Matrimonio igualitario está a un paso de ser ley
CONGRESO. Iniciativa fue aprobada ayer en la Cámara con votos UDI y ahora irá al tercer y último trámite en el Senado.
Redacción
Un nuevo y decisivo paso dio este martes el proyecto de ley para regular la unión en matrimonio de parejas del mismo sexo en las mismas condiciones en que hasta ahora lo pueden hacer un hombre y una mujer, también conocido como "matrimonio igualitario".
Ello porque la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 101 votos a favor, 2 abstenciones y 30 en contra.
De esta manera, la moción -que cuenta con la urgencia dada por el Gobierno- avanzó a su tercer trámite legislativo, en el Senado, y queda con altas posibilidades de convertirse próximamente en ley. Destacó, entre quienes lo aprobaron, el voto de algunos parlamentarios de la UDI, como el presidente gremialista Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, además de varios otros oficialistas como Jorge Durán y Paulina Núñez.
El Ejecutivo, a través del ministro de Segpres, Juan José Ossa, valoró "el apoyo transversal que esta iniciativa obtuvo y también, por supuesto, respetar a aquellos parlamentarios que no estuvieron a favor de esta iniciativa. Estamos muy contentos que este impulso del Presidente de la República a esta ley venga a producir lo que nosotros creemos que era muy necesario para nuestra sociedad, que es un avance en materia de igualdad de derechos", resumió.
En sus aspectos principales, la iniciativa introduce varias modificaciones en normas alusivas al matrimonio en el Código Civil, además de la ley de identidad de género, sobre Acuerdo de Unión Civil, Registro Civil y Adopción de Menores, entre otros cuerpos legales.
En cada uno de ellos se adecua la terminología, incorporando un lenguaje neutro, por ejemplo, reemplazando las palabras "marido" o "mujer" por "cónyuge", así como los conceptos de "padre" o "madre" por el de "progenitor" o "progenitores", admitiendo -con esta ley- que todos los matrimonios, indistintamente del género de la pareja, tendrían prelación para adoptar hijos.
La iniciativa deberá ahora ser aprobada o rechazada -luego de la serie de modificaciones añadidas- por la Cámara Alta, en una votación que se espera ocurra durante la próxima semana, dada la urgencia que tiene la moción. De ser aprobada, quedará en condiciones de ser despachada y promulgada por el Presidente.
Desde el Movilh destacaron este nuevo paso que da la iniciativa, asegurando que su inminente aprobación pondría término a "siglos de injusticia contra la diversidad familiar".
En tanto, la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, aseguró que a partir de la inminente aprobación del matrimonio igualitario, el Gobierno dará un importante avance en materia de protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos.