Pensar en la tumba de Wittgenstein
1-¿Qué hace que un momento personal valga la pena de ser anotado y contado? -La dirección de arte debería ser siempre funcional; si no, se convierte en decoración, siutiquería, esnobismo. Lo mismo vale para los recuerdos. Entonces, uno usa lo que le sirve. Los recuerdos se modelan, se adaptan e intervienen para construir algo que poco tiene que ver con la dimensión fáctica de la vida. Lo que a uno le pasa carece de valor. Salvo cuando esas experiencias se convierten en insumos con los que es posible terminar armando algún artefacto que le brinde alguna utilidad o goce a alguien distinto de uno.
2-Pasaste de la escritura de autoayuda a los tratados de filosofía. ¿Por qué? -Los géneros son para uno, el lector, soluciones de sentido. En una novela histórica, un policial, unas memorias de político o una antología de profesores de literatura, tú ya sabes más menos de qué va la cosa. Al quebrar las formas de un género, o bien al reutilizarlas, extiendes su vida útil o la renuevas. A los escritores, por otra parte, el género les ofrece al menos una solución de construcción, además de la posibilidad de pagar sus mandas. Porque escribir desde o contra un género no es distinto a prenderle vela a los santos y animitas.
3-¿Qué te fascinó de Wittgenstein para ir a su tumba y escribir sobre ello? -La realidad es eso de lo que uno toma distancia a través del entretenimiento, y fue entretenido haber pasado tanto rato metido de cabeza en Wittgenstein y sus papeles, pero después ya no. Lo bueno de las tumbas es que nos recuerdan que los hombres que más tememos y admiramos terminan igual o peor que uno. Y sobre la fascinación, no sé; de Wittgenstein estuve más bien enamorado. Eso, hasta que caí en cuenta de lo estúpido que es enamorarse de alguien eminentemente en razón de lo que piensa.
En resumen
"La tumba de Wittgenstein" (Alquimia) es la nueva novela del guionista, editor de contenidos, corrector de estilo, escritor fantasma y profesor de Lógica Matías Correa (1982). Antes publicó "Geografía de lo inútil" (2010), "Autoayuda" (2014) y "Alma" (2016).
La novela de matías correa partió caminando con su padre por un cementerio inglés.
3 preguntas
Matías Correa, escritor:
Carolina Veas