Un año sin Maradona: el recuerdo del planeta fútbol, sus hijos y redes sociales
ANIVERSARIO. Esculturas, murales y misas desde Buenos Aires a Nápoles. El mundo no olvida al "10".
Agencias/Redacción
Un día como ayer, plena pandemia del covid-19, la noticia congeló al mundo y desde entonces las incertezas han rodeado la muerte de Diego Armando Maradona. En estos 365 días ha pasado de todo: la justicia argentina todavía investiga qué pasó en los días y horas anteriores a su fallecimiento, hay siete personas del entorno del "10" indagadas por presunto "homicidio simple con dolo eventual", acusaciones cruzadas entre sus hijas y su equipo médico y jurídico; se han levantado monumentos y pintado murales y un diputado quiere declarar el día de su nacimiento (30 de octubre) como el "Día Nacional del Fútbol" en Argentina.
Pero ayer fue un día de recuerdos. Los hijos de Diego expresaron su dolor con mensajes en las redes sociales. "Hace un año que el mundo es más horrible porque vos no estás en él... Justicia es lo único que pido", publicó Dalma Maradona.
Gianinna también pidió justicia por su padre con el hashtag #justiciapordiegomaradona en Instagram. "Desde la cuna hasta la eternidad, conmigo siempre! Te amo, pa!", comentó bajo una foto de ella de guagua donde su padre la abraza.
Diego 'junior', primer hijo del 'Pelusa', nacido en 1986 de su relación con la italiana Cristiana Sinagra y que reconoció 30 años después, eligió una foto de Maradona cuando jugaba en Nápoles y escribió: "Podrías bajar al menos un minuto, abrazarme, reírte un poco conmigo... Tendría tantas cosas que contarte, tantas canciones para cantar juntos y ver los partidos del Napoli"; y el pequeño Dieguito Fernando, de 8 años, dibujó una carta que su madre, Verónica Ojeda, subió a las redes.
Jana, hija que tuvo con Valeria Sabalain en 1996, expresó largamente sus sentimientos días atrás: "No voy a poder despedirme nunca porque me vas a acompañar en cada paso".
Una misa a la que acudieron las hermanas del ídolo; actividades en Villa Fiorito, el barrio bonaerense de su infancia, y otros actos en Argentina o en Nápoles, donde "El Diez" es recordado como un Dios por su etapa en el club napolitano, marcaron también este primer aniversario de la muerte del ídolo.
En redes sociales, las etiquetas #diegoeterno, #maradona, #graciasdiego y otras similares fueron tendencias de la jornada, con sentidos mensajes de rostros anónimos y populares y los principales equipos en los que jugó, incluida la selección con la que ganó el Mundial en 1986.