La historia de la llegada de Bomberos a Bosquemar
A partir del relato de una brigada que pretende transformarse en una Compañía de Bomberos en la comuna de Puerto Montt, se analiza ese proceso desde la perspectiva histórica y de cómo las instituciones deben adaptarse a las abruptas transformaciones de las comunidades a las que sirven.
Historiador regional
Desde los tiempos de la Antigua Roma hay antecedentes de creaciones de brigadas de Bomberos, pero con la Primera Revolución Industrial (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX) en Europa Occidental, se estableció un modelo de organización de Bomberos que influyó profundamente en sus colonias y en los países como nosotros, donde las elites imitan su forma de vida.
Efectivamente, hay una ligazón directa entre la historia de los cuerpos de bomberos y la de sus comunidades, ya que los bomberos son reflejo de ellas más todavía cuando -por su función- deben ser disciplinados transformándose en verdaderas escuelas cívicas donde los más jóvenes aprenden no solo las técnicas para enfrentar cualquier emergencia, sino que a cómo servir a su comunidad.
Por ello los grandes ciclos en la historia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt son los de su ciudad: en un comienzo las compañías de la primera terraza fundacional (1ª a 5ª) responden a una ciudad pequeña donde las elites locales se disputaban el liderazgo ejerciendo un caudillismo y paternalismo expresado en el control de los dos o tres Oficiales Electores por compañía que podían elegir al Directorio General.
Cuando Puerto Montt logró conectarse con Chile a través del ferrocarril en 1912, se produjo un crecimiento de la ciudad que se vio reforzado por la inauguración del puerto en 1934. El poblamiento de la segunda terraza permitió el surgimiento de las llamas compañías de barrio siendo la primera de ellas la 6ª Compañía del Barrio Puerto (1925), lo que se vio reforzado con la refundación de la 1ª Compañía (1929) la que atendía ahora a la nueva Población Modelo. Con el Terremoto de 1960, nuevamente se produjo la expansión rápida de la ciudad por lo que se aceptó a la 7ª Compañía en 1964 en la Población Lintz (segunda terraza) y la 8ª Compañía en 1977 en la Población Padre José Fernández (tercera terraza); también la 3ª Compañía se transformó en Compañía de Barrio al dejar la terraza fundacional y trasladarse a la Avenida Presidente Ibáñez en 1968.
La última de las compañías de bomberos en ser aceptada fue la 9ª de Alerce en 1980, la que responde a su lejanía de Puerto Montt de esos tiempos y que ha vivido también altibajos por su explosivo crecimiento demográfico desde los años 2000 cuando se creó la 'Ciudad Satélite de Alerce'.
El último de los ciclos históricos de Puerto Montt es el de la salmonicultura: para 1976 había más de 400 bomberos en Puerto Montt cuando la ciudad tenía poco más de 80.000 habitantes, pero para septiembre de 2017, con 250.000, los voluntarios eran aproximadamente. Desde 1989 todos los bomberos votan por su directorio general como parte de la democratización de su institución y del país pero las 9 compañías existentes no han aceptado nuevas brigadas en formación a pesar del abrupto crecimiento demográfico y, sobre todo, del alejamiento de los nuevos y vastos sectores poblacionales de los cuarteles tradicionales ubicados en la primera y segunda terraza.
Autogestión
La historia de la Bripre (Brigada Primera Respuesta) del sector Bosquemar es un ejemplo de respuesta autogestionada de la comunidad frente a su notoria expansión. En solo dos años sus voluntarios lograron obtener un carro Veliet desde Los Muermos que repararon así como otro en desuso de Llanquihue, vendieron los dos y con esos recursos pudieron negociar para adquirir un mejor carro (un e-one de 1999) con la fundación Bomberos.ch que es una filial suiza en Valparaíso y que pertenece a la 12ª cía de Valparaíso.
Cuando la Bripre estaba en su segunda sede cedida por JJVV, "…en paralelo estábamos haciendo gestión por los uniformes, primero salió el carro el 1 de mayo (2021) y los uniformes como el 7 de junio" recuerda Juan Badilla. Como han tenido éxito, incluso con un nuevo carro que les llegará en mayo "… por eso nos han contactado muchas brigadas de otras partes para conocer la experiencia…de Salto del Laja (a quien vendieron los dos carros anteriores), de Puluqui, el Cuerpo de Bomberos de Calbuco nos pidió ayuda como referente, incluso pidió nuestro reglamento…"
Otro ejemplo es el Cuerpo de Bomberos de la Carretera Austral que también estuvo 7 años como Brigada tratando de ser reconocido por la institución hasta que el 2010 lograron ser aceptados pero por la Junta Nacional pocos meses antes de que una ley obligara a que solo puede haber un Cuerpo por comuna.
Su actual vicesuperintendente Matías Ojeda afirma que "no volveríamos al Cuerpo ya que hemos logrado capacitarnos con la Academia Nacional y obtener 3 carros, con un furgón y una camioneta… estamos preparando nuevas compañías con lo que somos cerca de 70 voluntarios que cubren no solo la Carretera Austral sino que hasta el sector de Río Pescado en donde trabajamos con los bomberos de Puerto Varas". Pero si sumamos otras experiencias como la Brigada del Sector de Correntoso en Lago Chapo (1995), la de Las Quemas (2000), la Brigada Forestal Patagonia (2019), la de Puerta Sur (2019), Lenca (2018, dependiente del Cuerpo de Carretera Austral), Panitao (2021) y la de La Vara más recientemente, entre otras, resulta fundamental que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt institucionalice las iniciativas de tantos voluntarios que quieren servir a su comunidad en una ciudad que se proyecta como la más grande de toda la Patagonia.
"
"El poblamiento de la segunda terraza permitió el surgimiento de las llamas compañías de barrio siendo la primera de ellas la Sexta Compañía del Barrio Puerto (1925), lo que se vio reforzado con la refundación de la 1ª Compañía (1929) la que atendía ahora a la nueva Población Modelo"