Los gremios lamentan cierre del hospital de Seminario en medio de inquietud por ómicron
COVID-19. Desde el Servicio de Salud no descartaron que, ante un probable escenario complejo, reabran ese recinto de campaña.
Inquietud existe entre los gremios de la salud por el cierre del hospital de campaña de calle Seminario de Puerto Montt, ante una inminente alza de casos de covid-19 como consecuencia de la propagación de la variante ómicron, responsable de nuevos peaks de contagios en Sudamérica como en Europa.
Esta semana, Argentina ha vivido en días consecutivos cifras históricas de casos nuevos del virus, lo cual mantiene en alerta máxima a los entes de salud de ese país, ante una inminente alza en la demanda de servicios hospitalarios de aquellos casos más graves.
Marcela Velásquez, presidenta regional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, cree que el cierre del hospital fue una decisión apresurada.
"Chile fue muy exitista al decir que la pandemia está superada. Sabemos hoy día que no es así, porque hay nuevas variantes que siguen llegando. Eso es algo que nos va a repercutir sí o sí", apuntó.
Velásquez complementó que el hospital de Seminario significó, durante su operación, un alivio sustantivo a la red regional, por lo que "como gremio lamentamos mucho su cierre. No hay ninguna preocupación por el paciente, que es el centro de atención, ni hacia el funcionario, que entrega los cuidados. Algo que fue una inversión mayor se perdió, porque se cerró un hospital que estaba operativo", expuso.
Más infectados
"Lo más probable es que haya un alza de casos. A nivel mundial está ocurriendo y Chile no sería una excepción", declaró Agustín Hernández, presidente de la Fenpruss del Hospital de Puerto Montt. El dirigente admitió que si bien la vacunación ayuda bastante, con "el verano, las vacaciones y las aglomeraciones, es muy probable que vaya a subir el número de contagios".
Respecto al número de camas disponibles en las UCI, dijo que es escaso, ya que "un poco más de la mitad son pacientes covid. También se está reportando que es leve la sintomatología de las personas que se están contagiando ahora, y sobre todo con las nuevas variantes. Por ende, no sabemos cuánto les puede afectar a las personas que no tienen todas las dosis de vacuna, que ya es un buen porcentaje", agregó.
Ante la posibilidad que debido a esta variantes ocurriera una situación similar a la del comienzo de la pandemia, cuando el número de casos y de pacientes se fue agravando con el pasar de los meses, el vocero de la Fenpruss aseveró que el "personal sanitario está preparado para volver" a rearmarse, "lo que dependerá de las autoridades y de cómo se enfrente la situación", dijo.
La presidenta regional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros admitió que comprende que estas decisiones no tienen su origen ni en la Dirección del Hospital ni en la del Servicio de Salud. "La dirección es a nivel central, del Ministerio de Salud, el que aprueba lo que se hace a nivel local. Cuando hablamos de implementar hospitales, es un tema que depende específicamente del Ministerio de Salud", sostuvo Velásquez.
Material
Desde el Servicio de Salud del Reloncaví explicaron que lo invertido para levantar el Hospital de Campaña fue redistribuido en otros recintos sanitarios de la red, como en el caso de las camas clínicas y monitores de signos vitales, entre otros.
Y agregaron que "dado que se usaron dependencias existentes, los gastos en infraestructura fueron menores".
En cuanto a los funcionarios que trabajaban en el Hospital de Campaña, especificaron que una parte de ellos fue reasignada a otros establecimientos de la red de salud, "como el caso de los equipos de rehabilitación, que actualmente se encuentran en los hospitales de Calbuco, Frutillar y Llanquihue. Otro grupo está en el Hospital de Puerto Montt, cubriendo ausentismos".
La prioridad que admite el Servicio de Salud es que sus esfuerzos se encuentran en el fortalecimiento de la red sanitaria, con la complejización de camas en el Hospital de Puerto Montt y la incorporación de recursos humanos en los recintos de baja complejidad.
No obstante, no descartaron del todo reabrir el Hospital de calle Seminario. "Si fuera necesario, se evaluará en su momento, entendiendo que este tipo de estrategia es siempre transitoria", apuntaron.
1.520 personas han muerto en la Región de Los Lagos infectadas con covid-19, desde 2020 a la fecha.
5 camas UCI libres había ayer en el sistema integrado de salud regional, con un 94 % de ocupación.
98,2 % de la población objetivo inició o completó su esquema de vacunación contra el covid.