Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

mar la situación. Esto como una etapa importante para fundamentar si hubo actores ajenos a la responsabilidad de la empresa o si existió negligencia. Ante esta última, comentó que "los consumidores afectados pueden accionar judicialmente, en forma colectiva. Pero, lo fundamental primero es tener el informe de la SEC", insistió Navarro.

Reseteo

Karen Barrientos, dirigente de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, confirmó que todos los vecinos que mantienen contrato con Metrogas sufrieron un corte prolongado y sin aviso. "Muchos estuvieron más de un día con el servicio cortado, en muchos sectores de Valle Volcanes. También algunos departamentos que se encuentran cerca del Aeródromo La Paloma tuvieron inconvenientes".

Barrientos mencionó que vecinos cercanos a su domicilio resolvieron el problema por sus propios medios, haciendo un reseteo de los medidores. "Seguramente, es una técnica casera que averiguaron, porque lamentablemente no llegaron técnicos de la compañía".

Según la dirigenta vecinal, la información que trascendió entre los afectados es que había una falla en la planta distribuidora, por lo que fue necesario revisar uno a uno los domicilios de los clientes de la empresa para verificar que no haya fuga. Posterior a ello, pudieron reponer el servicio.

Recordó que hubo confusión, porque se atribuyó esa situación al hedor que por varios días se sintió en diferentes sectores de Puerto Montt. "En algún momento se pensó que había una fuga de gas. Era un comentario generalizado, por el mal olor que había en varias poblaciones. Pero, se dijo finalmente que era algo más relacionado a algo marino, de mucha carga biológica", comentó.

Para la dirigenta de Valle Volcanes, lo insólito de la situación es que no exista información ni una reacción rápida por parte de la empresa, ya que si bien puede estar sujeta a problemas técnicos, los usuarios esperan una respuesta formal.

En relación a conversaciones con la SEC, Barrientos dijo que como Junta de Vecinos no han hecho un reclamo, "pero entiendo que de forma independiente los vecinos afectados lo hicieron, para dejar registro de esto y para que pueda haber una intervención o una sanción, y que esto se pueda compensar".

Es importante entender, dijo la representante de Valle Volcanes, que los vecinos están pagando un servicio, por lo que esperan un plan de contingencia por parte de la empresa, que comunique los antecedentes que tienen. "Tienen que tener un manejo de la crisis, y eso no sucedió en ningún momento".

Investigación

A través de un comunicado, Metrogas informó que "en horas de la madrugada se produjo una falla en la planta que alimenta la ciudad de Puerto Montt, situación que ya se encuentra superada. Este hecho ocasionó un corte de suministro a algunos clientes, situación que está siendo abordada por nuestras cuadrillas en terreno quienes están procediendo a la reposición del suministro".

La empresa expuso que al revisar sus instalaciones se detectó un problema en la inyección de gas a la ciudad, por lo que se está gasificando y reponiendo el suministro paulatinamente.

Mientras que el director regional de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, dijo que "apenas tomamos conocimiento de este incidente, reportado por Metrogas al interior de sus instalaciones, iniciamos el monitoreo de las acciones implementadas por la empresa para restablecer el servicio a las familias afectadas".

Rovegno también informó que, en paralelo, solicitaron a Metrogas entregar toda la información técnica del caso, la que será analizada por la SEC, para determinar su origen exacto, además de las eventuales responsabilidades y posibles sanciones. "Los resultados de la investigación permitirán determinar, si corresponde compensaciones a los clientes afectados", explicó.

El director regional de la SEC hizo un llamado a quienes aún no tengan suministro, a reportar de forma inmediata está situación a la empresa.

1.800 llamados aproximadamente, hicieron los clientes de la empresa distribuidora, a partir de la falta de suministro.

655 clientes en total fueron afectados por el corte, según informó Metrogas, que mantiene 1.300 conexiones de gas natural.

28 clientes domiciliarios se mantenían hasta ayer sin el servicio de gas natural, según lo que se conoció por parte de la empresa.