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Al menos 800 familias de Puerto Montt se quedaron sin gas natural

SUMINISTRO. Empresa Metrogas reconoció que hubo una falla en la planta de distribución. Vecinos afectados aseguran que suspensión del servicio se mantendrá hasta el lunes, por lo que todavía hay clientes sin ese abastecimiento. Algunos de los afectados resetearon el medidor para tener gas. Desde la SEC informaron que están investigando la situación para definir responsabilidades, sanciones y si corresponde aplicar compensaciones.
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Un corte en el suministro de gas en los sectores Valle Volcanes y Puerta del Sol de Puerto Montt afectó durante los últimos días a alrededor de 800 clientes de la empresa Metrogas, que abastece de gas natural a esas zonas de la capital regional.

Los problemas con el servicio comenzaron el jueves, alrededor de las 7 de la mañana, según reportaron algunos de los afectados, quienes también reclamaron que se trató de una situación que no fue advertida ni informada, por lo que -aseguraron- fueron ellos quienes se comunicaron con la empresa para imponerse de una respuesta.

1.800 llamados

Según Camila Sepúlveda, vecina del sector Santuario de La Laguna, en Valle Volcanes, el jueves estuvieron todo el día sin abastecimiento de ese combustible. "Y cuando tú llamas a Metrogas, lo único que te dicen es que existe un corte del suministro, algo que no tiene ningún sentido, porque tú te das cuenta que en tu casa no tienes gas".

Luego, y según añadió Sepúlveda, sólo les comunicaron que prontamente llegaría una cuadrilla de funcionarios al lugar para solucionar el desperfecto. "Alrededor de las 18.30 horas del jueves me di cuenta que había una cuadrilla de Metrogas trabajando. Me acerqué a ellos y me contaron que era un problema que ha afectado a todo Puerto Montt y que tenían un reporte de 1.800 llamados por el corte en la zona".

La habitante de ese sector, cuyas casas fueron entregadas a partir de abril de 2020, aseveró que "fue tan grande la paralización del suministro, que la persona que estaba trabajando y con la cual hablé, era de Osorno y estaba en su día libre; pero tan generalizado fue esto, que Metrogas había pedido ayuda para Puerto Montt", expresó Sepúlveda.

Hasta el lunes

Según lo que saben como clientes de la empresa, es que se trataría de una fuga que ocurrió en un sector aún no determinado. Por eso el sistema central de la planta se cayó, prohibiendo así el paso del gas. Ahora deben hacer una amplia revisión para verificar que no existan filtraciones.

Además, por lo que le comunicaron los propios funcionarios de Metrogas, hasta el lunes se extenderán las labores de reposición del servicio, por lo que todavía hay viviendas que no cuentan con ese suministro. Y si bien la vecina de Santuario de la Laguna afirmó que en su caso el mismo jueves en la tarde volvió a tener gas, eso se produjo porque fue insistente. "Ese es otro problema. Si tú no llamas para avisar -sabiendo que es un problema generalizado-, no te asignan a un móvil. Así de mal funciona".

Sepúlveda expuso que quiso poner un reclamo ante la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), pero le informaron que no toman reclamos por teléfono a no ser que sean de empresas distribuidoras de energía eléctrica. "Si tienes problemas con el gas, sólo puedes hacer el reclamo a través de la página (de internet)", sostuvo.

Responsabilidad

Respecto a esta suspensión del servicio de gas natural, Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Cider, dijo que la SEC tendría que ser parte de esta situación, verificando por qué se produjo. "No pueden ellos eludir esta responsabilidad institucional", sostuvo.

Enfatizó que el proceso frente a casos como este determina que las empresas son las que deben informar de estos cortes y que la Superintendencia tiene que analizar y confir-

"Tienen que tener un manejo de la crisis, y eso no sucedió en ningún momento"

Karen Barrientos,, dirigenta de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes.