Parte huelga de trabajadores que construyen puente Chacao
SINDICATO 2. Aspiran conseguir un reajuste salarial y mejorar actuales medidas de seguridad. Negociaciones se realizan con mediación de Dirección del Trabajo.
A las 7.30 horas de hoy comenzaba el paro de trabajadores que se desempeñan en las obras de construcción del puente Chacao.
En la movilización participan socios del Sindicato del Consorcio Puente Chacao N° 2, que realizan diversas labores, como jornales, carpinteros, enfierradores, rescatistas, operadores de grúa, personal de aseo y de casino.
Claudio Solís, presidente de esa organización gremial, dijo que mantienen relación laboral directa con el Consorcio Puente Chacao (CPC), que controla la coreana Hyundai, que está a cargo de las obras de construcción de ese viaducto.
Detalló que los 156 socios del sindicato votaron por ir a la huelga, al fracasar el proceso de negociación colectiva, cuyas principales solicitudes son un reajuste de remuneraciones de hasta un 30 % y mejorar las medidas de seguridad.
El dirigente explicó que el sueldo promedio de esos operarios es de $500 mil líquido, pero que están dispuestos a flexibilizar esa petición.
No obstante, remarcó que la contraparte no ha dado señales de ceder en esta materia. "Ellos no están dispuestos a negociar", estableció.
En cuanto a la segunda petición, Solís aseveró que han ocurrido accidentes menores en la pila central, pero que no existe una ambulancia para trasladar a los heridos a un centro asistencial, una vez que son llevados a tierra en camilla. Por el contrario, son conducidos en vehículos particulares. Reclamó que "es un traslado indigno para un trabajador". Expuso que los elementos de protección personal como cascos, guantes y lentes "siempre están escaseando"
Solís concluyó que los ejecutivos coreanos "no logran entender que tienen que ajustarse a la legislación chilena (...) para evitar un accidente o un hecho más grave".
Afirmó que la paralización de actividades es apoyada por otros sindicatos de empresas subcontratistas, que han solidarizado con esta medida.
Mediación
En este conflicto se solicitó la mediación de la Dirección Regional del Trabajo, en cuyas oficinas de Puerto Montt han tenido lugar esas conversaciones, afirmó el seremi del Trabajo, Fernando Gebhard.
"Ellos están en pleno proceso de negociación colectiva. Lo que corresponde es esperar que este proceso concluya. Hay que ver los resultados de la reunión de hoy (ayer)", añadió.
Siguen los trabajos
Mientras que el seremi de Obras Públicas, James Fry, aseguró que no se han interrumpido las faenas en las tres pilas del futuro puente. "Han continuado dentro de los aspectos de seguridad que tiene la obra a cargo de CPC. Hoy día, ellos, como garantes de la obra están sentados con dirigentes para llegar a un buen término".
Añadió que "como Ministerio hemos colaborado dentro del marco reglamentario y permitir el desarrollo de las obras".
El seremi Fry subrayó que "siempre vamos a estar disponibles a escuchar a los trabajadores y sus demandas. Nuestro rol es ser mediador y en eso está también la Dirección Regional del Trabajo que se presentó en terreno".
La autoridad sostuvo que al paro se adhirieron 20 trabajadores, de un total de mil que laboran en esa construcción.
15 días podría llegar a extenderse la huelga legal, si es que las partes no llegan a un acuerdo.
156 operarios forman el sindicato en huelga; a los que se podrían sumar 140 de otras agrupaciones.