Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Empresa familiar anuncia cierre tras robo por más de $13 millones: hasta cámaras se llevaron

CRUCE LA VARA. Delincuentes instalaron una malla en el perímetro del negocio para ocultar sustracción de especies. "Desvalijaron el local", se lamenta Raúl Vivar, dueño de "ErreVe Pellets". Alcalde anuncia apoyo para el comerciante.
E-mail Compartir

Karen Wilder

La empresa familiar "ErreVe Pellets", ubicada en el cruce de La Vara, no va más. El último robo, ocurrido este fin de semana, significó pérdidas por alrededor de 13 millones de pesos y el punto final de su existencia.

El local estaba ubicado a la orilla de la carretera, en el cruce La Vara. Según relató su dueño, Raúl Vivar, los delincuentes utilizaron una malla para que los autos que pasaban por allí no sospecharan de lo que realmente ocurría.

"Al parecer los delincuentes, para no ser vistos por quienes pasaban por la calle, pusieron una malla para tapar la visibilidad a los autos. Así pensarían que quizás estaban trabajando".

Vivar denunció que quienes cometieron el robo entraron por un sitio privado, que se encuentra a un costado de su tienda, y que les permitió actuar con mayor facilidad. Allí, y según las pericias policiales que él maneja hasta el momento, se estacionaron dos camionetas o un camión para luego entrar al recinto y sustraer todo lo que encontraron.

"Lo que hicieron fue sacar el máximo de artículos del local hacia el sitio donde fueron cargando los vehículos. Y de esta forma desvalijaron el local. Todo eso lo hicieron en ese sitio privado, que fue el centro de operaciones del robo que sufrí. Pero no tengo idea quién es el dueño", aclara.

Al respecto, Vivar cree que también existe una responsabilidad por parte del propietario del sitio colindante, puesto que se encuentra totalmente abierto, descuidado, y en el cual ocurren muchos hechos ilícitos durante la noche.

"El sitio eriazo a un costado es de propiedad privada por lo que tengo entendido, entonces al ser privado y estar abierto, es un lugar para consumir alcohol, vender droga, y nosotros no tenemos mucha injerencia en ello, no es mucho lo que podamos hacer al respecto", acusa.

De esta forma, el dueño de la tienda cree que difícilmente exista por parte del dueño la intención de cerrar el terreno, puesto que él no se ve afectado. "No hay ninguna preocupación por el cierre perimetral, salvo que el municipio le exija esto a los propietarios a través de un juicio".

Cámaras

Por otro lado, Vivar comentó que, si bien él contaba con alarmas y cámaras para prevenir actos como este, en esta ocasión los delincuentes tomaron todas las precauciones para no ser descubiertos.

"Se robaron todo el sistema de vigilancia. Se llevaron todas las grabaciones, desactivaron la alarma y cortaron el internet. O sea, prepararon el espacio para después trabajar con más calma. No fue un robo común, donde el delincuente se lleva lo que puede y se va", detalla. Con respecto a la seguridad en el sector, Vivar lamentó que probablemente esa noche no existió patrullaje por parte de carabineros, y agregó que, en hechos anteriores de robos o accidentes, les han pedido a ellos los registros de sus cámaras de vigilancia, porque las que existen en el lugar no son fijas, sino que son rotativas y "no cuentan una visión 360 o más amplia del espacio, entonces los delincuentes esperan que la cámara apunte hacia otro lado para actuar".

Vecinos

Carmen Fernández, presidenta del comité de vecinos del sector, asegura que hace mucho tiempo la delincuencia se apoderó de La Vara, y que es "la zona de sacrificio del sector económico y de las autoridades". Así, además, dijo que todos saben de esta situación, y que "la delincuencia en Alerce, el narcotraficante de la Mirasol, están optando por irse a La Vara, porque ahí tienen tiene todas las facilidades para comprar terrenos brujos -sin los permisos municipales-, y las autoridades hacen vista gorda".

Ayuda

Frente al robo millonario del local, Ricardo Trincado, administrador del municipio de Puerto Montt, declaró que, "en este caso, estamos procesando la información para remitir todo aquello que sea útil a la fiscalía, y con eso poder colaborar a que se pueda dar con quienes realizaron este robo".

"La municipalidad en esta materia, coadyuva a carabineros y está haciendo un tremendo esfuerzo, por multiplicar estas cámaras, por multiplicar sus patrullajes, y creemos que, en una cantidad de casos, hemos sido una contribución muy eficaz. Esperamos serlo en esta oportunidad también, al menos para identificar quienes están cometiendo estos delitos", comunicó Trincado.

Una nueva oportunidad

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y Leonardo González, concejal de la ciudad, se reunieron con el dueño de la tienda el día de ayer, donde se comprometieron a ayudar a la empresa familiar a tener un local nuevo para el mes de abril, y entregarles el apoyo e instancias que faciliten la recuperación de su negocio. En torno a la responsabilidad de quien es propietario del terreno colindante, Vivar dijo que las autoridades le dijeron que lamentablemente es más barato pagar multas, que responsabilizarse del cierre y cuidado de este.

Joven muere ahogado en Ensenada tras sufrir un ataque de epilepsia

LAGO LLANQUIHUE. Detectives de Bicrim investigan el suceso.
E-mail Compartir

Un menor de 17 años falleció la tarde de ayer tras sufrir una asfixia por sumersión en el lago Llanquihue, en el sector Ensenada de la comuna de Puerto Varas, en el km 42 de la ruta. El hecho se registró frente al cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos de esa localidad. En el rescate participaron bomberos y funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quienes aplicaron maniobras de reanimación, lamentablemente sin resultados positivos.

Se trata del quinto ahogamiento en el lago Llanquihue en lo que va de la temporada estival y el octavo a nivel regional. La Bicrim de la PDI se constituyó en el lugar, por orden de la Fiscalía, donde los detectives determinaron que el hecho ocurrió cuando el menor sufrió un ataque epiléptico.