Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Asesinan a carpintero osornino y dejan herido a dos de sus hijos

DELINCUENCIA. Seis individuos a rostro cubierto ingresaron a la casa y dispararon al jefe de hogar y su familia. Ambos hermanos están fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un grupo de seis personas irrumpió de manera violenta la noche del martes en una vivienda de la Villa Porvenir 2. En su interior, y a rostro cubierto, los desconocidos dispararon al jefe de hogar y a dos de sus hijos que estaban en la vivienda, para luego escapar en un vehículo particular que los esperaba en las inmediaciones.

La víctima fatal es el carpintero independiente de 49 años, Luis Coronado Hernández, quien falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Base San José de Osorno.

Al mismo recinto asistencial ingresaron pasada la medianoche sus hijos, Juan y Felipe, de 22 y 19 años respectivamente. Ambos presentan lesiones por proyectil en diversas partes de sus cuerpos.

El hogar afectado por el ataque se ubica en la calle Juan de Dios de Morrón, en la villa Porvenir 2, frente al Centro de Salud Municipal de Rahue Alto de avenida Real.

Temor y tristeza

"El vecino estaba ampliando su casa, por eso él con su señora estaban en el primer piso junto a un bebé. Los tipos entraron y comenzaron a disparar. Es ahí donde sus hijos bajaron del segundo piso y también fueron heridos a bala. El más grave era el vecino, al que sacaron de la casa los de la ambulancia y lo iban reanimando (...) fue todo tan fuerte", comentó una residente que pidió reserva de su identidad.

Los disparos alteraron la tranquilidad de la villa que lleva seis meses conformada.

Un testigo que salió a la calle a ver qué pasaba logró divisar un auto blanco que estaba en la calle principal de acceso a la villa, a la vuelta de la vivienda de la víctimas. El citado móvil esperaba a los delincuentes que escaparon tras cometer la balacera en la vivienda.

Dicha información es clave para lo pasos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía local.

La villa tiene más de 110 familias y lo ocurrido con este ataque era comentado esa misma noche por los residentes n el grupo de WhatsApp de los vecinos. Mientras que otros llegaron hasta la casa para brindar el apoyo a la familia afectada por la balacera.

Operativo policial

El hecho, según el informe policial, habría ocurrido pasadas las 23.45 de la noche del martes y fue la esposa y madre de las víctimas quien llamó a la policía.

Alertados por el actuar de la individuos armados, varios carros policiales acudieron a la villa. En el lugar los funcionarios prestaron los primeros auxilios a los heridos, mientras esperaban a personal de Salud.

"Carabineros está trabajando, a través de sus unidades especializadas, para dar con el paradero de los responsables. Para ello se están reuniendo las pruebas que permitan esclarecer el delito", dijo el capitán Luis Pérez, comisario de la Tercera Comisaría.

Pasada la 1 de la madrugada, una llamada telefónica a una de las vecinas por parte de la esposa del vecino lesionado, confirmó lo que todos temían: la voz entrecortada y el llanto al otro lado del celular comunicaba la muerte del jefe de hogar.

"Los delincuentes, sin ver que había un menor de edad, ingresaron y comenzaron a disparar como locos. El vecino estaba junto a su señora y el pequeño de tres años. Él era una persona muy colaborativa y estaba terminando de ampliar su casita para vivir con todo su grupo familiar. Es lamentable que ocurra algo así en nuestra villa. Al vecino lo sacaron muy grave de la casa y temíamos que pasará lo peor", comentó la dirigente de la Villa Porvenir 2, Jacqueline Carrillo.

DILIGENCIAS y reacciones

La vivienda se mantuvo con resguardo policial durante la madrugada, por orden del fiscal Carlos Delgado, quien pidió a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Osorno y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, abocarse al caso.

El jefe de la BH Osorno, subprefecto Jaime Quiroz, indicó que las diligencias están centradas a ubicar a la totalidad de los responsables.

"En este caso se está realizando una intensa investigación y un amplio despliegue policial. Se investiga un delito de homicidio y de lesiones con arma de fuego, cuya víctima falleció en el hospital", indicó.

El oficial de la PDI confirmó que los heridos están fuera de riesgo vital y se esperaba obtener sus declaraciones.

"Junto a la Fiscalía local estamos buscando a los responsables de este hecho y establecer la dinámica de los acontecimientos y llegar a identificar a los responsables" sostuvo.

Durante la tarde familiares de la víctima realizaban los trámites para retirar su cuerpo desde el Servicio Médico Legal y comenzar con su velatorio en la sede social de su villa.

Para Mario Bello, delegado provincial Presidencial, sostuvo que "la naturaleza del hecho te habla de un situación inusual y con características distintas a otros delitos. Es preocupante y esperamos el desarrollo de las diligencias policiales", señaló.

Por su parte Eliana Catrilef, dirigenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, indicó que "uno veía esto en las noticias y en otras ciudades del país, y rogaba que no llegara a pasar en nuestra zona. Pero lo que ocurrió anoche (martes) es muy grave y estremecedor. Como dirigente lamento esta situación y esperamos como Unión Comunal que las policías, fiscalía y autoridades se preocupen de lo que pasó y no tengamos que lamentar nuevos hechos de esta naturaleza en la comuna".

Crimen similar

En noviembre del 2018, dos sujetos llegaron a una vivienda en villa Los Arrayanes y tras sostener una discusión con el dueño de casa, le dispararon a quemarropa y lo dejaron con graves heridas que le causaron su muerte.

Los responsables viajaron desde Santiago para cometer el homicidio en Osorno.

6 eran los delincuentes que con sus rostros cubiertos y armados irrumpieron en la vivienda de villa Porvenir 2 de Rahue Alto.

49 años tiene la víctima quien se desempeñaba como carpintero. Sus dos hijos lesionados están fuera de riesgo vital.

Detienen a hombre en situación de calle que causó daños en vehículo estacionado

PUERTO MONTT. Imputado es un ciudadano extranjero, quien ha sido capturado por cometer otros ilícitos en la capital regional . Hoy será formalizado.
E-mail Compartir

Alrededor de las 11:30 horas, vecinos de la población Manuel Montt efectuaron varios llamados al fono 133, denunciando que en la zona deambulaban dos hombres, aparentemente de nacionalidad haitiana, quienes se encontraban realizando destrozos a las ventanas de un auto que se encontraba estacionado en el lugar.

Carabineros se desplegaron en la población, interceptando a ambos sujetos en el mirador Manuel Montt. "Se inició un seguimiento de infantería por una patrulla de Carabineros ciclistas, quienes fueron los primeros en llegar al lugar", explicó el capitán Daniel Corvalán, comisario subrogante de la Quinta Comisaría de Puerto Montt.

Uno de los individuos, quien tiene 25 años, fue detenido y se corroboró que corresponde al mismo extranjero que ha sido capturado en otras oportunidades por cometer diversas agresiones en distintos puntos de la comuna.

El hombre en esta ocasión portaba un trozo de madera de 75 centímetros de largo aproximadamente, con el cual habría ocasionado los daños al vehículo y al ventanal de una propiedad. Fue imputado por daños simples y amenazas cometidas contra unas personas que estaban en un local comercial del área.

El capitán Corvalán llamó a la comunidad a denunciar estos hechos delictuales para que la acción de Carabineros pueda ser "en forma rápida, oportuna y eficaz".

El detenido pasará a control de detención hoy jueves. "Se trata de una persona que vive en situación de calle, que no tiene un domicilio establecido. Está deambulando por distintos sectores de la ciudad de Puerto Montt y lo último que tenemos registro es que esta persona ha estado viviendo en Alerce. Hace un tiempo se le ha visto en la línea Presidente Ibáñez, entre la rotonda y La Paloma y la rotonda de acceso a la ciudad", informó el comisario subrogante de la Quinta Comisaría.

Lanzan paquetes con marihuana y pasta base a patio de la cárcel de Puerto Montt

E-mail Compartir

personal de guardia de Gendarmería detectó que varios paquetes con drogas caían en los patios de los condenados de alto compromiso delictual, recluidos en el Complejo Penitenciario Puerto Montt. En ronda por los patios de los módulos 41 y 42, los funcionarios detectaron los lanzamientos desde el exterior de la cárcel y lograron interceptar los paquetes.

El envío dirigido al módulo 41 contenía 19 envoltorios con sustancia de color blanco y dos envoltorios con sustancia vegetal de color verde, mientras que el paquete enviado al módulo 42 contenía 29 envoltorios con sustancia en polvo de color blanco.

Tras la detección de la droga, Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público. El fiscal de turno, Andreas Kusch, instruyó el envío de toda la documentación respectiva a la fiscalía local y que el equipo ECA Puerto Montt de Gendarmería realice la prueba de campo, determinándose que la droga correspondía a 101,5 gramos de pasta base y a 88,2 gramos de marihuana.