Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

En Los Muermos expulsan de Bomberos a voluntario que disparó un postón a niña

INVESTIGACIÓN. Institución hizo pública la determinación tras el incidente del lunes. Ex voluntario de la Segunda Compañía y provocó una lesión en el rostro a la adolescente. Defensoría de la Niñez descartó presentar una querella criminal.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Cuerpo de Bomberos de Los Muermos determinó expulsar de la institución a un voluntario de la Segunda Compañía, quien disparó un proyectil de postón contra una niña de 12 años, después que la menor, sin una presunta intención, pateara una piedra que impactó el automóvil que era guiado por el hombre de 55 años.

Luis Arias Aguilar fue detenido por Carabineros y formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Muermos por el delito de lesiones menos graves. La menor tuvo que ser trasladada desde el Cesfam local al Hospital de Puerto Montt, donde tras una operación le lograron extraer el postón.

El hecho impactó a la comunidad local y fue rechazado por autoridades y los Bomberos, quienes decidieron la expulsión del voluntario de la Compañía "Arturo Prat".

Pese a la gravedad del hecho, ayer se conoció que la Dedensoría de la Niñez no se hará parte de la causa.

Para Patricio Navarro, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es inexplicable una agresión de esta naturaleza. "El hombre debe ser sancionado severamente, pues no tiene justificación alguna", remarcó.

Según Navarro urge un buen criterio, "dejando tranquilas a nuestras policías y dotándolas de más y mejores medios para cumplir el mandato legal. Es indispensable una ley de inteligencia financiada, única manera de adelantarnos al delincuente, sea ocasional, como el de la noticia, o el habitual".

Expulsar

El comunicado dando a conocer la medida de Bomberos, tras conocer que quien disparó el postón era de sus filas, fue firmado por el superintendente Fernando Godoy y el comandante Marcelo Almonacid.

"Con respecto a este caso, y teniendo los antecedentes necesarios, se ha tomado la determinación de expulsar y dejar fuera de sus funciones en su totalidad a dicho bombero de nuestra institución", sostiene el texto.

Agregan en el documento que "ante esto el Cuerpo de Bomberos de Los Muermos pide disculpas públicas a la víctima, familiares, (y) menores que se encontraban con ella ese día, familiares de éstas y escuela de fútbol en la cual participan dichas menores".

Recalcan que "este Cuerpo de Bomberos condena todo acto de violencia y todo hecho que se encuentra fuera del marco de la ley".

Para el superintendente Fernando Godoy lo importante es que la niña tenga una buena recuperación.

De acuerdo a Godoy, los Bomberos "estamos para apoyar y servir, entregar ayuda al prójimo si lo necesita y no podemos permitir estos actos de nuestros voluntarios".

Asegura que se tomó la decisión (de expulsión) "para que no se cometan estos errores. Estos hechos de violencia no se pueden permitir."

Sin querella

La Defensoría de la Niñez confirmó que no se hará parte de las acciones penales tras la agresión que afectó a la niña de 12 años.

Explicaron que no tienen facultades legales para iniciar este tipo de acciones judiciales, por el tipo de delito. "No tenemos facultades legales para querellarnos", manifestaron tras las consultas de este medio. En la página web de la Defensoría de la Niñez se refieren a las acciones en caso de hechos (vulneratorios o penales) que afecten a niños, niñas y adolescentes (NNA).

En la sección "¿Qué es la Defensoría de la Niñez?", se indica en el punto 2, de un total de 13, que una de las misiones del ente es "interponer acciones y presentar querellas cuando conozcamos delitos en que las víctimas sean NNA, y la ley lo autorice".

Y en el punto 5 se agrega que la institución también podrá "denunciar vulneraciones a los derechos de NNA ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia".

12 años tiene la niña que recibió el impacto de postón en el rostro durante la tarde del lunes.

55 años tiene el imputado quien fue formalizado por el delito de lesiones menos graves.

Un chofer es detenido por su presunta participación en fatal accidente en Ruta 5

COHECHO. Tras la aprehensión, el acompañante, intentó sobornar a Carabineros. Otro colisión en la Ruta Alerce le costó la vida a un motociclista.
E-mail Compartir

En el sector de Mirasol Carabineros logró la detención del chofer del vehículo presunto causante de un fatal accidente de tránsito, ocurrido en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 1011, tras ser alertado Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas.

Al lugar de la emergencia llegaron Bomberos, quienes auxiliaron a dos personas lesionadas, comprobando que un tercero estaba atrapado en el automóvil, que cayó a una zanja, y sin vida.

En el lugar testigos identificaron a otro vehículo que participó en el accidente, pero que había emprendido la fuga.

Con las características del móvil, desde la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros se hicieron los encargos, siendo ubicado y capturado el chofer en Mirasol.

El acompañante del conductor intentó sobornar a Carabineros con 80 mil pesos para dejar sin efecto el procedimiento, por lo que también fue detenido e imputado por el delito de cohecho.

Motociclista

Otro accidente se verificó en la Ruta V 505 Alerce, donde una motocicleta y un automóvil impactaron en forma violenta, en un hecho que es investigado por Carabineros de la SIAT.

Los antecedentes de la investigación preliminar indican que el hecho ocurrió cuando un automóvil salía desde un servicentro emplazado a un costado de esta concurrida vía.

De acuerdo a Carabineros, tras el impacto del automóvil con el vehículo menor, en el lugar falleció el conductor de la motocicleta víctima de las graves lesiones sufridas.

Otro punto importante corroborado por los funcionarios policiales es que el chofer del automóvil guiaba con toda la documentación al día, mientras que el conductor de la moto lo hacía con el permiso de circulación y seguro obligatorio vencido, además tampoco registraba licencia de conducir.

En la prefectura de Carabineros Llanquihue llamaron a la prevención, y guiar a la defensiva, especialmente en esta época de intenso tráfico.

4 es el kilómetro de la Ruta Alerce donde ocurrió la colisión de la motocicleta y el automóvil.

2 heridos hubo en el accidente de tránsito en la Ruta 5, donde una persona perdió la vida.