A 2 años del incendio, reconstrucción de iglesia San Francisco parece una utopía
EN CHILOÉ. Sin el respaldo del gobierno y menos recursos en la mesa, el proyecto se mantiene sin avance pese a los levantamientos realizados a nivel local para apurar, por lo menos el diseño. Comunidad de Ancud pide mayor compromiso con la reposición de la emblemática obra.
Han transcurrido dos años desde que la Iglesia San Francisco de Ancud sufriera un incendio con carácter intencional, que redujo a cenizas esta estructura y sus 100 años de historia patrimonial. Tras estos hechos, vecinos y autoridades manifestaron su preocupación por saber qué pasará con el templo, que ya contaba con la firma de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés para ser declarado Monumento Nacional.
Incluso, la secretaría de Estado se trasladó hasta la comuna del Pudeto, para constatar en terreno los daños estructurales tras el siniestro, indicando por aquel entonces que ya se trabajaba en el plan de reconstrucción.
Al respecto, Patricio Álvarez, director de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, comentó que "hemos estado en contacto con el Gobierno y con distintas autoridades, a las que pedimos que no se olviden de la comuna de Ancud; al final del día la Iglesia San Francisco de la religión que sea, todos veíamos en la iglesia un bien patrimonial".
En cuanto a la actualidad de lo que podría ser alguna iniciativa de reconstrucción, el profesional señaló que "había mucha esperanza en la ministra; efectivamente después la ministra se desdijo de sus dichos. Ella no quiso decir que iba a reconstruir la iglesia, que no había fondos, en fin. Cuando uno se pregunta por qué a veces en Chile estallan algunas situaciones, es por eso, cuando la autoridad pública se compromete a cosas que no cumple. Al menos en este caso no hemos visto voluntad".
Instancias
Referente a las acciones concretas para un eventual relevantamiento de la infraestructura religiosa, la fuente explicó que "le propusimos al Gobierno y a todas las instancias de que había que hacer un diseño de nuevo. La gente se preguntará del porqué hay que hacer un diseño de algo que ya está diseñado. Todas las construcciones a pesar de que sean patrimoniales, tienen que cumplir con la nueva legislación, por ejemplo, con el tema antiterremotos".
Agregó que "por mucho que sea una iglesia patrimonial, tiene que cumplir con las condiciones. Eso tenía un costo de 180 millones de pesos".
En esta misma línea, Álvarez enfatizó que "se hizo un levantamiento muy bueno, entonces hay muchísima información técnica y estructural de la iglesia, entonces podríamos evitar costos y hacer un diseño más acotado, y eso le hemos planteado a la autoridad, y todavía no encuentran los fondos disponibles para financiar al menos la etapa de diseño".
Por su parte, el seremi (s) de las Culturas Felipe León, que además las oficia como director (s) del Servicio Regional de Patrimonio, explicó que "en la planificación que hemos llevado a través del tiempo, hemos coordinado que ellos (Fundación Iglesias Patrimoniales), se harán cargo de todo el proceso de reconstrucción de la Iglesia San Francisco de Ancud y efectivamente hoy en día se encuentran solicitando los fondos al Gobierno Regional. No han tenido respuesta por lo que me han indicado".
Este siniestro quedó impune, luego que el Ministerio Público local sobreseyera definitivamente al único imputado en la causa, debido a la prueba ilegal que se reunió durante la indagatoria. Una situación que generó decepción en los involucrados, quienes abogaban por justicia en lo ocurrido.
Lamento
Desde la Diócesis San Carlos de Ancud, el obispo Juan María Agurto, lamentó profundamente lo sucedido a la hora de buscar las responsabilidades. "Ese fue otro golpe bajo diría yo para toda la comunidad, sentir que la justicia también -lamentablemente- no estuvo a la altura de la situación, y saber que hay elementos objetivos para saber quién fue el responsable del incendio, y que la justicia no haya podido actuar por formalismos, porque no recogieron las pruebas adecuadamente por el sistema, la normativa, por lo tanto tuvieron que desistirse de hacer el juicio", expresó el sacerdote.
Esta catástrofe ha sido extremadamente dolorosa, tanto como para la comuna de Ancud, como para todos los fieles católicos y vecinos en general, quienes atesoraban muchos recuerdos en el siniestrado recinto religioso. El titular de la Parroquia El Sagrario, recinto que justamente colinda con el desaparecido templo, Álex Gallardo, también hizo eco de las palabras del monseñor Agurto.
"Han pasado dos años en que hemos vivido con estas dificultades, primero tener un lugar para poder reunirnos como comunidad, con esfuerzo se ha sacado adelante el poder tener una capillita que está al lado de los escombros del templo San Francisco; hemos ido dando esos pasos como comunidad. Y esperamos que este año se defina algo concreto para lo que será la reconstrucción", aseveró.
"Podríamos evitar costos y hacer un diseño más acotado, y eso le hemos planteado a la autoridad, y aún no encuentran los fondos".
Patricio Álvarez,, director de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.
22 de enero del 2020, a las 6 de la madrugada se inició el incendio que arrasó el templo.