Capturan a traficante osornino que lideraba red de distribución en el sur
NARCO. El hombre fue detenido junto a una mujer en la feria PAC, a quien le estaba vendiendo pasta base para su posterior comercialización. Se incautaron tres kilos de la sustancia ilegal.
Un hombre de 51 años, con domicilio en el sector de Rahue Alto y quien es investigado por tráfico de droga desde noviembre pasado, volvió a ser detenido por su vinculación con el tráfico de sustancias ilícitas en la región.
El involucrado fue sorprendido en los momentos en que comercializaba cocaína a una mujer, dueña de casa oriunda de Purranque, quien se encargaba de su venta como microtráfico a diversos clientes menores en la zona sur.
Carlos Delgado, fiscal de drogas del Ministerio Público, señaló que el hombre era blanco de una investigación en curso, en la cual se habían ordenado diversas diligencias que permitieron establecer que era el proveedor de la sustancia.
Operativo
El detenido era seguido por Carabineros del OS-7 de Puerto Montt, quienes junto al Ministerio Público desarrollaban diligencias para establecer el proveedor, financista y redes de venta de droga en la provincia de Osorno.
Es así que el 18 de noviembre, el rahuino había sido formalizado por microtráfico al ser sorprendido con 162 gramos de pasta base de cocaína.
En esa ocasión recepcionaron escuchas telefónicas que dieron la alerta que el blanco investigado sabía más de lo necesario, por lo que con una orden judicial y amparados en la Ley 20 mil de Drogas y Estupefacientes, se intervinieron algunos equipos celulares.
Dicha diligencia permitió oír una conversación clave para la investigación, pues detallaba una entrega en calle Manuel Fernández, frente a la libre Pedro Aguirre Cerda (PAC).
Con esos datos el OS-7 dispuso de un operativo, que involucró el seguimiento de la compradora, quien viajó desde Purranque, y el proveedor.
Los agentes policiales esperaron que se hiciera la entrega y el pago por el "producto", para luego detener a los involucrados.
Según explicó el capitán Pedro Silva, jefe del OS-7 de Puerto Montt, la detención de los sujetos se logró sin mayores inconvenientes.
"Actuamos mediante la aplicación de diversas técnicas investigativas contempladas en la Ley de Drogas, gracias a lo cual fue identificada una mujer que se dedicaba a la venta de pasta base en la comuna de Purranque. También se detuvo al proveedor, quien tiene antecedentes penales", sostuvo.
Con los medios de pruebas reunidos, el fiscal logró una orden de entrada y registro, ingresando en definitiva a dos viviendas, una en Purranque y otra en Osorno.
En un domicilio que tenía el hombre en el sector oriente y que usaba como depósito de la droga, se encontraron cerca de 3 kilos de pasta base, además de pesas digitales y dinero. En Purranque también se incautó una pesa.
Según las estimaciones del personal del OS-7, con la cantidad de droga decomisada se podrían haber elaborado o comercializado más de 14 mil dosis.
Peligro para la sociedad
"La Fiscalía logró luego de meses de investigación la detención de un hombre que abastecía de droga a microtraficantes de la zona, siendo capturada una de ellas", expresó el fiscal Carlos Delgado.
El abogado añadió que fue un trabajo en conjunto con Carabineros del OS-7 y se logró incautar dinero en efectivo y cerca de 3 kilos de droga en el domicilio del imputado, quien es considerado un peligro para la sociedad.
El proveedor osornino y la dueña de casa de Purranque fueron detenidos y presentados a la justicia por tráfico y microtráfico, respectivamente.
El juez Pedro Paredes dejó en libertad a la mujer, pero con la medida cautelar de arraigo nacional. El hombre quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno por ser su libertad un riesgo para la sociedad.
Se fijó un plazo de investigación de 90 días, tiempo en el que se espera el informe pericial de la droga decomisada.
"Una mujer que se dedicaba a la venta de pasta base de cocaína, en la comuna de Purranque. También se detuvo al proveedor, quien tiene antecedentes"
Pedro Silva, Capitán OS-7 Pto. Montt
51 años tiene el detenido que dejó la diligencia por drogas, gracias a la cual se desbarató red de microtráfico.
OS-7 le seguía los pasos al proveedor de la sustancia, quien el 18 de noviembre pasado había sido detenido.