Tala de añoso tilo de la plaza pone en el tapete la idea de arborizar la ciudad
TRABAJO. Por constituir un peligro público, Municipio ordenó echar abajo el árbol, sin embargo, surgen voces para conocer el estado de estas especies. Concejal propone plan de hermoseamiento.
Con incredulidad y sin comprender lo que verdaderamente estaba ocurriendo a vista de todos, los puertomontinos que transitaban por calle Urmeneta, frente a la Plaza de Armas, no daban crédito a lo que observaban la mañana del viernes.
Los restos de un árbol, de la especie tilo, que según cálculos históricos tiene una data cercana a los 80 años, era retirado del lugar convertido en troncos y cargado a un camión de la empresa concesionaria, la que mantiene las áreas verdes de la capital regional.
Más tarde, desde la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad se aclaró que se trataba "de un árbol que sufrió un desprendimiento de su estructura, lo que hizo imposible considerar su recuperación".
Se agregó en el comunicado que "la tala le correspondió a la empresa Siglo Verde, según asignación de contrato".
DE los años 40
De acuerdo al relato del pasado que tienen estos árboles que rodean la plaza -que se encuentra en plena etapa de remodelación- hay que remontarse a comienzos de la década del '40.
Según afirma el profesor e historiador local, Juan Carlos Velásquez, fue entre los años 1942 y 1943, que el principal punto de encuentro de los puertomontinos, sufrió una remodelación integral, durante la administración municipal del alcalde José Yuraszeck.
"En esa etapa de diseño de la plaza, se echaron abajo unos encinos que bordeaban el lugar y el espacio fue arborizado con los actuales tilos, tan característicos, y que han perdurado por generaciones", explica.
Incluso se desarmó un antiguo kiosco en el centro de la plaza y se construyó una glorieta, conocida como El Bostezo del Alcalde, en la que se realizaban retretas musicales y que fue demolido en 1977.
Luego del terremoto del '60, la plaza sufriría modificaciones menores, como fue el diseño de la pileta característica en el centro, hasta su última intervención en el año 2003.
Hermoseamiento
Sobre el estado actual de los árboles y en general de las áreas verdes de la comuna, el concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV) indicó que es necesario contar con profesionales del área para cuantificar la cantidad de árboles existentes, revisar sus estados y no esperar que otras especies corran la misma suerte.
Indicó que a la Dimao no se le entregan los recursos suficientes para funcionar como se merece una capital regional.
En un plano más relacionado con iniciativas, indicó que a Puerto Montt le urge desarrollar un plan de hermoseamiento "y para ello solicité trabajar en esta idea y así tener un proyecto que se encuentre al nivel de la entrega del nuevo proyecto del Parque Costanera, que estará listo en marzo de 2022".
Entre otras propuestas del edil, figuran diseñar un banco de flores y la restauración de la Dimao para formar la Unidad de Parques y Jardines.
En ese sentido, Cuitiño indicó que el plan debe iniciarse en las avenidas principales de Puerto Montt.
"Nos interesa volver a lo verde y comenzar a eliminar el cemento, para transformarnos en la capital de la Patagonia. Pero si no existen recursos, no podremos avanzar", afirmó.
Por último, comentó que propondrá realizar una consulta ciudadana para traer profesionales a la ciudad e incluso invitar a centros de estudios superiores, para que participen de este plan y así cambiarle el rostro a la comuna.
2003 fue el año en que se remodeló la actual plaza puertomontina, la que está hoy en una nueva etapa de restauración tras el 18-O.