Covid-19 impacta en la disponibilidad de horas del Cesfam de Puerto Varas
PROBLEMAS. Directora del recinto admite complicaciones debido a las altas tasas de contagios que presenta la comuna, lo que llevó a que médicos debiesen reforzar el SAR, lo que se suma a que hay funcionarios afectados de coronavirus.
Una serie de denuncias por la disminución de horas en el Cesfam de Puerto Varas, tiene molestos a los usuarios del centro de salud que durante los últimos meses debió aplazar o cancelar sus horas de atención médica.
Es así como Karen Viertel, usuaria de este recinto de salud, comentó que intentó solicitar una hora médica por teléfono para el control de su bebé de cinco meses.
Sin embargo, le fue imposible. "No te dejan llamar, te dicen que hay que ir presencialmente a pedir hora, aunque generalmente nunca hay. Entonces uno va a pasear al Cesfam. Finalmente me terminé aburriendo y empecé a tener los controles en la clínica".
Al respecto, Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos Histórica de Puerto Varas, argumentó que efectivamente estos últimos meses, más o menos desde enero en adelante, han existido bastantes consultas que no han podido ser atendidas por distintas razones.
"Aparentemente algunos funcionarios se encuentran de vacaciones, y por otro lado la gente que solicitó horas de atención ha sido mayor", dijo Rivera.
Además, señaló que también existe personal del centro de salud que está contagiado con coronavirus, disminuyendo así aún más la disponibilidad de horas de atención médica.
"Al parecer producto de la falta de profesionales, la atención ha sido precaria. Además de funcionarios que también pueden estar contagiados, presentan licencias médicas", acusó el dirigente social.
"Altas tasas"
Frente a la dificultad para conseguir una hora de atención, la directora del Cesfam de Puerto Varas, María Paz Villarreal, indicó que debido a las altas tasas de contagios en la comuna, los médicos han tenido que reforzar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
"El Cesfam tiene un SAR que funciona las 24 horas, y es éste el que estamos potenciando, porque estamos en un momento crítico de la pandemia nuevamente, y pasamos ya a tener más de 200 pacientes diarios", declaró la directora.
Junto con ello, expresó que en la actualidad, aparte de que "tenemos médicos reforzando el SAR y funcionarios con covid, como pasa en todos los centros de salud".
Sumado a ello, expresa que los sistemas de urgencia de los Cesfam tienen mayor demanda para no colapsar a los hospitales que ven de preferencia a usuarios más complejos".
Es por ello que declaró que todos los servicios de urgencia están hoy con alta demanda, "con funcionarios que también están colapsados".
Asimismo, manifestó que "la comunidad tiene un agotamiento no solo físico, sino que también mental, después de estar dos años en pandemia. Llegamos a un punto donde uno pensó que había avanzado, pero ahora volvemos a retroceder".
Y si bien Villarreal sostuvo que el centro de salud familiar se encuentra preparado para prestar atención, "todo el sistema de salud ha tenido que retroceder en lo que ya tenía planificado, y hemos tenido que ir resolviendo sobre la marcha y eso también complica a los funcionarios y a los usuarios, porque hay que cancelar horas para que los médicos se enfoquen en el SAR".
"Tenemos médicos reforzando el SAR y funcionarios con covid, como pasa en todos los centros de salud"
María Paz Villarroel, Directora del Cesfam de Puerto Varas
200 pacientes
24 diarios llegan para ser atendidos en este establecimiento de salud.