con vientos de alta intensidad, dada la conformación del terreno", afirmó.

Techumbre

Verónica Arenas, propietaria del local "Gusto Sureño", dijo que el fuerte viento provocó daños en alrededor del 50% del inmueble.

A la hora del incidente, sostiene que se estaban preparando para entregar el servicio y los almuerzos: "Iba a salir el reparto y en un momento empezó a llover torrencialmente. Desde un lado de la casa vimos que se cruzaron las lluvias y empezó a temblar la casa. Desde el otro lado, los que estaban frente a la casa, vieron cómo antes volaron cosas a la calle".

Anota que estaban ocho trabajadores en el local y que "fue como la sensación de un terremoto. Vimos cómo caían