Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

En un mes roban 8 quioscos de Puerto Montt: no hay detenidos

PUERTO MONTT. Suplementeros de diarios y revistas, en su mayoría adultos mayores, acusan abandono. Lamentan que incluso han debido conseguir créditos para poder mejorar la seguridad de sus negocios, sin embargo, los delincuentes siguen actuando durante las madrugadas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Se estima que a lo menos ocho quioscos del centro de Puerto Montt han sido afectados por robos en un mes, lo que se ha convertido en una importante pérdida para estos pequeños comerciantes, quienes han denunciado los ilícitos, sin resultados hasta ahora de las pesquisas

Los sucesos, de acuerdo con los quiosqueros y suplementeros puertomontinos, comenzaron a ser evidentes desde la segunda semana de enero y se acrecentó a fines de ese mes. Incluso, el último delito quedó al descubierto el miércoles 9 de febrero en el quiosco de calle Egaña, al llegar a la calle Carmela Carvajal.

Además, en enero, en menos de 24 horas, dos veces robaron quioscos del centro de la capital regional.

Cigarrillos

Valeria Árgel, presidenta del sindicato número 2 de Suplementeros de Puerto Montt, dijo que los primeros robos ocurrieron desde el 10 de enero en adelante y afectaron al quiosco de la esquina de las calles O'Higgins con Urmeneta, desde donde se llevaron cigarrillos y dinero.

"Después los robos afectaron al quiosco ubicado en la esquina de las calles Rengifo con Rancagua. Posteriormente robaron en otro quiosco en el centro de la ciudad y se llevaron también las ganancias. Después nuevamente robaron el quiosco de las calles O'Higgins con Urmeneta y se llevaron todos los cigarrillos", detalla la vocera.

Agrega Árgel que otro quiosco muy afectado por estos hechos delictivos es el emplazado en la calle Urmeneta con Rancagua.

"Nos hemos dado cuenta de que los delincuentes se llevan los cigarrillos en forma mayoritaria. Ni para el estallido social fuimos afectados por estos hechos. Una vez lo intentaron, pero la misma revuelta lo impidió", recuerda.

Control

Elsa Soto, secretaria del Sindicato de Suplementeros y también víctima de estos hechos, lamentó que los robos afecten a quienes deben trabajar el día a día para tratar de salir adelante. Dijo que cuando robaron en su quiosco los delincuentes se llevaron confites y cigarros.

"Antes que ocurriera esto había sacado un crédito para arreglar las cortinas y aún lo sigo pagando. Cada día aumentan los gastos por estos hechos, y lo que nosotros buscamos es que el que roba que se vaya preso y no que pase por la puerta giratoria".

Revela la dirigenta y suplementera, que "entre los socios hay gente de la tercera edad, y cuando a ellos le roban eso es muy terrible, porque son personas sacrificadas. Uno se puede conseguir un crédito y solucionar el problema, pero a ellos no les dan ni un peso".

Critica que "la falta de control de la policía es terrible. Patrullan en el día, pero en la noche no anda nadie. Si pasa una ronda a las 3 de la mañana van a robar a las 4, y los delitos generalmente ocurren en la amanecida". Remarca Elsa Soto que las denuncias están realizadas y se lamentó que "las cámaras de seguridad de la municipalidad no sé si sirven, porque pasan cosas y no hay soluciones".

Vigilancia

Valeria Árgel recordó que esta