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"Lo importante es cómo se construye un plan de descontaminación que vaya a la causa principal y la respuesta, que no es lo que está haciéndose en Osorno, donde existe el plan y tiene que ver solo con el recambio de artefacto, para pasar de leña a combustión eléctrica. Es un absoluto fracaso, no está avanzando, no ha bajado la contaminación en Osorno. De hecho, mañana (hoy) tenemos un evento internacional con gente experta (Suiza) con las que vamos a abordar el consumo de leña, que es la causa de la contaminación, pero a su vez es la solución. Hay que avanzar hacia la producción de una leña seca 100% trazable, porque el 82% de los hogares de Osorno y varias otras ciudades usan leña como la principal fuente calórica. Hay que trabajar con una nueva mirada, que es lo que pretendo impulsar", replicó.
¿Soluciones? Según Vallespín "hay que enfrentar en serio el problema de contaminación de nuestras ciudades, sin deteriorar el bosque, porque la idea es hacer manejo sustentable de la leña y para eso hay que organizar a los pequeños productores, crear secadores comunitarios, enfrentar el tema de otra manera y eso servirá para Puerto Varas. Hay que avanzar en corredores de electromovilidad de manera de reducir las emisiones por esa vía también. Pero hay que diversificar, no solo es con el cambio de fuente del combustible, sino con el aislamiento general de las viviendas para que consuman menos energía y por otra parte cómo se avanza con menores tecnologías para el manejo de la leña".
"Cuando además tú tienes un porcentaje de población nueva cercana al 20%, sin duda que tiene un efecto. Es gente de nivel medio acomodado, tienen auto, eso aumenta emisiones por lo que se levanta por la circulación", acotó.
Más rigurosidad
La mala utilización de la leña es también el principal foco de atención de Manuel Alarcón, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UACh. "Revisando la bibliografía del estudio, claramente estoy de acuerdo que Puerto Varas esté en el sexto lugar de material particulado, sobre todo del MP 2,5, especialmente por el alza en el número de habitantes de la comuna porque también hay utilización de más vehículos, especialmente los de motores diesel", explica.
Eso sí, recalcó que "la principal fuente de esta contaminación es el consumo de leña en estado húmedo, leña no certificada y de baja calidad. Leña que tiene mala combustión por lo que hacer un cambio y pasar a calefacción por aire acondicionado o bomba de calor sería una medida adecuada"
Sobre las medidas que las autoridades puede tomar, aseguró que se anuncian buenas, pero mejorables. "Por ejemplo, se plantea la estimulación de pasar de leña a lo eléctrico, pero antes de hacer esto se necesita mejorar las casas. Muchas casas no son eficientes en calefacción porque tienen fisuras, no están en condiciones adecuadas. Sería una buena opción subvencionar ventanas termopanel o sistemas de aislamiento térmico".
"Por otro lado -agregó- sobre todo para los vehículos diesel, poner restricciones mayores y la fiscalización de los vehículos pudiese ser por parte de Carabineros: uno puede ver en la calle vehículos muy antiguos echando humo como una locomotora y van contaminando enormemente. Lo mismo sanciones para la gente que hace quemas no autorizadas. Tenemos que educar a la ciudadanía, pero esto no es eficiente si no va con una medida de corrección como multas".
"Las medidas no han dado el ancho, son buenas pero no eficientes. Se necesita ser más estricto y tener más personal de fiscalización", complementó.
Sobre si puede haber buenas noticias en el corto plazo, Stambuck explica que "siempre se puede hacer cosas. Nuestro proyecto consta de un trabajo mancomunado con la voluntad política de los gobiernos comunales, la capacidad investiga de universidades asociadas a este proyecto y la comunidad que capacitamos. Entonces teniendo esto nosotros esperamos que los gobiernos locales puedan tomar medidas como disminuir la velocidad (de vehículos) de ciertas calles donde hay jardines o colegios; desarrollar rutas seguras donde los niños puedan cruzar y que sean inclusivas. Que los niños puedan llegar a sus colegios con emisiones bajas, seguir cambiando calefactores, seguir aislando casas".
"Estamos diseñando aún, el plan de descontaminación es materia del Ministerio de Medio Ambiente que ha sido poco diverso la manera de enfrentarlo. Se ha visto a la leña como problema, pero no como solución que es lo que queremos impulsar. En el caso de Puerto Varas ya tenemos conversaciones para acudir en conjunto a un manejo de un corredor de electromovilidad y otras medidas que tenemos que empezar a trabajar.
Puerto Varas tiene que tener un plan de descontaminación este año sí o sí", sentencia Vallespín.
Según se explicó, el ranking fue elaborado considerando los datos que hay disponibles por los promedios diarios de 2021. En las ciudades donde hay solo el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) se ocupa ese parámetro, donde solo hay monitores del proyecto se considera ese, y en la que hay de las dos mediciones, se usa el promedio.
"Cuando hay más población hay más incidencia de eso (contaminación), porque se sigue usando la misma oferta calórica (de leña húmeda)".
Patricio Vallespín, gobernador regional
"La principal fuente de esta contaminación es el consumo de leña húmeda, leña no certificada y de baja calidad".
Manuel Alarcón, académico UACh
31,8 microgramos de material particulado es lo que mostró Puerto Varas por metro cúbico, de acuerdo al monitoreo del proyecto.
2021 fue el año en que el Ministerio del Medio Ambiente publicó el decreto que ubica como zona saturada de contaminación a P. Varas. más de población tendría Puerto Varas, en los últimos años, con la explosiva llegada de personas hacia la zona lacustre.