Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Joven a cargo de Mejor Niñez mató a hombre de 24 años en popular barrio

PUERTO VARAS. Menor de 16 años, que justo ayer iba a ser trasladado a un centro terapéutico, salió de la residencia y atacó a sujeto que tenía antecedentes delictuales y orden de detención vigente.
E-mail Compartir

María Consuelo Ulloa

Ayer, mientras a nivel país se destacaba a un muchacho del ex Sename (criticada institución que fue reemplazada por organismos como "Mejor Niñez") por alcanzar puntaje nacional de la Prueba de Transición (PDT) para entrar a la universidad, otro joven con un pasado similar vivía una mañana diametralmente distinta.

Apenas amanecía cuando uno de los adolescentes que albergaba la residencia Reloncaví -que había salido de las instalaciones- atacó, por motivos que se investigan, a un hombre de 24 años que mantenía una orden vigente de detención por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, además de contar con antecedentes por hurto, lesiones y otros delitos.

Alertados por llamadas anónimas, efectivos de Carabineros y voluntarios de Bomberos llegaron cerca de las 8 horas a la calle Colón, en el barrio Nicanor García. En una multicancha estaba tendida la víctima, con una herida mortal en su tórax. El arma homicida, permanecía a su lado, ensangrentada. A esa hora ya no había nada que hacer.

Sin explicación

El comisario de Carabineros de Puerto Varas, capitán Jaime Hernández, confirmó que llegaron a la multicancha tras un llamado al 133, y que en el lugar encontraron "una persona de sexo masculino, en posición decúbito dorsal, tendido en el interior", ante lo cual llamaron al Samu para que paramédicos ratificaran su fallecimiento.

En eso estaban cuando llegaron los bomberos, también alertados por el apuñalamiento, pero no alcanzaron a hacer mucho, la situación ya estaba decidida.

El capitán Hernández confirmaría luego la detención del menor y el trabajo de equipos especializados para determinar la dinámica del hecho.

La fiscal de Puerto Varas, Natalia Araya, junto con confirmar la procedencia del menor, detalló que actualmente "el adolescente se encuentra en calidad de detenido y el día de mañana (hoy), la Fiscalía comunicará la formalización de la investigación por el delito de homicidio".

Pero la pregunta evidente en este caso es ¿qué pasó? ¿por qué un menor que debía estar recluido y además en preparación para ser trasladado a otro centro, terminó asesinando a una persona en plena calle?

Labor de mejor niñez

Paulina Concha, directora regional del servicio Mejor Niñez y ex seremi de Cultura de este Gobierno, además de lamentar "profundamente la muerte de una persona", dijo que han tomado "todos los resguardos necesarios, justamente para mantener la protección y la seguridad, la integridad de todos los adolescentes que se encontraban en dicha residencia, por lo cual han sido trasladados a otras dependencias, para así continuar con sus rutinas, con sus espacios terapéuticos y por supuesto con la contención necesaria".

Señaló además que el adolescente en cuestión, en una increíble coincidencia, "sería trasladado a primera hora de esta jornada (ayer), lo cual lamentablemente no ocurrió por los hechos que ya conocemos".

Pese a este hecho, dijo que "es muy importante señalar que Mejor Niñez (organismo que tomó adolescentes que pertenecían al Sename) en los tres meses que lleva de funcionamiento, ha hecho un acompañamiento permanente a la residencia, con reuniones constantes, con planes de mejora, con la incorporación de planes de emergencia en materia de salud, justamente porque lo que buscamos es la protección efectiva de nuestros niños, niñas y adolescentes, y por supuesto restaurar sus derechos. Señalar finalmente también que, por supuesto como toda residencia, como todo programa, esta sujeto a evaluación".

Al debe

Desde la alcaldía el jefe comunal, Tomás Gárate, quiso poner énfasis en "empatizar y solidarizar con las familias involucradas, también con un barrio que ha acumulado históricamente frustraciones, postergaciones y dolores en materia de seguridad y bienestar. En ese sentido, es importante reconocer que nuestro sistema no está siendo capaz de poder atender a las necesidades y las condiciones de vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto ha desencadenado también un contexto de inseguridad y violencia en distintos barrios en todo nuestro país".

Agregó que hechos como estos imponen un desafío transversal: "Hago un llamado a que trabajemos de manera conjunta con los servicios públicos especializados en materia de protección y vulneración de jóvenes menores, para que así podamos con fuerza combatir la violencia e inseguridad instalada en nuestros barrios, de la mano de la construcción del tejido social que le da vida y tranquilidad".

Una visión crítica mostró Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Históricas de Puerto Varas. "Efectivamente, lo que se vive en ese sector de Puerto Chico es un tema que nosotros como dirigentes vecinales lo hemos denunciado por mucho tiempo a las autoridades, tanto a Carabineros como a la PDI. La verdad es que no se ha hecho mucho. Entonces, tenemos un conflicto bastante grande que hoy día lamentablemente causó una tragedia mayor, con la muerte de un joven".

Complementó que la multicancha es un tema de polémica en la comuna. "No soy de la idea de botarla, como otros dirigentes. Yo soy de la idea de mejorarla, en el sentido de dejarla más abierta, más visible al tránsito, porque tiene una pared de cemento donde estos jóvenes se refugian y se drogan, toman, tienen sexo y eso es bastante preocupante".

Agregó, por último, que al ser Puerto Varas una comuna con casino de juegos "obviamente que hay movimiento de drogas" y que terminan pagando "los jóvenes que venden menos, por gramos".

8 horas, aproximadamente, llegaron ayer los equipos de emergencia, pero la muerte del hombre de 24 años ya estaba sentenciada.

16 años tiene el menor que dio muerte a un joven de 24. Durante esta jornada pasará a control de detención por homicidio.