Advierten riesgos ante bloqueo de calles transversales por remodelación de Varas
EN EL CENTRO. Delegado de vecinos acusó falta de empatía de empresa, cuyo representante dijo que es posible ingreso de vehículos de emergencia y que en dos semanas estará todo pavimentado.
Dificultades para el ingreso de vehículos de emergencia a las vías transversales de calle Antonio Varas denunció uno de los delegados de los residentes del sector ante la constructora Cosal, empresa que lleva a cabo las obras de remodelación de esa céntrica arteria del centro de Puerto Montt.
Pedro Calbul, quien representa a vecinos del tramo Valdivia-Talcahuano, expuso que el incendio del pasado 8 de noviembre, que afectó a una residencial de calle Ancud con J.J. Mira, evidenció los obstáculos que enfrentó Bomberos para acceder con sus carros.
Aunque el siniestro ocurrió a dos cuadras de calle Talcahuano, Calbul dijo que "los que vivimos acá sentimos que si ocurriera una emergencia, no habría acceso para Bomberos".
Su principal queja es contra la empresa constructora, a la que acusó de falta de empatía con los residentes, por lo que advirtió que ante una situación como esa "habría un caos total. Sería súper complicado. No hay medidas para enfrentar este tipo de situaciones".
Su inquietud fue compartida por Luis Díaz, presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt. "Estamos pidiendo una reunión urgente con Cosal para revisar los accesos de vehículos de emergencia y sus procedimientos para despejar esas rutas, para que ese plan lo tengan coordinado con Bomberos", sostuvo.
Díaz, quien es delegado en el tramo Concepción-Chillán, recordó que tras un incendio de 2019 en el sector, hicieron hincapié en la necesidad de disponer de planes de contingencia. "Ahora el riesgo siempre está. Si hay un incendio a mitad de cuadra, no hay vías de acceso y esa situación se puede salir de control", advirtió.
Invisibles
El delegado Calbul afirmó que su queja no ha sido visibilizada. "Si bien este proyecto es una mejora para la ciudad, nosotros hemos quedado aislados de todo. Nos han invitado a reuniones mensuales, pero los residentes hemos sido invisibles, a pesar que hemos colocado estos temas", evidenció.
A su parecer, no existe voluntad para atender esas demandas y que para exigir soluciones "debemos llegar a un nivel que no es grato (...). La invisibilidad de los residentes de todo el polígono es tal, que no tienen eco frente a ninguna situación", insistió.
Inspección de bomberos
Calbul precisó que a fin de ser atendidos, solicitó a Bomberos realizar una inspección técnica del área, lo que fue ratificado por Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
"Vamos a enviar a miembros de nuestro Departamento de Prevención, lo que se está programando para los próximos días", estableció.
El alto oficial de esa institución también reconoció que existen obstáculos para ingresar con sus carros en las calles transversales y desde ahí hacer los tendidos de mangueras para combatir un incendio.
Esas vías, explicó, "están con trabajos de media calzada", lo que dificulta el paso de vehículos de alto tonelaje, como los de Bomberos.
El comandante Sotomayor reconoció que la empresa constructora "siempre ha tenido una buena disposición y nos informa constantemente los trabajos que están haciendo. Pero, esta es una dificultad real (...). Para el acceso de equipos, como la escala mecánica para combatir incendios en altura, no existe ninguna posibilidad. Se hará muy complejo".
Sotomayor expuso la necesidad de terminar cuanto antes los trabajos de pavimentación de calles transversales. En tanto ello sucede, llamó a los vecinos a apelar a la prevención.
De su lado, la enfermera Isabel Soto, jefa del Samu Reloncaví, aseveró que no han encontrado obstáculos para el ingreso de ambulancias en calle Varas, ya que cada semana "tenemos reuniones de coordinación con la empresa a cargo de los trabajos, en las que nos informan de los bloqueos".
Resaltó que la comunicación es permanente, a través de un coordinador de enlace, quien además se encarga del retiro de barreras móviles cuando se ha requerido dar paso a ambulancias que van a atender un llamado de urgencia.
Flexibilidad
El administrador de la obra, Fernando Martínez, representante legal de Cosal en Puerto Montt, confirmó que cada semana envían un boletín de actualización a las unidades de emergencia y de seguridad pública en la ciudad y que "hemos tenido la facilidad de siempre permitirles el acceso".
Añadió que disponen de un plan de contingencia elaborado con esas instituciones "para la eventualidad en caso de un siniestro. De hecho, hemos realizado simulacros, nos hemos preparado".
"Hoy calle Varas permite acceder con ambulancias y carros bomba; pero no así para un vehículo de mayor tamaño, como un camión de carga con rampa, como un carro con escalera telescópica, que no son capaces de girar en una esquina, haya o no obras, porque la vialidad urbana es mucho más restringida", determinó.
Agregó que han atendido inquietudes de vecinos y locatarios, a través de la flexibilización de medidas "en medio de una obra compleja que no se realiza en un entorno cerrado", sino que convive con la actividad comercial tanto formal, como informal.
Martínez, de profesión constructor civil, agregó que para la intersección con calle Talcahuano, el proyecto de la Municipalidad de Puerto Montt definió la construcción de un colector de aguas lluvias con descarga al mar, a través de un túnel que cruza la avenida Costanera Diego Portales.
Hizo saber que Talcahuano, una de las dos calles ciegas del sector, junto a Concepción, "es una de las que tiene la mayor cantidad de instalaciones", como la matriz de agua potable y el paso del nuevo alcantarillado por el medio de esa calzada. Añadió que "hacer este tipo de obras, tiene la complejidad que se ha hecho lo que está soterrado y pavimentos nuevos; en algún momento obviamente que se restringe el acceso".
No obstante, anunció que pronto quedarán habilitadas las calles transversales. "Para poder pavimentar completo, hay que ir terminando los arranques de agua potable y las uniones domiciliarias, los alcantarillados. Nosotros venimos con un programa, pavimentando desde calle Chillán al poniente y hasta Talcahuano ya tenemos todo listo para pavimentar. O sea, de aquí a dos semanas vamos a tener ciento por ciento pavimentado calle Varas, hasta Talcahuano", lo que incluye las calles Chillán y Concepción.
Martínez aclaró que antes de abrir esas vías para el tránsito de vehículos, las obras deben contar con recepción del Serviu, por lo que adelantó que en tanto se produce ese trámite "lo más probable es que sigan siendo segregadas sólo para el uso de vecinos y no para el tránsito permanente".
Definió que el hormigón aplicado en la carpeta de rodado debe cumplir un plazo de 28 días antes de habilitarlo para el paso de vehículos.