Correo
Convención
Existe un problema de diseño del procedimiento de aprobación de norma en la Convención. En comisiones se aprueban las iniciativas de norma por mayoría simple, y solamente para su aprobación definitiva requiere del quórum de dos tercios. Entonces, por ejemplo, si no se quiere asegurar que Chile tenga una sistema de economía social de mercado, basta con rechazar por mayoría simple la propuesta que lo garantice (como ocurrió), y aprobar por la misma mayoría simple el "Sistema Económico del Buen Vivir" (como pasó).
Como resultado de lo anterior, no pasarán a discusión en el pleno aquellas materias que no interesan a la mayoría simple de los convencionales, cuestión que hace que, en la práctica, sea aquella mayoría simple la que controla el contenido del texto constitucional que será propuesto a la ciudadanía.
¿Es esto democrático? ¿Cumple con el espíritu del acuerdo del 15 de noviembre de 2019? ¿Es razonable para materias como forma de gobierno, poder judicial o derechos fundamentales?
Lorenzo Miranda Morales
Pandemia
La pandemia por covid-19 ha sido la gran protagonista de estos últimos años. Y si bien nos ha traído ansiedad, angustia y tristezas, también nos ha entregado oportunidades, esperanza y aprendizajes.
En este escenario, la compra online se ha transformado en protagonista. Si alguien no lo hizo antes de la pandemia, sin duda durante ella sí lo hizo, por lo tanto, ha sido la gran ganadora de este periodo.
Tanto para las pymes como para grandes industrias, la venta online ha sido y será el reto principal de quienes están en el ecosistema del emprendimiento. Los grandes desafíos y oportunidades para este año estarán en la consolidación de este mercado online, donde los consumidores nos acostumbramos a estar a un par de clics de la solución a nuestras necesidades y problemas. Por ello, los emprendedores deberán considerar dos aspectos claves para aprovechar estas oportunidades: servicio y disponibilidad.
Debemos estar conectados con las necesidades y problemas que las personas desean resolver; es decir, debemos estar comunicados permanentemente para conocerlos y entenderles. Si hacemos todo eso y no tenemos los productos, en cantidad, variedad y en el momento preciso, es que no hemos entendido a nuestros clientes y ellos resolverán sus necesidades en otra parte. El mundo digital abre una puerta enorme al emprendimiento y hacer crecer nuestros negocios, pero por esa puerta todos entran, llegando más lejos los que cautiven y resuelvan las necesidades de sus clientes, no solo quien toca primero.
Juan Pablo Carrasco, académico de Vinculación con el Medio, Facultad de Economía y Negocios. USS, sede De la Patagonia
Escasez de agua
Para nadie es sorpresa que el cambio climático está aquí y sus efectos comienzan a afectarnos. Sin embargo, por medio del avance de las tecnologías hoy tenemos las herramientas para frenar, en cierta medida, sus efectos, especialmente en la agricultura que se ve más expuesta.
Hace pocas semanas en una visita al norte del país, vimos la gran necesidad de agua de los agricultores y sus cultivos. La inversión que cada uno de ellos hace, y el impacto que tiene en su entorno, no se puede tirar por la borda por la crisis hídrica.
En ese sentido, quiero ser positivo porque hay tecnologías que ayudan a ahorrar agua y optimizar al máximo los recursos. Avances como este nos permiten seguir avanzando en el desarrollo agrícola nacional y contribuir no solo a nivel económico (PIB) del país si no a la alimentación del mundo.
Según datos del Banco Mundial, la agricultura representa un 3,9% del PIB en Chile, cifra significativa que demuestra lo importante de este sector productivo para el país. Pero que también nos hace pensar lo urgente que es elaborar estrategias que sean sostenibles, y que por sobre todo que cuiden el agua.
Es momento de romper viejos esquemas y comencemos a masificar el conocimiento que las nuevas tecnologías y avances científicos nos han entregado. Hago un llamado tanto a nivel empresarial como a los ciudadanos, de tomar conciencia y generar cambios. Sumándonos a la campaña del gobierno y de los expertos, cuidar el agua finalmente es cuidar de todos.
Sergio De Rojas, gerente general de Agromillora
No más test
Una máxima tradicional en la atención médica es "no pedir exámenes que no se necesiten". Esto se pregunta cuando los resultados no ayudan al diagnóstico, tratamiento o cuando pueden confundir en relación a estos, generando además un gasto innecesario. En la situación actual de la pandemia y con la nueva variante, la realidad es que las personas que llegan con sintomatología respiratoria tienen una alta probabilidad de padecer de covid-19, tan alta, que el diagnóstico está suficientemente claro sin necesidad de realizar el test.
Lo que vemos actualmente es un colapso del sistema de atención en salud, que se produce por una alta demanda de personas asintomáticas o con muy pocos síntomas que buscan una RT-PCR, lo que puede invisibilizar o hacer esperar de forma innecesaria a la gente que realmente requiere una atención en salud. Al mismo tiempo, vemos un gran ausentismo laboral por una enfermedad que en esta etapa tiene un muy bajo riesgo clínico para la población.
Pensamos que la política de salud debiera estar destinada a los pacientes que requieran atención médica que puede cambiar su pronóstico y evitar el desgaste del personal de salud en una conducta que en esta etapa se puede considerar de bajo impacto sanitario, para no decir burocrática.
Por otro lado, la probabilidad de contagio es tan alta que las estrategias de aislamiento son poco efectivas para evitar su diseminación. Desde el punto de vista epidemiológico, tanto la búsqueda como el aislamiento, se han transformado en medidas poco efectivas.
Mientras dure el predominio de esta variante, proponemos dejar de realizar tests diagnósticos para covid-19 en la población ambulatoria, especialmente como estrategia de pesquisa activa, al igual que las medidas de aislamiento en personas con poca sintomatología o asintomáticos. De esta manera optimizaremos la atención sanitaria a personas que realmente necesitan, lo que se podría reconsiderar ante un cambio en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
Marcela Garrido, jefa del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la U. Andes