Piden mejorar las señales en caminos alternativos tras fatal colisión de autos
UN FALLECIDO. Vecinos y consejero regional exigen medidas. Desde Vialidad sostienen que actuales señaléticas son las adecuadas, al igual que las demarcaciones. La Ruta Las Lomas será reparada.
La falta de señales de tránsito que den cuenta del riesgo que significa circular por vías alternativas manifestaron los vecinos del sector de San Antonio en Puerto Montt, donde el miércoles en la tarde se registró una violenta colisión frontal de automóviles y donde perdió la vida uno de los choferes.
No sólo vecinos han dado cuenta sobre esta situación en los caminos que permiten la conexión de la Ruta 5 con la Ruta El Tepual y también con Puerto Varas. El consejero regional DC Juan Cárcamo, por lo menos en dos ocasiones, ha solicitado mejorar las demarcaciones y aumentar las señales en estas vías.
Consciencia
Héctor Cárdenas, vecino del sector San Antonio, dijo que son necesarias más señales en el camino para que los choferes tomen consciencia, respecto a lo peligroso que es circular a exceso de velocidad.
Cárdenas relató que era la primera vez que ocurría un accidente de tanta gravedad cerca de su domicilio.
"Acá no hay respeto porque pasan a mucha velocidad. Deberían tener respeto por nosotros, hay que salir con mucho cuidado, corren mucho", revela.
Agrega que las señales se deberían incrementar para que los conductores "las vean y tomen consciencia de lo riesgoso que es circular por este camino, que además es muy estrecho". Comenta que esta vía es muy utilizada, porque es una buena alternativa para quienes quieren llegar al aeropuerto e incluso a Puerto Varas, por Las Lomas.
Velocidad
El core Cárcamo dijo que en dos oportunidades ha presentado la inquietud que se vive en el camino entre El Tepual y Trapén, llamada Ruta San Antonio, y que se refiere a la falta de señales. "Esto lo hemos solicitado con dirigentes de Villa El Tepual, de Villa San Antonio y los alrededores. Hemos planteado la urgencia de contar con mejores señaléticas, adecuadas, y ojalá contar con reductores de velocidad. Hoy se lamenta el fallecimiento de una persona", dice.
Anota que esta es una solicitud que se ha realizado al Ministerio de Obras Públicas. "Llamo al gobierno, al delegado presidencial, a la Seremi de Obras Públicas, a considerar esta situación. No es posible que perdamos vidas humanas por la alta velocidad de ciertos conductores".
Puntualizó que en la zona de Cardonal, en la Ruta 5 Sur a Pargua, existe otra dificultad respecto al mejoramiento de las señales: "Algo que debe ver la concesionaria y que ha sido reclamada por quienes viven en ese sector de Puerto Montt".
Angosto
Tres vías alternativas son paralelas a la Ruta 226 y V-600 El Tepual en Puerto Montt.
De acuerdo a Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, en las tres existen normas que se deben cumplir para que el tránsito sea seguro.
Respecto de la Ruta V-720 San Antonio explica que se está terminando un mejoramiento en la calzada y el complemento de señaléticas y demarcación, como zona de escuelas y otros. "Esta vía está con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y tiene puntos singulares, donde la velocidad está restringida, como en zonas de escuela y curvas peligrosas. Es decir, está con todos los elementos que involucra a un tipo de ruta que es de baja velocidad, que tiene curvas y contracurvas y un perfil angosto de calzada", asegura.
Respecto a reclamos por una deficiente señalética en el sitio donde empalman la Ruta 5 y San Antonio dijo que "habría que ver con la concesionaria el tema de las señales, para que estas sean reforzadas en el empalme en la entrada a la carretera".
Demanda
Respecto de la Ruta V-50 Las Lomas indica que está señalizada, pero tiene un deterioro mayor en algunos tramos.
"Se está programando una mantención en el verano, para mejorar algunas curvas por el daño que presenta por la alta demanda que tiene esa ruta que considera una velocidad máxima de 70 kilómetros", aclara.
Y agrega que este camino siempre fue pensado para el tránsito de vehículos livianos, sin embargo, resulta que "se están metiendo camiones y es algo que se tiene que regular".
En cuanto a la Ruta Salto Grande Las Quemas V-860 indica que hay varios tramos en construcción. Por ejemplo, desde Las Quemas hacia Salto Grande hay dos contratos en ejecución para la pavimentación.
8,3 es el kilómetro de la Ruta San Antonio, donde el miércoles en la tarde ocurrió la violenta colisión de automóviles.
20 kilómetros de pavimentación considera la Ruta Salto Grande Las Quemas, lo que incluirá instalar señales y demarcaciones.