Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Quería buscar el centro y no se dio porque mi sector es torpe y es malo para la política"

El constituyente cuyo voto fue clave para que María Elisa Quinteros fuera elegida presidenta de la Convención, fue también comunista y marxista y explica que tiene una misión de cara a la nueva Constitución. También aborda la lucha ideológica al interior del órgano que la redacta y critica a Elisa Loncon, con quien se enfrentó por la bandera cristiana.
E-mail Compartir

La particular historia del pastor Luciano Silva Mora tiene estaciones entre las iglesias Bautista y Metodista Pentecostal. Para quienes no conocen el mundo evangélico, sería el equivalente a estar entre Renovación Nacional (RN) y el Partido Comunista (PC). Casi dos extremos. El primero es también el domicilio político de este constituyente que obtuvo su escaño en el Distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé).

Silva fue el convencional cuyo voto permitió que María Elisa Quinteros reemplazara a Elisa Loncon como presidenta de la Convención cuando prácticamente no quedaban votaciones y llegar a un acuerdo aún era incierto. La decisión le ha valido fuertes críticas desde la centroderecha, desde donde le han dicho hasta que es un "infiltrado". Todo esto por su historia política, ya que también militó en el PC e incluso fue candidato a alcalde de Tomé en 2008 con apoyo comunista. "En esa época yo estaba más afiebrado con el tema de la izquierda", reconoce.

-¿No tuvo problemas con su iglesia por postular por un partido político?

-Esto de ser RN les molestó a algunos, pero siempre me apoyaron y votaron por mí. El estallido social y el proceso constituyente nos dividieron. Este fenómeno en particular no sólo nos dividió a nosotros, sino que también a las familias, a Chile, es otra etapa. Yo me siento contento de en esta etapa tener la posición que tengo y estar en un partido que, aunque sea de derecha, mi posición ha sido la que siempre defendí y he sido consecuente con ella.

-¿Cuál es esa posición?

-He intentado unir los mundos, votando en conciencia; cuando hay cosas que promueve la derecha en que coincido, voto por esas, y cuando creo que están equivocados, los critico. Y lo mismo para el otro lado. Ahora le di el voto ganador a Elisa Quinteros y creo que fue lo correcto. Había que pegarle al Frente Amplio y al Partido Comunista. Estuve seis meses tratando de hacerlos reaccionar, que buscáramos el centro político y no quisieron, se perdieron las ideas "progre". Lo peor de todo es que agarraron fuerza acá, porque además obtuvieron un presidente. El Frente Amplio está con una sed de poder increíble, son un vampiro que está saliendo del ataúd con sed de sangre después de 1.000 años. Quieren todo. Mi voto fue estratégico. Yo calculé, pero nunca pensé que mi voto le iba a dar la victoria. Creo que hice lo correcto. La derecha no tenía ni una relevancia y me criticaron, pero mi voto no les servía para nada. Si uno dijera, ah, el voto del pastor Luciano impidió que llegara un presidente o vicepresidente, o una negociación, nada, mi voto no servía para nada, pero era inteligente.

-Ahora que pasaron los días, ¿lo entendieron mejor?

-Sí, ellos lo entienden. Voy a ser muy honesto. Ellos lo entienden claramente. Aparte que me conocen. Conocen mi historia, saben que mi papá fue marxista, que yo también, mi proceso no fue de conversión a la derecha, sino que rechacé la violencia, la extrema ideología que traía la izquierda. Esta es una izquierda distinta, donde predomina el marxismo cultural, no el marxismo clásico; y si bien no estoy de acuerdo con el marxismo clásico, porque también renegué de eso, prefiero ese marxismo al marxismo cultural. Eso es lo que no

"Le di el voto ganador a Elisa Quinteros y creo que fue lo correcto (...) El Frente Amplio está con una sed de poder increíble, son un vampiro que está saliendo del ataúd con sed de sangre después de 1.000 años. Quieren todo. Mi voto fue estratégico. Yo calculé, pero nunca pensé que mi voto le iba a dar la victoria".